Argentina: "Algunos de nosotros vamos a quedar en el camino, porque sabemos que esto es vida por vida"

Al cumplirse un mes del inicio de las acciones de las asambleas de vecinos autoconvocados de los Valles Calchaquíes, en resistencia al transporte de insumos para la gran minería, Héctor Reales, de la Asamblea de Autoconvocados de Santa María, de la provincia de Catamarca, conversó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla y reflexionó sobre los impactos regionales que hace 12 años provoca la trasnacional Minera Alumbrera en la región de los Valles Calchaquíes, y nos habla acerca de cómo es vivir a diario con la actividad minera y de la importancia de resistir en el territorio.

"Mientras se evaluaba por donde podrían pasar los camiones y bajo que condiciones hubo un hecho aberrante: un vehículo de Gendarmería Nacional avanzó sobre la gente que estaba parada delante de los camiones atropellando a un integrante de la Multisectorial de Santa María, Héctor Reales. El hombre fue golpeado por el vehículo cayendo sobre el capot. Fue trasladado en ambulancia a Santa María (Catamarca)." Autoconvocados del Valle Calchaquí, 13-08-08.

- ¿Cómo estuvieron viviendo este tiempo, llevando adelante las acciones?

Estamos en asamblea deliberativa permanente en territorio originario, nuestro territorio. En algunos casos se producen a la vera de la ruta, mientras se van desplazando algunas cargas pesadas voluminosas con insumos para la gran minería. Realmente no es tanto el territorio donde está todo esto, me refiero a la gran región de los Valles Calchaquíes, Salta, Tucumán, Catamarca, la zona de frontera, donde nos encontramos deliberando comunidades del lugar. Sabemos plenamente y con mucha conciencia que es nuestra propia tarea, nadie va a venir a luchar por nosotros, más allá de las adhesiones y de los apoyos que recibimos. Nuestra lucha es aquí por todo lo que nos está pasando, por la violación a nuestros derechos humanos básicos, como lo es el medio ambiente, el agua, nuestros recursos naturales, y mientras esta lucha y este compromiso moral asumido es por nuestra subsistencia, para otros son simples negocios de oportunidad dentro de la complicidad y la corrupción, para otros es todo simplemente material y económico. Para nosotros es la lucha totalmente abierta contra este saqueo y contaminación ambiental que nos está dejando la gran minería.

Este sábado cumplimos 31 días de resistencia. Esta es un poco la cuarta rebelión calchaquí, de las comunidades que estamos insertadas en esto, en la resistencia al transporte de insumos para que el proceso de estas grandes explotaciones siga desarrollándose tal como si nada hubiera pasado. La justicia federal, con asiento en Tucumán, hace aproximadamente 65 días inició el proceso penal hacia el presidente de Alumbrera, Rooney (Julián Rooney), y a la misma empresa, después de 10 años de haber sido presentada la demanda, después de tanto tiempo se determina la contaminación. Para nosotros un hecho dañino, desgraciado, consumado, y prácticamente irreversible.

- ¿Cómo es vivir a diario con la actividad minera?, ¿vos que sos de la zona de Santa María podés ver claramente los impactos?

Algunos dicen que "tenemos que aprender a convivir". No saben lo que es nuestra realidad. A veces embarga la pesadumbre, quizás también la obsesión, pero teniendo en cuenta que esta es ya una lucha "vida por vida", al estar vacíos de justicia, en oídos sordos de las autoridades, al ver que nadie nos responde, tanto la nación, como la provincia, las comunidades nos estamos empezando a autodeterminar con esta tarea de defender nuestra propia subsistencia, ya que nadie lo hace. Tampoco se trata de que vamos a ir tan frontal y de pronto. Venimos cerrando los circuitos y los círculos de presentaciones y demás, y al encontrarnos vacíos de todo esto, vamos a autodeterminar "nosotros ó qué es lo que pasa", teniendo en cuenta, más allá de las posiciones y de las leyes, es algo superador y supremo, nuestra propia voluntad de pueblos vulnerados y violados. A veces poniéndole mucho sentimiento, preocupación, ocupados muchos de nosotros en todo esto, ver el día a día, que está por llegar la primavera y ya están los primeros brotes de las plantas, ya con algunas hojas achicharradas, amarillentas y muriéndose por las lluvias ácidas. Los animales empezaron a enfermar cada vez más por esta parte, mucho más la fauna silvestre.

Estamos teniendo un incremento de enfermedades respiratorias, informes que nos pasó el hospital de aquí de la región, principalmente de Santa María, y no nos saben decir por qué. Qué casualidad que hace 7, 8 años atrás no había tanto estas cosas. El agua de nuestros pozos, que usamos para la agricultura y para beber, está bajando en su nivel, nuestras aguadas del río Santa María también están sufriendo su impacto, esto es innegable, como está enfermándose nuestro hábitat, como se ve amenazado. En el caso de Tucumán, se determinó la contaminación del agua en la cuenca del Salí-Dulce, donde desemboca el Cruz del Norte, el mineralducto que atraviesa 230km llegando a la provincia de Tucumán. Así se contaminó toda la cuenca que desemboca en las Termas del río Hondo, con toda la mezcla de metales pesados que provocó gran mortandad de peces y que hoy tiene un olor insoportable, que está produciendo mucho daño en toda la fauna del lugar. Los olores nauseabundos en este pueblo turístico derivó en una reunión conjunta del Defensor del Pueblo de Tucumán con Santiago del Estero y Córdoba, porque las aguas de Termas de río Hondo desembocan en Mar Chiquita (Córdoba), y allí ya se detectó un impacto en la flora y en la fauna.

- ¿El pueblo catamarqueño tiene noción y conciencia de toda esta realidad?

Justamente, más allá de la conciencia del catamarqueño, es la gran región de los Valles Calchaquíes, Cafayate, Animaná, Santa María, Tafí del Valle, Colalao, y desde las capitales se está tomando mucha atención. En nuestra Catamarca, el Secretario de Minería de la Provincia, fue interpelado dos veces por la Cámara Baja, la tercera no respondió, por mayoría del oficialismo gobernante, así van despertando sospecha de que no se están haciendo los controles y no se está ejerciendo la responsabilidad como autoridades, y hacen oídos sordos a nuestros reclamos, siempre lo enfocan dentro de "un impacto socio económico". En lo material, "lo positivo", en fuentes de trabajo, en cómo regalan en las escuelas computadoras, y hasta de las campañas políticas participan estas empresas mineras.

Nosotros, un poco resistiendo y luchando, tratando de formar conciencia, nos está costando mucho, pero al fin se lo está haciendo. Desde su intimidad su humildad, la gente de a poquito se está mostrando. Ese es uno de los factores, uno de los lados vulnerables que tenemos como comunidad, en el sentido de que somos muy sencillos, muy dignos, modestos, a veces confiados. Creemos tanto en nuestras autoridades, que nos está pasando lo que nos está pasando. Con el gobierno municipal anterior, éramos reprimidos por nuestras autoridades, y a su vez algunos empleados municipales y sus familias eran amenazados de que quedaban sin trabajo si hablaban mal de la gran minería. El intendente anterior recibía muchas ayudas de la minería.

- Es decir que las empresas mineras en la zona tienen una ligazón muy fuerte con el poder político.

Totalmente. Estas mega empresas multinacionales compran muchas voluntades, manejan mucho dinero, se adentran en la educación y en la salud, en todos nosotros como si nada. Un poco calamitoso, triste, adentrarse en las profundidades de esta realidad, que en muchas partes y en gran parte de nuestro país lo están ignorando. Estas cosas cada día nos comprometen más en un sentido moral, por algo colectivo y común a los problemas cotidianos. Yo creo que este no es un problema tuyo ni mío, en el sentido de que el aire es de todos, el agua pura también, los recursos naturales. Nuestra comunidad amenazada mientras para otros es una oportunidad de negocios, un escenario de cómo aprovechar, el cómo me salvo, cómo hago un mejor dinero. Para nosotros es algo superior, y somos muchos gracias a Dios. Estas familias están creciendo cada vez más en asumir este compromiso. Trabajamos nosotros por lo nuestro ó directamente nos masacran. Es triste la realidad, algunos de nosotros vamos a quedar en el camino, de esta lucha comprometida, esta lucha digna, de esta lucha por la vida, porque sabemos que esto es vida por vida, y no estoy haciendo ninguna apología de nada.

Afligidos por lo que nos está pasando y plenamente concientes de que esta gran minería, por cómo se está haciendo, nos está jodiendo la vida.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real

Comentarios