Plaguicidas altamente tóxicos: Llamado a actuar para hacer del planeta un lugar más seguro

Por PAN
Idioma Español

PAN llama a los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para reducir y eliminar los plaguicidas altamente peligrosos y apoyar políticas que permitan avanzar hacia un modelo de agricultora ecológica que puede entregar vidas dignas a los productores rurales, a los trabajadores agrícolas, las comunidades rurales, así como proporcionar alimento seguro a los consumidores.

5 de junio de 2014

 

En el Día Mundial del Medioambiente, PAN (Red de Acción en Plaguicidas) llama a los ciudadanos y gobiernos a tomar medidas respecto de los plaguicidas altamente tóxicos y a hacer del planeta un lugar más seguro. PAN ha difundido una lista actualizada de plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) para llamar la atención respecto de estas sustancias químicas peligrosas.

 

Existe amplia investigación científica y evidencia sobre este tema, lo cual hace que se levante una voz de alarma sobre enfermedades graves ligadas al uso de plaguicidas, tales como cánceres, malformaciones congénitas, alteraciones endocrinas, neurotoxicidad, y daño a riñones e hígado. No hay estadísticas exactas sobre exposición a plaguicidas. Sin embargo, las estimaciones anuales de intoxicaciones no intencionales por plaguicidas que afectan a trabajadores del campo cifran el número en millones en todo el mundo.

 

“Los plaguicidas son parte de una tecnología anticuada que ha causado profundo daño a la gente y el ambiente. Debemos avanzar hacia prácticas agroecológicas adecuadas que han sido desarrolladas por centenares de años por los agricultores y que son comprobadamente seguras”, dice Judy Hatcher, presidenta de PAN Internacional.

 

Los costos de no hacer nada respecto de los plaguicidas son enormes. En África Subsahariana los costos acumulados en salud debido a daños por plaguicidas se proyectan en US$97 billones para 2020, según informa UNEP en “Costos de no hacer nada para manejar correctamente las sustancias químicas”.

 

“Las comunidades rurales de África han pagado un precio alto por la contaminación ambiental generada por los plaguicidas y esto debería parar, en la medida que estamos frente a una nueva agenda para alcanzar el desarrollo sustentable”, dice Abou Thiam de PAN África.

 

Existen alternativas seguras. La Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, la Ciencia y la Tecnología (IASSTD) ha destacado los aportes de las prácticas agroecológicas para el desarrollo sustentable. El informe 2013 de UNCTSAD, “Despertemos antes que sea demasiado tarde” observa que una de las maneras más efectivas de reducir a la mitad las cifras del hambre y la pobreza es dar los pasos necesarios para hacer una transición hacia formas más sustentables de agricultura que nutran la tierra y la gente y entreguen oportunidades para un trabajo decente.

 

“Apoyar las prácticas ecológicas de los productores rurales es un paso importante para contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable” dice Keith Tyrell de PAN del Reino Unido.

 

Sarojeni Rengam de PAN de Asia Pacífico destaca: “La presión internacional para frenar y eliminar el uso de plaguicidas está aumentando. Esperamos una nueva era donde el desarrollo sustentable se una totalmente con el principio precautorio para prevenir el daño a las personas y al ambiente”.

 

La lista de plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) de PAN identifica plaguicidas peligrosos que presentan altos niveles de riesgos crónicos o agudos, usando un conjunto muy abarcador de criterios adoptados por autoridades reconocidas. Carina Weber de PAN Alemania señala: “La lista internacional de HHPs de PAN entrega un fundamento para actuar en la implementación de la prohibición por etapas de los HHPs y su remplazo por alternativas más seguras, agroecológicas y no químicas”.

 

Javier Souza de PAN de América Latina (RAP-AL) enfatiza: “Ya es hora que los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las personas desarrollen un plan de acción respecto de los HHPs con medidas concretas”.

 

Casi 30 años atrás, en 1985, la Red de Acción en Plaguicidas lanzó la campaña “La Docena Sucia” llamando la atención hacia las intoxicaciones agudas por plaguicidas que afectaban a productores rurales y generaban contaminación ambiental. El mundo escuchó, y años más tarde la mayor parte de los plaguicidas de la Docena Sucia han sido incorporados a las Convenciones de Estocolmo y Rotterdam.

 

Una vez más, PAN llama a los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para reducir y eliminar los plaguicidas altamente peligrosos y apoyar políticas que permitan avanzar hacia un modelo de agricultora ecológica que puede entregar vidas dignas a los productores rurales, a los trabajadores agrícolas, las comunidades rurales, así como proporcionar alimento seguro a los consumidores.

 

Agregue aquí la firma de su organización al llamado a la acción respecto de los Plaguicidas Altamente Peligrosos HHPs.

 

 

Contactos:

 

Carina Weber, Director PAN Germany, Tel: +49-40-399 19 10-23; gro.ynamreg-nap@rebew.anirac
Paul Towers, Organizing & Media Director, Pesticide Action Network North America, Tel: + 916-216-1082; gro.annap@srewotp
Javier Souza, Coordinador RAP-AL. 54- 011 15 36171782. ra.moc.oohay@laparreivaj

Temas: Agrotóxicos

Comentarios