Transgénicos

Autor | Movimientos y organizaciones sociales de la Península Ibérica e Islas | Idioma | Español | Pais | País Vasco | Publicado | 29 marzo 2008 18:04:45

Declaración del Valle del Txori-Herri: Con Soberanía Alimentaría, sin Transgénicos

País Vasco - Los días 15 y 16 de marzo de 2008 se ha celebrado en Derio, Vizcaya (Valle del Txori-Herri), el primer Foro “Con Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos” en el que se ha reunido un amplio conjunto de movimientos y organizaciones sociales de la Península Ibérica e Islas para articular luchas y estrategias a favor de la agricultura y la alimentación libres de transgénicos. En el encuentro también han participado representantes de Vía Campesina de cuatro continentes y ha salido fortalecida la coordinación y colaboración de los movimientos sociales y organizaciones del estado Español y Portugal.

Autor | Salvador López Arnal | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 29 marzo 2008 16:44:20

A propósito del principio de precaución. ¿Un cambio de paradigma en las políticas ambientales y de salud?

El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de los razonables argumentos que señalan la necesidad de un cambio de perspectiva en la política ambiental y sanitaria, irrupción de un nuevo paradigma que, además, en opinión de sus defensores, puede y debe provocar alteraciones importantes en las prioridades de los programas de investigación y en las relaciones entre las comunidades científicas y la ciudadanía. Es momento de sopesar nuestras clásicas y usuales perspectivas de análisis y abandonar el enfoque del cálculo de riesgos para aceptar y asumir activamente el llamado principio de precaución, con los cambios legislativos que este enfoque normativo sin duda va a ocasionar.

Autor | Carlos A. Vicente | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 29 marzo 2008 00:10:01

Argentina: Ver el bosque. Algunos aportes para entender la verdadera crísis del “campo”

Frente a la actual crisis provocada por el lock-out (cierre patronal, que según Wikipedia está prohibido en la mayoría de los países de la Unión Europea) de los productores rurales de soja vale la pena detenerse a mirar un poco más allá de la actual coyuntura para entender de qué se trata y poder dar una mirada que no oculte detrás de un árbol el bosque de problemas que nuestra sociedad enfrenta.

Autor | Ymelda Montoso y Germán Vélez | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 28 marzo 2008 11:18:45

Los centros de origen y de diversidad de los cultivos que sustentan la agricultura y la alimentación, deben ser regiones libres de transgénicos

Régimen de protección especial debe estar orientado a determinar el valor cultural, social, económico y biológico de los centros de origen y diversidad y la aplicación del principio precautorio en el contexto del artículo 27 del Protocolo de Cartagena . Boletín 281de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Autor | Raúl Montenegro | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 28 marzo 2008 09:36:17

Argentina: rehenes de Monsanto

O como braman las cacerolas llenas de soja del obelisco, y nadie oye las cacerolas sin tierra de Santiago del Estero. Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas.

Autor | Guy Kästler | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 19 marzo 2008 12:35:04

La nueva amenaza de los OGM encubiertos

Las líneas de combate de las luchas de poder sobre las semillas se están moviendo en Europa. Las autoridades abandonan los planes de impulsar los organismos genéticamente modificados (transgénicos u OGM) de “primera generación”, impulsados por Estados Unidos, para que las empresas europeas puedan desarrollar en cambio “transgénicos nuevos y encubiertos” y semillas con “doble bloqueo”. En 2008, el régimen de Sarkozy utilizará la presidencia francesa de la Unión Europea para impulsar su propio programa corporativo sobre estas cuestiones. Se hace más importante que nunca que los agricultores defiendan sus derechos colectivos sobre las semillas, como lo demuestra Guy Kastler*, de la Red Campesina de Semillas, de Francia.

Autor | COPAGEN | Idioma | Español | Pais | África | Publicado | 17 marzo 2008 15:42:38

Declaración de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil para la protección del patrimonio genético africano (COPAGEN)

"Nos encontramos particularmente preocupados por las numerosas iniciativas emprendidas hoy en día por instituciones financieras ajenas al continente africano, con el objetivo de imponerle a África lo que ellas han convenido en llamar la “nueva revolución verde”. Entre los actores más importantes de la llamada revolución verde en África se encuentra la Fundación Rockefeller, que ha invertido sumas enormes de dinero durante más de treinta años, para que vengamos a darnos cuenta hoy día que “África se ha perdido la revolución verde” o que “la primera revolución verde ha fracasado en África”."

Autor | Darío Aranda | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 17 marzo 2008 14:14:18

Soja para hoy, enfermedad para mañana. El costo sanitario de los agronegocios

La soja es el mayor cultivo del país. Dieciséis millones de hectáreas en diez provincias conforman un desierto verde, con una ganancia anual de 16.000 millones de dólares. Todo el sistema funciona a base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado de causar malformaciones a bebés, abortos espontáneos, cáncer y muerte. La mayor empresa semillera del mundo, la multinacional Monsanto, en el centro de las acusaciones.

Autor | Renee Isabel Mengo | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 10 marzo 2008 19:34:27

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera

El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional.

Autor | Silvia Ribeiro | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 03 marzo 2008 16:24:53

La amenaza de los árboles transgénicos

Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo, al tiempo que se acumulan cada vez más datos sobre contaminación, fallas de rendimiento, aumento de uso de agrotóxicos e impactos a la salud y el ambiente, nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos. El motor principal de la industria es producir materia prima más barata para papel y celulosa para etanol, a costa de aumentar los fuertes impactos que ya tienen los monocultivos forestales en el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, negras y campesinas.

Autor | Javiera Rulli | Idioma | Español | Pais | Paraguay | Publicado | 29 febrero 2008 22:37:59

Paraguay: la paramilitarización del campo con la expansión de la soya

Este estremecedor relato de la paramilitarización del campo en el lejano pero siempre hermano país de Paraguay es un presagio y una advertencia de lo que puede ocurrir en México, y de lo que está ocurriendo con las diferencias del caso. Ceder tierra y territorio a las grandes empresas y a quienes quisieran recrear el latifundio del siglo 19 es condenar a millones de campesinos al exilio forzado o al envenenamiento por agrotóxicos.

Autor | Brian Hindo | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 22 febrero 2008 19:52:47

Un informe alerta sobre las “supermalezas”

El nuevo informe de activistas ambientales de la organización Amigos de la Tierra Internacional y el Centro por la Seguridad Alimentaria se llama ¿Quién se beneficia con los Cultivos GM? y examina el surgimiento de “supermalezas” que han desarrollado resistencia a los herbicidas convencionales tales como el Roundup de Monsanto.

Autor | Organizaciones de la sociedad civil | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 22 febrero 2008 16:20:28

Carta abierta al Órgano Asesor de la Convención sobre Diversidad Biológica, exigiendo la prohibición de la liberación de árboles genéticamente manipulados

El 19 de febrero de 2008, un gran número de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta a los miembros del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de la Convención sobre Diversidad Biológica -.reunidos en Roma durante esta semana- expresando su “profunda preocupación” sobre la manipulación genética en árboles.

Autor | Armando Bartra | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 11 febrero 2008 16:34:16

Argentina: ¿Hacia una agricultura sin agricultores?

La economía argentina vive un impetuoso proceso de agriculturización encabezado por la soya y favorecido por el gobierno pues, vía impuestos a las exportaciones, sostiene el pago de la deuda externa y el superávit fiscal. En consecuencia, durante los pasados 15 años desaparecieron unas 100 mil unidades agrícolas familiares y hoy casi 95 por ciento de la población vive en ciudades. Porque en éste, como en otros países del cono sur, se expanden vertiginosos monocultivos globalizados, una “agricultura extractiva” que desplaza a la ganadería, concentra la tierra, arrasa bosques, acaba con la producción familiar y despuebla los campos.

Autor | Organizações e movimentos do Brasil | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 11 febrero 2008 15:33:22

Brasil: carta abierta aos Ministros do Conselho Nacional de Biossegurança

"A liberação comercial de plantas transgênicas é tema altamente controverso por envolver a um só tempo questões ligadas à produção e ao consumo de alimentos, à segurança e soberania alimentar, ao meio ambiente, à saúde, à dependência tecnológica, ao acesso aos recursos genéticos e aos direitos dos agricultores. Esses são motivos de preocupação que vêm motivando a sociedade civil brasileira organizada a debater e se posicionar sobre o tema em seus diferentes espaços de articulação."

| ©2003 Biodiversidad