En pie contra los inversores europeos y a favor de los derechos de los campesinos y campesinas de Mozambique

Por FIAN
Idioma Español
País África

FIAN Internacional hace un llamamiento a la opinión pública para que apoye la lucha de los/-as campesinos/-as mozambiqueños/-as por su derecho a la tierra y a la alimentación.

16 Octubre 2012 - En este Día Mundial de la Alimentación, FIAN Internacional, una organización de derechos humanos, insta a la opinión pública a adoptar una postura en favor de los derechos de los/-as campesinos/-as de Mozambique que están experimentando violaciones de su derecho a la alimentación a manos de inversores europeos.

 

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo. Cerca del 35% de los hogares mozambiqueños sufren una inseguridad alimentaria crónica y el 46% del total de niños y niñas menores de cinco años padecen malnutrición.

 

Para estimular el desarrollo, el gobierno mozambiqueño y donantes han estado promoviendo activamente las inversiones privadas en plantaciones forestales a gran escala. Según datos recientes, seis compañías operan en proyectos que abarcan un área total de 550.000 hectáreas (ha).

 

Chikweti Forests, una empresa filial de Global Solidarity Forest Fund (GSFF), fondo sueco de inversiones, ha establecido tres plantaciones de 13.000 ha en la provincia de Niassa.

 

Chikweti anunció que estas plantaciones crearían puestos de trabajo, aunque estos empleos han sido escasos, inestables y no están bien remunerados, y por lo tanto no proporcionan fuentes alternativas de medios de vida, según un informe de FIAN Internacional 'The human rights impacts of tree plantations in Niassa province, Mozambique.'.

 

"Las comunidades de campesinos/-as en esta área han visto disminuido su acceso a la tierra para la producción de alimentos, y temen que las consecuencias medioambientales derivadas del rápido crecimiento de pinos y eucaliptos, presenten una creciente amenaza para los recursos hídricos, las condiciones del suelo y la biodiversidad", dijo Philip Seufert, de FIAN Internacional y autor del reportaje.

 

La agricultura a pequeña escala es el principal medio de subsistencia en la región, y estos factores tienen un tremendo impacto en la población rural y colocan a los/-as campesinos/-as en riesgo de inseguridad alimentaria. Su derecho al agua y a una alimentación adecuada, ambos reconocidos por las Naciones Unidas y la ley mozambiqueña, están siendo violados.

 

"Toda la población se ve afectada, pero especialmente las mujeres", dijo Rita João Rezuane, representante de los/-as campesinos/-as. "Ellas se encargan de todo el trabajo tanto en los hogares como en los campos, y son responsables de la cocina y de la recogida de agua. Como estas plantaciones están valladas, y la gente no tiene permiso para cruzarlas, las mujeres deben caminar rodeándolas para recoger leña para el fuego y, en el futuro, agua. Ellas tienen que caminar unas distancias mucho mayores."

 

Una investigación del gobierno mozambiqueño en 2010 confirmó las quejas de la población local. No obstante, por el momento, no se ha tomado ninguna medida adecuada y efectiva.

 

Una delegación formada por tres representantes de varias organizaciones mozambiqueñas de campesinos/-as ha viajado recientemente por Europa, reuniéndose con políticos, inversores y periodistas para alertarles sobre la situación en Niassa y articular sus demandas.

 

"Aunque no conseguimos ninguna promesa concreta en nuestras reuniones, fue positivo el haber podido transmitir nuestro mensaje en persona", dijo Júlio Dos Santos Pêssigo, un campesino miembro de la delegación". "Ahora es extremadamente importante hacer saber a las autoridades suecas que la opinión pública nos apoya a nosotros/-as, los/-as campesinos/-as, en la lucha en defensa de nuestro derecho a la alimentación, haciéndoles responsables por las acciones de Chikweti Forests."

 

Más información:

 

FIAN Internacional hace un llamamiento a la opinión pública para que apoye la lucha de los/-as campesinos/-as mozambiqueños/-as por su derecho a la tierra y a la alimentación, solicitando al ministro de exteriores, al ministro de comercio y al ministro de cooperación internacional para el desarrollo suecos:

- Una evaluación del impacto en los derechos humanos de la política forestal de la ayuda al desarrollo sueca en Mozambique, y particularmente del proyecto Chikweti;
- la adopción de unas medidas efectivas que aseguren el cese de las violaciones de los derechos a la alimentación y a la tierra en Niassa, que incluyan la regulación del GSFF; y
- la introducción de unos mecanismos de monitoreo que sigan las actividades de las compañías y reciban las quejas de las comunidades locales y de los/-as defensores/-as de los derechos humanos.

 

Descarguen el informe 'The human rights impacts of tree plantations in Niassa province, Mozambique'

 

Enviar la carta de muestra en inglés vía email o correo ordinario al Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Cooperación Internacional

 

Para más información:
Philip Seufert
gro.naif@trefueS
+49 62216530041

Temas: Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios