Argentina: Una lucha justa que sea territorio para todos. El MCC sobre la Ley de Bosques

"Angustiados por la situación que vive el monte nativo, pero en particular por el despojo que deja la industria del negocio sobre la tierra, las familias del Movimiento Campesino de Córdoba luchan junto a organizaciones sociales y universidades locales para defender lo poco que les queda..."

Aprobada la conocida como 'ley de bosques' en Argentina en noviembre de 2007, las provincias debían en el plazo de un año, realizar un proceso participativo para garantizar el ordenamiento territorial de cada región. Con fuerte presión de los lobbies del agronegocio y en provincias como Córdoba, donde el remanente de bosque nativo no supera el 5%, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) no vio la luz hasta diciembre de 2008.

Angustiados por la situación que vive el monte nativo, pero en particular por el despojo que deja la industria del negocio sobre la tierra, las familias del Movimiento Campesino de Córdoba luchan junto a organizaciones sociales y universidades locales para defender lo poco que les queda ante las maniobras y especulaciones que recorren organismos oficiales y entidades del sector rural para continuar avanzando sobre territorios de las comunidades campesinas[1].

La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Marcos Vargas, del Movimiento Campesino de Córdoba, para conocer más de este proceso.

- ¿Podrías hacer un repaso de lo que fue la sanción de la 'ley de bosques' en la provincia?, ¿qué sucedió de ahí en más?

Cuando la ley se aprueba, tiene que haber una reglamentación. Dentro de la reglamentación, dentro de la ley se tiene que hacer una 'Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo' (COTBN). A partir de que salió la ley había un año de armar la COTBN que nunca se hizo. Entonces nosotros como movimiento campesino, universidad, otros compañeros y ONG's de Córdoba, armamos unos talleres y a través de eso tuvimos que presionar para que la Secretaría de Ambiente de Córdoba haga la comisión, porque ya había pasado un año y no se había hecho nada. A través de eso nos convocan por mail y teléfono a todas las organizaciones, nos juntamos y ahí se hace la primera instancia, que fue en noviembre.

Tuvimos un poco de problemas, porque no solamente están todas las organizaciones, sino que también estaba la Sociedad Rural y otros que están en la 'Mesa de Enlace', las cuatro entidades[2]. Eso demandó casi un día entero, porque no querían hacer consenso, no querían acordar sobre nada y se terminó votando. Había mucha gente ahí y terminamos votando, que a ellos no les gustó, porque ellos querían otra cosa. Querían ser más ellos, y quedar como 'presidentes', como Mesa de Enlace, no las organizaciones ni la universidad. Eso nos trajo bastantes problemas a la Comisión, siendo que existe legalmente desde noviembre hasta hoy en día y ellos la están desconociendo, por eso estamos atrasados y no podemos hacer nada[3].

Ahora, a principios de año, estamos trabados porque ellos se sentaron con el Gobernador y el Ministro de Agricultura, y lo han llamado también al Secretario de Ambiente y le propusieron que iban a desconocer esta Comisión de Ordenamiento Territorial y que ellos querían poner la comisión de ellos, de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Estuvimos resolviendo eso y exigimos a la Secretaría de Ambiente que se deslegitime esta mesa, porque estamos todos, está el INTA, el PSA, las organizaciones campesinas, la universidad, hay organizaciones ambientalistas, hay muchas entidades y creemos que es legal.

- A lo largo de este año que pasó luego de la sanción de la 'ley de bosques', ¿ha habido un freno a los desmontes?, ¿qué ha sucedido en los territorios campesinos?

No, como siempre. Nosotros cuando vinimos a la primer reunión, también expusimos eso, que se cortaran todos los desmontes, y según ellos no habían más desmontes, en nuestros territorios vemos que todavía siguen avanzando con los desmontes. Así lo hacen de noche los empresarios grandes. Ellos siguen avanzando y nosotros estamos parados tratando de ponerles freno con la ley, pero siempre tenemos trabas de un lado o del otro, y nosotros seguimos sufriendo.

- ¿Qué es lo que han llevado a la COTBN?, ¿qué expectativas tienen sobre la Comisión?

Acá estamos consensuando entre todas las organizaciones y todos coincidimos en una sola cosa, que acá el poco monte nativo que queda en Córdoba no se puede desmontar, no se puede tocar más nada. Eso es lo que está diciendo la Mesa de Enlace, que quieren desmontar para hacer pasturas, con el dicurso que tienen de alimentar al país con los animales, que en la realidad no pasa, y de trabajo nada. Nosotros proponemos que no se desmonte más nada, y la 'zona roja' que no se toque. La 'zona amarilla' es monte sustentable, que los compañeros del campo, nosotros mismos, comemos de ahí, del monte sustentable, nunca desmontando, sino haciendo un bien ecológico y todo lo que te demanda estar en el territorio. De 'la verde' no se desmontaría nada, pero bueno, en la Comisión estamos presionando para que eso salga y que no haya otro vivo que agarre la ley para otro lado, porque estamos viendo que la están agarrando para otro lado, y quieren desmontar, quieren hacer otro tipo de cosas.

- Desde el MCC vienen denunciando el lobby de los empresarios y las entidades del agronegocio dentro de la Comisión, ¿cómo creen que se puede dar pelea con intereses tan encontrados?

De las reuniones que hemos venido haciendo, la Secretaría los ha invitado y ellos se excluyeron solos y están haciendo por otro lado. Entonces, de vuelta le exigimos a la Secretaría de Ambiente que los vuelva a llamar y que sigan participando, que la única voz que haya sea esta comisión, que es legal. No hay dos comisiones y en realidad se están sentando con los empresarios más fuertes, entonces creemos que la voz de la ley que salga y de la reglamentación que salga sea de esta comisión. Le exigimos eso a la Secretaría y que de ahí salga una propuesta que no sea de uno o dos interesados, como hay acá en la provincia de Córdoba, que son dos o tres empresarios grandes, grosos. Discuten para el bolsillo de ellos nomás, y las cuatro entidades también, mientras más desmonte haya más soja ponen y más ganan ellos, pero en realidad son 4 ó 5 nomás. Entonces nosotros estamos, como dice la ley, por seguir conservando los bosques nativos y que todos podamos conservar y vivir de ellos. Que no pase lo que sigue pasando.

A nosotros nos toca muy fuerte el tema del desmonte y los desalojos, otra gente está sufriendo las fumigaciones en las ciudades, en los pueblos y en las comunidades estamos sufriéndolo constantemente, todos los días, porque aunque no haya desmontes hay soja, siguen las fumigaciones. Estamos tratando de sentarnos y de llegar a un acuerdo con la Comisión, ya que somos parte, pero que salga de todos, no de uno o dos, porque esto va a ser un bien para todos, para toda la comunidad y para toda la provincia de Córdoba.

- En los territorios, ¿las comunidades campesinas están sufriendo la sequía?

Sí, en ese sentido, estamos sufriendo la sequía, y siempre venimos también al Ministro de Agricultura a exigirle, porque estamos pasando sequía, se nos mueren los animales, y no tenemos pastura, y exigimos que también apoyen a este lado del campo. Sabemos que hace dos o tres semanas atrás Nación dijo que iba a apoyar a todas las provincias, pero en realidad esa plata tampoco nos llega a nosotros. Le llega a otro tipo de personas, empresarios individuales que tienen 5.000 ó 6.000 cabezas por esta zona, de vacas, y nosotros que tenemos cabritos y esas cosas no estamos dentro de ese programa. Vamos a ver si nos juntamos de vuelta con los compañeros y discutimos, para que esa plata baje también a nosotros, porque estamos sufriendo mucha pérdida y los compañeros del campo no tienen agua, se le mueren los animales sin pastura.

- ¿Quisieras agregar algo a la charla?

Sea como sea ojalá que la ley se cumpla y la reglamentación también, que no se cambie, de hecho nosotros estamos tratando de participar en la reglamentación, y para esto hay un Consejo Federal de Medio Ambiente, que se llama COFEMA, que levanta propuestas de todas las provincias, y eso lo llevan a Nación, y lo están cambiando a cada rato. Cuestiones de reglamentación vimos que habían levantado de las provincias, más bien de Córdoba y se está desvirtuando un poco, nada que ver con la ley de conservación de monte nativo, sino que lo ven con otro sentido empresarial. Nosotros vamos a estar discutiendo sobre ese otro tema y siempre vamos a estar defendiendo el territorio sea como sea, a través de esta ley, a través del territorio, del campo, y saldremos a golpear puertas y a seguir luchando. Eso es parte de nosotros. No es que si está bien o está mal, somos parte de eso y es la vida.

No hay otra diferencia. Si nos quitan un poco más y nos desalojan morimos. Es la vida, es la cultura, es lo que siempre llevamos adelante, y la lucha que sea territorio para todos y que sea justo. No, como decimos, mucha tierra en pocas manos, que eso ha estado pasando estos años, y vamos quedando cada vez más encerrados y nos van matando. Nosotros sea como sea, a través de esta comisión, a través de la ley, ó a través de lo que haya, vamos a seguir luchando en los territorios y en todos los lugares. Siempre vamos a presionar para eso, para seguir luchando.

* Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega

Notas:

[1] Puedes leer el comunicado original del Movimiento Campesino de Córdoba que inspiró esta nota en: Argentina: Movimiento Campesino denuncia maniobra contra los bosques nativos
[2] La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias está compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios