Argentina: Se conmina al Estado Nacional a que reactive el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos

Idioma Español
País Argentina

Considerando que el decreto 21/09 aún está vigente, se conminó al Ministerio de Salud de la Nación a que reactive el funcionamiento de la CNIA, y que se invite a las principales organizaciones, sectores sociales, académicos, gremiales y científicos vinculados a la temática de los agrotóxicos a que la conformen. La CNIA se constituyó por el Poder Ejecutivo Nacional para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional.

Febrero de 2015

Por Naturaleza de Derechos

Que conforme un relevamiento efectuado sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones de Agroquímicos (CNIA) creada por el Decreto del PEN 21/09, la misma ha quedado desarticulada desde el año 2009. La CNIA, se constituyó por el Poder Ejecutivo Nacional para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional. La misma funciona en la órbita y con sede en el MINISTERIO DE SALUD.

Que dicha Comisión, apenas conformada, estableció las principales líneas de trabajo a abordar sobre la temática de los agroquímicos y su incidencia en la salud. Si bien, la CNIA avanzó fuertemente en su comienzo, con el objetivo de cumplir con las tareas propuestas, las mismas quedaron neutralizadas por una decisión política del propio Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de Setiembre de 2009, de no avanzar en los cometidos establecidos en el decreto fundacional y en las distintas acta de trabajo confeccionadas por los seis grupos de trabajo creados en el marco de la Comisión, como así también direccionar deliberadamente el informe científico sobre el glifosato hacia conclusiones ambiguas, sin rigor científico y nada concluyentes.

Debe tenerse presente que conforme al Art. 3 del Decreto PEN 21/09 se establecieron los objetivos de la CNIA:

1- Investigar los hechos denunciados y situaciones similares, sus causas y efectos.

2- Efectuar recomendaciones, proponer acciones, planes, programas, etc.

3- Delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos.

4- Proponer herramientas de información adecuadas para su utilización en los medios de comunicación.

5- Identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada.

6- Desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación.

7- Reunir información estadística e indicadores de impacto.

8- Propiciar la normativa pertinente y proponer las acciones directas a implementar.

9- Proponer campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos.

10- Implementar, ejecutar y/o coordinar acciones, planes, proyectos y programas.

11- Realizar todas aquellas acciones que le encomiende la Presidencia de la Comisión.

Considerando que el decreto 21/09 aún está vigente, se conminó al Ministerio de Salud de la Nación a que reactive el funcionamiento de la CNIA, y que se invite a las principales organizaciones, sectores sociales, académicos, gremiales y científicos vinculados a la temática de los agrotóxicos a que la conformen; y continuar con los trabajos delineados oportunamente y, principalmente elaborar informes sobres los distintos agrotóxicos que se utilizan en la agrobiotecnología como así también elaborar un nuevo dictamen sobre el glifosato, motivado en las nuevas evidencias científicas que revelan efectos adversos en el ambiente y en la salud humana como en la precariedad y escaso rigor científico que adolece el primer informe realizado sobre aquél.

Sin perjuicio de ello, y a fin de dejar evidenciada la desidia del Estado Nacional se le requirió a la cartera de Salud a que ponga en conocimiento de la población todos los trabajos realizados por la Comisión desde Setiembre de 2009 hasta la fecha para ser refrendados con los objetivos del Decreto fundacional y las metas propuestas en los distintos grupos de trabajo creados oportunamente, a tal fin.-

Para acceder a la presentación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos

Comentarios