Propuesta de mensaje de las Redes de Semillas Campesinas: "están matando el Tratado, que ahora se dedica a organizar el robo de nuestras semillas y conocimientos"

Idioma Español

A los Estados miembros del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA): "En estas condiciones no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado."

Encontrarán adjunto un mensaje de la Red de Semillas Campesinas dirigido a los gobiernos miembros del órgano rector del TIRFAA (el tratado de la ONU sobre las semillas). Les rogamos que se junten a las organizaciones que ya lo firmaron. También les pedimos que lo firmen al nombre de su organización, o que lo apoyen si su organización no está directamente involucrada en este trabajo. Las firmas recogidas antes del 30 de septiembre de 2015 serán entregadas con el texto del llamamiento al órgano rector del TIRFAA. Ya que el órgano rector se reune en Roma del 5 al 9 de octubre, gracias por contestarnos antes de estas fechas.

¿Por qué este llamamiento? Las última reuniones del Tratado (Ginebra, Roma, Brasilia) confirman que la industria y los países ricos quieren bloquear la aplicación de las decisiones del Órgano Rector de 2013 en Omán: la aplicación efectiva de los derechos de los agricultores y el reparto de beneficios antes de toda extensión del Sistema Multilateral del Tratado a nuevas especias (soja, tomate, plátano). La industria rechaza cualquier mecanismo vinculante que le obligue a pagar su deuda a título del reparto de beneficios. Al mismo tiempo, se apropia de todas las semillas que los campesinos han entregado al Sistema Multilateral del Tratado al presentar patentes sobre sus “trazos nativos”. Además, reclama, con el apoyo de los países ricos, que los derechos de los agricultores se reduzcan a “la mejora de la información sobre los recursos fitogenéticos”. Tras estas hermosas palabras se esconde el programa DivSeek, destinado a secuenciar todos los recursos fitogenéticos del Sistema Multilateral del TIRFAA a fin de facilitar su confiscación mediante patentes.

Sin una reacción fuerte de una mayoría de los gobiernos en la próxima reunión del Órgano Rector en Roma del 5 al 9 de octubre de este año, el Sistema Multilateral del Tratado desaparecerá y será remplazado por la introducción en el mercado y la confiscación de todas las semillas por las multinacionales. Este mensaje tiene el objetivo de hacer saber que los campesinos no avalarán este asalto y de alentar a los gobiernos a que también lo rechacen ellos. Por esa razón, es imprescindible mobilizarse ya, juntando un máximo de firmas antes del 30 de septiembre.

¿Quién ha propuesto este mensaje? Gracias a nuestra movilización en el Órgano Rector de Omán, un representante de La Vía Campesina y dos representantes de ONG han podido seguir las últimas reuniones del Tratado y han distribuido información sobre el mismo. Este llamamiento se lanza en respuesta a esta alerta por redes de semillas campesinas francesas, italianas y de África Occidental, que reune ya más de 30 organizaciones africanas, americanas, australianas y europeanas. ¡Júntense con nosotros fimando o apoyándonos !

Les agradecemos que difundan este mensaje y que lo firmen, y que envíen sus firmas de este texto,a lo mejor antes del 30 de septiembre, o de otro texto similar formulado con sus propias palabras y teniendo en cuenta sus culturas a:

Mauro Conti, IPC (International Planning Committee for Food Sovereignty): gro.ytngierevosdoof@pic-cpi y Émilie Lapprand, Red de semillas campesinas francès (Réseau Semences Paysannes) : gro.sennasyapsecnemes@eilime

Temas: Biopiratería, Semillas

Comentarios