Argentina: las comunidades indígenas en Tucumán

Idioma Español
País Argentina

La realidad actual evidencia la existencia de, por un lado, una gran diversidad de pueblos originarios y, por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y, en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen

Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafí, Valle de Trancas, Valle Calchaquí y departamento de Lules.

Algo de historia

Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo. A lo largo de miles de años, sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortalizas como el maíz, el zapallo, la papa y domesticaron animales como las llamas y vicuñas para la producción de lana, carne y para carga.

Alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas del arte como el tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalurgia. Su cosmovisión se centra en el culto a la Pachamama y el respeto a todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

Organización

En la actualidad, cada comunidad está representada por un Cacique y por otras autoridades comunitarias que, según el caso, corresponde a Delegados de Base o Responsables de Área como Tierra, Educación, Cultura, etc. Además existe un Tesorero o Administrador de Fondos, Secretarios y, en algunas comunidades, un Consejo de Ancianos.

Desde hace 6 años las autoridades tradicionales comunitarias de la provincia se vienen reuniendo, mayormente a instancias de la Comunidad Quilmes con el acompañamiento de otras organizaciones.

En esta última etapa se sumaron a las reuniones comunidades Diaguitas de Catamarca y Salta, con el objetivo de promover una coordinación entre las comunidades, ya que los problemas son comunes. Así se conformó la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en julio de 2005.

De todas las comunidades de Tucumán, 11 cuentan con la inscripción de su personería jurídica en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) y 6 están en trámite de inscripción en este registro.

Principales problemas de las comunidades de Tucumán

Las comunidades de Tucumán tienen la problemática común a todos los Pueblos Indígenas del país y de América. Entre otros destacamos los siguientes:

- Organización de las comunidades
- Efectivo reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras y -territorios
- Manejo de los Recursos Naturales que se encuentran en su territorio
- Falta de medios de comunicación
- Ausencia de contenidos sobre la temática indígena en las escuelas
- Ausencia de: formación y titularización de educadores indígenas en la temática. Regionalización de la enseñanza
- Falta de un sistema integrado del sistema productivo agrícola-ganadero
- Falta de recursos genuinos para desarrollo Institucional, Social y Político Ausencia de seguridad jurídica en la relación a terceros

Situación actual

Culturalmente la economía sigue basándose en la actividad agrícola-ganadera de autosubsistencia y también es importante la actividad artesanal. En algunas comunidades por ser centros poblados importantes y existir reparticiones como Municipios, Correos, Escuelas, CAPS, etc, hay personas que acceden a empleos estables en estas instituciones.

Algunas comunidades están ejecutando proyectos referidos al mejoramiento de sus organizaciones comunitarias, la perforación de pozos de agua para riego, microcréditos para productores agrícolas, mejoramiento de la actividad artesanal, etc. Desde que en la provincia se planteó la posibilidad de una reforma constitucional, hace más de 2 años, los representantes de las comunidades de Tucumán han asumido el reto de lograr la inclusión del reconocimiento de sus derechos como Pueblos Originarios en la nueva Carta Magna Provincial.

FLORENCIA BENIMELI
Grupo Fogón Andino
Agosto de 2007

Fuente: ANRED

Comentarios

04/01/2023
Públicación de chuschagastas, por dario, por Sixto Miguel Paz
Los dichos por el lector de narras haciendo abstracción la historia de los resultados de la conquista de los suelos que después serían las Américas, son ofensivos a los seres ancestrales y propone una nueva degradación de los herederos genuinos de la tierra. Pedir los papeles o títulos a quienes NUNCA necesitaron poseerlos, no sólo porque no existían, sino que es una vieja burla de TODO usurpador: apropiarse, situarse, dominar, poseer, luego: Regístrese. Archívese. Sin dejar pasar por alto el discurso nefasto por la vía de la descalificación étnica de ser negativos y reactivos a la " ciencias agropecuarias" y mucho más.
Desde ya muchas gracias por dejarme participar.
Me he suscrito a sus notas
Gran abrazo tucumano
Muchas gracias
01/07/2022
Copleros, por Sequeira José Antonio
Buenas tardes. Me quisiera comunicar con algún cacique o alguien de la comunidad de los pueblos originarios de la zona de trancas o alrededores cercanos al pueblo de trancas...se qe en el mes de agosto realizan,costumbres criollas en ése lugar y nosotros somos bagualeros y tenemos un grupo qe nos gustan esas costumbres...yo conocí un muchacho y hablamos ,qede en llamarlo pero se me complico..hablamos acá en el mercofrut en la capital de tucuman yo le conté qe nos gusta bagualiar y le gustó la idea para ir a cantar ahí...él me dijo qe también tenían una radio...xfabor si me pueden ayudar a comunicarme..ya qe falta poco para dicho evento o festival...les dejo mi nro 3813530639...x favor...
27/05/2019
comunicación, por silvia cristina medina
buenas noches quisiera saber como comunicarme con la comunidad de Lules es para un trabajo escolar. desde ya muchas gracias
10/05/2019
ciencias sociales, por emilce roldan
quisiera saber cuales son los rasgos distintivos de la sociedad indigena de salta y tucuman
27/09/2016
mapa d indígenas d tucuman.ubicacion, por Carina
Ubicación y mapa d indígenas d tucuman
02/04/2008
preguntas, por -
quiero que me digan dos comunidades indigenas de la argentina y su ubicacion
gracias
haciendo tarea = )
02/02/2008
chuschagastas, por dario
Hola como estas te escribo para discrepar en algunos puntos espero que lo tomes bien pues no es mi intención ofender, al contrario siempre busco la verdad en las cosas creo que así se puede formar una Argentina decente, siempre criticamos a los políticos pero son la realidad de nuestra comunidad, si todos somos comunidad, no indígenas si Argentinos.
Con respecto a las problemáticas:
Las comunidades no están organizadas pues nunca fueron indígenas y no es fácil ser lo que no somos creyendo algo falso, solo nos cavamos la fosa hasta que en algún momento nos damos cuenta que no somos lo que creemos es por eso que tenemos tantas adversidades (puedo creer ser medico pero cuando, esta el paciente en la camilla no se que hacer).

No tienen los papeles pues nunca fueron dueños solo por eso, por que le damos tanta vuelta al asunto nadie quiere perder su terrenos por ser buenitos y darles a los pobres supuestos indios, (si yo te pido tu casa porque hace años mi familia vivía ahí me la darías por amor a mis antepasados).

No pueden manejar ningún recurso son todos vagos viven de las comunas, son todos empleados, por lo menos eso pasa en choromoro me acuerdo cuando fue un veterinario del INTA no lo quisieron ni escuchar y el quería hacer un plan de la nación vacuno, pregúntale donde están sus animales no saben, hasta semanas lo buscan, están botados en el campo.

Falta de medio de comunicación, se negaron al camino que vialidad le hacia, ahora con todas estas lluvias piden los caminos, las directoras de las escuela lloran para que a los chicos les llegue la mercadería, y son sus hijos. Esto es falta de cultura o mala intención.

Quien daría las clases si ellos no saben ni hablar su lengua de origen porque nunca fueron descendientes de indios y los caciques son elegidos por votos. Cuando eso es herencia.

Pregunto, sin ofender, es la duda que tengo ¿Qué hacen con la plata, que manda la nación, todos los años, no alcanza quizás para tantos?
Pobres los verdaderos indígenas, pues de lo que manda la nación tienen que repartir con los que nos son verdaderos indios.

En todas estas preguntas y respuestas me refiero a los supuestos chaschagastas con quien convivo todos los días, y no son 84 familias, hasta falsificaron firmas son 24 familias las que viven engañadas, las demás se les ríen, pues saben bien sus orígenes y están bien separados, es por eso que escribo con total conocimiento de lo que digo.
Bueno me despido y espero que en algún momento el pan sea pan y el vino sea vino no niego a los indios pero si niego a los falsos y aprovechadores que dicen serlo y dañan a los que verdaderamente los son.
Tuve la oportunidad de estar en Jujuy y te digo que están muy molestos por esto, pues es una ofensa para ellos y sus antepasados así me lo manifestaron.
Hasta luego.