Agroecología - Eduardo Cerdá: “Es la agronomía de los próximos años”

Idioma Español
País Argentina

Un ingeniero agrónomo de la Universidad de La Plata dijo que con la agroecología “se puede producir muy bien, con muy buenos rendimientos”, casi sin usar agroquímicos los cual baja los costos de los productores.

La Comisión de Desarrollo Rural del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), organizó una Jornada Debate “La Agroecología en Sistemas Extensivos” con la visita de tres profesionales con vasta experiencia en el tema, los cuales expusieron sobre sus conocimientos en campos de distintos puntos del país.

Uno de ellos fue Eduardo Cerdá, vicepresidente del Centro de graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata, quien trabaja desde hace años junto a productores de más de mil hectáreas demostrando que es posible producir sin agroquímicos.

“La agroecología es una forma de producir, que la agronomía está trabajando hace mucho, por ahí en muchas Facultades no está presente, y es por eso que venimos a transmitir la experiencia de la Universidad de La Plata, donde hay cátedras y muchos investigadores, mostrando que se puede producir muy bien, con muy buenos rendimientos y muy pocos agroquímicos, casi nada, lo cual es favorable para el productor porque baja mucho los costos”, afirmó Cerdá.

En tal sentido, remarcó que “además se están dando muchos conflictos en la sociedad por la gran cantidad de agroquímicos que se está usando ya la gente percibe que ello genera problemas en el medio ambiente y en la salud”.

El ingeniero agrónomo indicó que además de hacer experiencia en agroecología en campos de la provincia de Buenos Aires, se están haciendo las primeras prácticas en Gualeguaychú, Guaminí, y la comuna Lucio de López cerca de Rosario.

“Estamos asesorando y acompañando a los productores para que sepan que con esta modalidad y forma de producir, con mucho menos agroquímicos y mucho más equilibrado, pueden seguir siendo productores económicamente y viablemente ambiental. Estamos convencidos que es la agronomía de los próximos años”.

Consultado sobre por qué el uso de agroquímicos se fue multiplicando y extendiendo con el correr del tiempo, Cerdá puso como ejemplo que “es como un enfermo que cada vez se enferma más y hay que darle más remedios. Y nosotros estamos buscando una mirada de salud, de buscar los equilibrios para dejar de usar los remedios”.

En la agroecología se aplican los principios de la naturaleza que, como tales, “se pueden aplicar en cualquier lugar del mundo, también estrategias de cultivos asociados para mejorar la fertilidad, cordones biológicos para no tener problemas con plagas, y equilibrio de suelo para no tener problemas de enfermedades. También depende la situación en que se encuentre el productor, con qué cuenta, no es una receta”.

Respecto al estado en que encuentran los suelos en Entre Ríos, el profesional afirmó que “se observa mucho problema de erosión, pérdida de fertilidad, altos niveles de fertilizantes, y estamos haciendo experiencia que va a servir para contagiar a otros productores que muchas veces por miedo o diferentes motivos tienen ganas pero no se animan”.

En Gualeguaychú se está trabajando en un campo de 2500 hectáreas y se está por sumar otro más. Se produce trigo, avena, cebada, maíz, girasol, soja.

Finalmente, y para dar un ejemplo concreto sobre los beneficios de la agroecología, Cerdá contó que un campo de 5000 hectáreas que hace 1000 de agricultura y usaba 6500 litros de glifosato y 600 litros de herbicida, “este año no usó nada”. Sobre los rendimientos indicó que “en soja fueron de 4000 kilos y tiene rendimientos normales de trigo y los productores están muy contentos”.

Fuente y foto: La Gaceta Online

Temas: Agroecología

Comentarios

09/09/2016
Agroecología, por Gustavo Tati Voos
Estuve en la charla de Eduardo Cerdá en Oro Verde, Entre Ríos, me pareción más que interesante ya que dejo demostrado según su asesoramiento en el Campor La Aurora que otro tipo de agricultura es posible

Por ejemplo el vecino con la agricultura industrial gano en el acumulado de 10 años 300 kilos más de trigo por hectarea que nosostros en la aurora haciendo Agroecología, pero la diferencia que el la produce con un costo de U$S 400 por hectarea, mientras que nosotros lo hacemos con un costo de U$S 150 por hectarea, disminuyendo el uso de agrotoxicos, la diferencia está en el margen bruto

Para debatir en nuestras peñas... Saludos