Gobierno excluye a agricultores peruanos de compra de tierras agrícolas y las ofrece en el exterior

Idioma Español
País Perú

La política de marginación contra los agricultores peruanos, al impedirles acceder a pequeños lotes de terrenos agrícolas continúa a pasos galopantes por parte de este cuestionable gobierno, que prefiere convocar a extranjeros para adquirir lotes grandes, pese a que se trata de proyectos financiados con el dinero de todos los peruanos.

Andina informa así hoy sobre las maniobras de Humala:

Promocionan en Asia la venta de tierras en Chavimochic y Majes Siguas. Proinversión promociona en el mercado asiático el potencial de las tierras de los proyectos de irrigación de Chavimochic en la región La Libertad y Majes Siguas en Arequipa.

El director de inversiones de Proinversión, Javier Correa Merchan, confirmó que la próxima subasta de estas tierras agrícolas, forma parte del paquete de proyectos que dicha institución promueve ante los inversionistas de Japón en el inicio del IX Road Show Asia 2015.

Lo propio se hará ante potenciales inversionistas de Seúl y Beijing a fin que participen en la subasta y trasladen sus capitales hacia los mencionados grandes proyectos.

La III etapa del proyecto Chavimochic, adjudicado al consorcio Río Santa – Chavimochic, incorporará a la agricultura 63 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 48 mil hectáreas en la región La Libertad.

El espárrago verde y blanco, pimiento piquillo y morrón, alcachofa, palta, mango, uva, papaya andina y criolla, granos andinos y los arándanos se producen y exportan en Chavimochic.

Los principales cultivos de La Libertad se ofrecen en los mercados de países como Canadá, Estados Unidos, México, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Líbano. También Japón, Filipinas, Australia, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Colombia y Chile, entre otros.

Mientras el proyecto Majes Siguas II pondrá en subasta 38 mil 500 hectáreas de fértiles tierras en las Pampas de Siguas, sobre la base del agua incremental a generarse con las obras de afianzamiento hídrico a entregarse en concesión.

De este modo, se estarán sumando unas 100 mil hectáreas de terreno que se incorporarían en los próximos meses al sector agrícola, que ha desarrollado un rubro exportador que ha tenido un excelente desempeño en el Perú en los últimos años.

En declaraciones a la agencia Andina, Correa resaltó que es importante, en el marco de la promoción de las inversiones en el Perú, captar el interés también en los sectores productivos.

Destacó la excelente calidad de los suelos de dichos proyectos, así como del clima de la costa peruana en la que se ubican La Libertad y Arequipa.

Fuente: Con Nuestro Perú

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

30/11/2015
ventas de terrenos agricolas al exterior, por Luis Gonzales
No se debe vender los terrenos. Hay que alquilarlos, pues estos son propiedad del Estado Peruano. Hasta cuando no se da formación al agricultor peruano?