Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC)

Pidamos por la soberanía de los pueblos sobre los sistemas alimentarios

El Canciller Felipe Solá asistirá a la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en el mes de Julio 2021, en Roma (Italia), en representación del Estado Argentino llevando la propuesta de profundizar la agricultura industrial bajo los preceptos de la siembra directa, biotecnologia (transgénicos y edición genética) y buenas prácticas agrícolas, argumentando que el modelo del agronegocio argentino es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y productor de alimentos por excelencia. Y además planteará una posición inflexible: el modelo de agronegocio en Argentina no se toca.

Pidamos por la soberanía de los pueblos sobre los sistemas alimentarios

Foto: Ecovilla Gaia

La Pre-Cumbre de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se celebrará en un formato híbrido en Roma del 26 al 28 de julio será decisiva para la dirección final y los resultados de la cumbre. El grupo de enlace de la respuesta autónoma de los Pueblos a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU para la transformación de los sistemas alimentarios corporativos, te invita a formar parte de una colorida movilización en paralelo y en el período previo a la Pre-Cumbre.

Llamado a la movilización para desafiar la cumbre de sistemas alimentarios de la ONU

Carta del MSC al Presidente del CSA acerca de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

"La premisa fundamental de la Cumbre tendría que ser aquella que fomente el enfoque holístico y sistémico que reconozca la naturaleza multidimensional de la alimentación (social, económica, ecológica, cultural y política), que afirme la soberanía alimentaria y que reclame a los sistemas alimentarios como bienes comunes que no pueden dejarse a soluciones basadas en mercado: esto no solamente requiere la participación y la soberanía plenas de los pueblos pero también colocar el bienestar de las personas, pueblos y del planeta al centro. Esto impone regulaciones estrictas sobre el sistema alimentario corporativo para abarcar su naturaleza predatoria y expansionista y para realinearlo con los imperativos sociales, económicos, culturales y ecológicos urgentes".

Carta del MSC al Presidente del CSA acerca de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados

Esta publicación es el fruto de dos años de esfuerzo colectivo del grupo de trabajo del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) que se ha dedicado específicamente a seguir los debates y las negociaciones sobre «Vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados» en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía Análitica