Argentina: Instituciones y organizaciones de agricultores familiares manifestaron su oposición ante la Ley de Semillas

Idioma Español
País Argentina

Ayer lunes, en el salón de la institución no gubernamental sin fines de lucro Bienaventurado los Pobres (Be.Pé), se realizó una jornada para analizar y debatir la implicancia que tendría la aprobación de la Ley de Semillas en la vida cotidiana de los productores dedicados a la agricultura familiar.

De la reunión participaron delegados del Foro de la Agricultura Familiar de Catamarca, representantes de Movimiento Agro Ecológico Latinoamericano (MAELA) e integrantes de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar-Delegación Catamarca y de Be.Pé.

En la oportunidad, fue convocada para aportar información sobre el mencionado proyecto de Ley, la Dra. Silvia Ferreyra del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC), quien puso especial énfasis en destacar que la nueva Ley establece quiénes deben ser los proveedores de semillas y con qué acopios y exportadores operar. También legitima el pago de "regalías extendidas”, que impide el ejercicio del "derecho de uso propio” de la semilla.

Este es el tercer encuentro que estas organizaciones llevan a cabo en Catamarca para reflexionar la problemática y oponerse al proyecto de modificación de la Le yde Semillas que –en caso de ser aprobado- le otorgaría a las corporaciones que manejan el mercado de los agro-negocios, la potestad de ejercer una regulación tácita sobre los productores, los multiplicadores de semillas y los acopio, impidiendo de tal manera el ejercicio del derecho al uso propio de la semilla por parte de los primeros.

En otras palabras, las organizaciones que se oponen a la sanción de la nueva Ley de Semillas plantean que"la modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola el derecho fundamentalde los agricultores a seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente”.

En el marco de esta campaña de resistencia a la sanción de la nueva Ley de Semillas, las organizaciones e instituciones mencionadas han solicitado entrevistas con diversos legisladores catamarqueños que actúan a nivel nacional, para transmitirle sus inquietudes y solicitarles su apoyo en las discusiones que llevan a cabo en sus respectivos espacios legislativos.

Por otra parte, el pasado martes a las 10 horas, se desarrollo una conferencia de prensa para manifestarle al conjunto de la sociedad la postura asumida por las organizaciones que representan los intereses del sector de la agricultura familiar y de los pueblos originarios, ante la inminente sanción de la nueva Ley de Semillas.

Fuente: Elancasti.com.ar

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios

12/11/2014
Ley de Semillas, por Daniel Ignacio
A LOS FINES PRACTICOS, HAY QUE PEDIR LISA Y LLANAMENTE LA DEROGACION DE LA LEY DE SEMILLAS, DURANTE MUCHOS AÑOS SIN LEY SE DESARROLLO LA AGRICULTURA TRADICIONAL NATIVA EN TODO EL MUNDO CON EXCELENTES RESULTADOS EN CUANTO A CALIDAD ALIMENTARIA, BUENAS COSECHAS, ALIMENTO ACCESIBLE PARA TODOS.