Argentina: La RENAP, RALLT y el científico Seralini adhieren al rechazo de Ley de Agrótoxicos en la Provincia de Buenos Aires

Idioma Español
País Argentina

El rechazo al proyecto de ley regresivo inconsulto e inconstitucional de agrotóxicos del Senador Coll Areco en la Provincia de Buenos Aires, sigue sumando enérgicos rechazos.

La RENAP, RALLT y el científico Seralini adhieren al rechazo de Ley de Agrótoxicos del Senador Cool Areco en la Provincia de Buenos Aires:

La Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares del Brasil (RENAP), la Red Por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y el científico Eric Seralini sumaron su apoyo al rechazo al proyecto de Ley de Agrotóxicos del Senador Coll Areco en la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de dos importantes organizaciones latinoamericanas como la RALLT y la RENAP.

La RALLT es la "Red Por una América Latina Libre de Transgénicos", se creó en enero de 1999, luego del "Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad" realizado en Quito-Ecuador en Enero de 1999. Esta red nació inspirada en la necesidad de las comunidades de desarrollar estrategias globales para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región.

La Red se formó inicialmente con las organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y otras de la sociedad civil latinoamericana, que asistieron al Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad", Quito-Ecuador, Enero de 1999. A partir de ese seminario, se sumaron decenas de organizaciones Latinoamericana previa aceptación de la "Declaración Latinoamericana sobre organismos transgénicos".

La RENAP es la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares del Brasil y cuenta con una historia de 20 años. Se trata un articulación descentralizada y sin jerarquía, organizada y coordinada a nivel nacional de modo horizontal. La RENAP tiene un acuerdo de base que es proporcionar apoyo técnico, racionalizar y optimizar la prestación de asesoramiento jurídico a los movimientos sociales y rescatar la utopía de que las leyes se centren en los intereses de las causas populares.

A la par de la RALLT y la RENAP, también el reconocido científico francés Eric Seralini Directo de CRIIGEN (Comité de Investigación Independiente e Información sobre Ingeniería Genética) adhirió al rechazo al burdo intento legislativo pergeñado a espaldas de la población y que solo atiende a la necesidades y reclamos de las cámaras empresariales del sector agro biotecnológico.

Eric Seralini fue quien desde el año 2007 comenzó a demostrar la insuficiencia de los plazos para evaluar los riesgos crónicos y carcinogenéticos de los residuos de agrotóxicos en los alimentos como el consumo mismo de órganos vegetales genéticamente modificados (ovgm), en los ensayos de laboratorios con roedores.

Tanto la industria alimenticia como la biotecnológica durante años evaluaron esos riesgos, utilizando protocolos de toxicidad sub crónica (a 90 días) que no permiten conclusiones seguras, atento a que los roedores viven promedio 24 meses. Seralini - en simultáneo con otros científicos - demostró que el plazo de 90 días oculta información relevante en relación a los efectos crónicos y cancerigenos de los agrotóxicos y ovgm, que comienzan a evidenciarse en los roedores a partir del 4 mes. A partir del trabajo Seralini, se crearon en el 2009 protocolos para evaluar los riesgos de toxicidad crónica y carcinogenicidad por plazos de 1 y 2 años respectivamente de los agrotóxicos y ovgm.

Asimismo en el 2012 Seralini concluyó un trabajo revelador, justamente realizado a plazo largo, sobre los efectos crónicos y carcinogenéticos tanto del Round Up (marca comercial del agrotóxico de la empresa Monsanto con el principio activo Glifosato) como del maíz genéticamente modificado.

El carácter regresivo del proyecto del Senador Coll Areco - lo que le da una palmaria inconstitucionalidad -, sumado al desprecio por la vida y el ambiente que el mismo representa, sellan su suerte y es advertido objetivamente por todos los especialistas en la materia.

Los rechazos de la RALLT ,RENAP, Seralini, sumados a los de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, RENACE y de decenas de organizaciones, asambleas, profesionales, dirigentes y activistas socioambientales de la Provincia de Buenos Aires y del país, nos dan una pauta de la sólida e irrenunciable persistencia tanto del reclamo al debate abierto con todos los sectores como al replanteo profundo de este modelo productivo extractivista y contaminador.

El formulario de adhesión aun se mantiene para que cualquier organización, asamblea y ciudadano envíe su rechazo a cada uno de los Senadores de la Provincia de Buenos Aires: ver aquí.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

16/11/2015
difundir, por zet1
http://www.observatorio-omg.org/blog/cient%C3%ADfico-dice-que-si-monsanto-puede-demostrar-que-se-equivoca-les-dar%C3%A1-un-edificio-de-10