“No hay pruebas de que se pueda practicar fracking sin poner en peligro la salud”

Idioma Español
País Argentina

Profesionales de la salud que protagonizaron la prohibición del fracking en Nueva York recorrerán la región a fines de octubre. La visita será en el marco de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales que se realizarán en Neuquén.

Por Martín Álvarez

El documento titulado Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking fue uno de los principales fundamentos de la prohibición de la técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales en Nueva York que se formalizó a mediados del año pasado. Dos de las especialistas que trabajaron en ese informe, de más de 230 páginas, visitarán la región y se reunirán con legisladores, agentes de salud, estudiantes y organizaciones sociales.

“No importa cuán convincente sea la evidencia científica de daño, no es suficiente para frenar el fracking. El movimiento social debe instalar la ciencia en la arena política para que sea efectiva”, explicó la bióloga Sandra Steingraber, quien trabajó, junto a la pediatra Kathleen Nolan, en el documento que reúne los resultados de más de 500 investigaciones científicas vinculadas con los impactos del fracking. Ambas visitarán Neuquén.

“Durante años hemos oído relatos. Ahora, la evidencia anecdótica está siendo confirmada por la evidencia científica”, sostuvo Nolan tras presentar la investigación en Estados Unidos. “No hay pruebas de que se pueda practicar fracking sin poner en peligro la salud humana”, indicó la pediatra.

Contaminación de aire y agua, problemas de ingeniería, emisiones radiactivas, riesgos para la salud y seguridad laboral, amenazas a la agricultura, a la calidad del suelo y al sistema climático son algunos de los ejes sobre los que se articulan las conclusiones académicas.

“A pesar de esta creciente cantidad de información el secretismo de la industria y la inactividad del gobierno siguen dificultando la investigación científica, dejando muchos potenciales problemas -especialmente riesgos acumulativos, a largo plazo- sin identificar, ni controlar, y en gran medida sin estudiar”, se indicó en la introducción al estudio que reúne los hallazgos científicos realizados por más de 500 artículos publicados en revistas académicas.

Según el compendio, la falta de información fidedigna “es consecuencia de pactos de confidencialidad, expedientes judiciales sellados, y acuerdos legales que evitan que las familias y sus doctores puedan hablar sobre daños y enfermedades”. Se describió así una realidad que se asemeja bastante a la de la norpatagonia.

“En consecuencia, no existe aún un inventario general de los peligros para la salud humana”, advierten los ocho especialistas que firman el trabajo que será presentado en Argentina en las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales. Esa actividad, organizada por el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), pretende promover el abordaje de salud socioambiental que profundiza los vínculos entre salud, ambiente y procesos sociales y productivos. La organización promotora de la actividad sostiene que es necesario dar a conocer y difundir las afecciones generadas por el fracking para contrarrestar el discurso empresario y gubernamental que afirma que existe una segura convivencia entre pozos y poblaciones.

Actividades

Las actividades previstas en la zona comenzarán el 27 de octubre en la Legislatura neuquina donde se realizará una audiencia pública destinada a debatir el papel de las políticas públicas en cuanto a las afecciones que el fracking genera. Ese mismo día darán una conferencia en la Universidad Nacional del Comahue que declaró la actividad como de interés. El 28 están previstas dos conferencias. En el Hospital Castro Rendón disertarán bajo el título “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” y en la Facultad de Medicina de la UNCO expondrán sobre la “Formación en salud socioambiental y fracking”. El sábado 29 de octubre conversarán junto a la Confederación Mapuce de Neuquén sobre “Prácticas comunitarias e interculturales de salud socioambiental”. Las jornadas contarán con un capítulo en Buenos Aires que se realizará el 25 y 26 de octubre.

Fuente: 8300

Temas: Petróleo, Salud

Comentarios

26/10/2016
fracking, por LuisBravo

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062