Sembrando Viento - Reformas energéticas, despojo y defensa de la propiedad social de la tierra

Idioma Español
País México

El Estado mexicano, habiendo emprendido hace años las reformas estructurales que los tratados de libre comercio hicieron inamovibles y cada vez más coercitivas, ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas.

Según datos del investigador Juan Danell estas riquezas representan más del 50% del producto interno bruto (PIB).

El paquete de reformas constitucionales, leyes y reglamentaciones que abrirán el sector a la iniciativa privada, a la inversión extranjera directa, no sólo rompen la supuesta “custodia estatal” de los bienes de la Nación (aunque en varios apartados de los artículos se insista en que no es así, y que el Estado mantendrá la supervisión y el cuidado central sobre los recursos naturales, que ha tenido desde 1917). De hecho estas reformas rompen con el concepto mismo de “propiedad originaria de la nación” —que fue una innovación del constitucionalismo mexicano y que aun hoy es una pieza clave en la defensa de los derechos territoriales de pueblos y comunidades”.

Este documento es una coedición entre el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano y GRAIN. Participamos Ana de Ita, Roberto Muciño, Iván Hernández Baltazar, Gerold Schmidt, Daniel Sandoval, Pilar López Sierra y Ramón Vera-Herrera. Toda la parte de cifras agrarias proviene de una investigación en curso de Ana de Ita. Agradecemos la valiosa colaboración de asesoria juridica de Raymundo Espinoza, el Colectivo de Abogados Solidarios Causa y Evangelina Robles González. Agradecemos también a Luis Hernández Navarro y Verónica Villa.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

18/01/2015
Manipuladores de Alimentos, por Manipuladores de Alimentos
Es importante y vital que se esté formado a la hora de manipular los alimentos.
La salud de las personas depende de ello.
http://www.manipulador-de-alimentos.es