Ecuador: Manifiesto por el 12 de abril, a un año de la entrega de nuestras firmas

Idioma Español
País Ecuador

Sembraremos árboles en la plazas de diferentes ciudades para sembrar la democracia: Hace un año entregamos 750.000 firmas en uno de los ejercicios de construcción de democracia más emocionantes para todos. No fuimos solo los jóvenes YASunidos, fueron amas de casa, trabajadores, maestros, miles de personas que por su cuenta asumieron el difícil reto de recolectar firmas. Y lo logramos; a pesar del boicot, las burlas, los infames ataques , lo hicimos. Todos somos Yasunidos y así queremos renacer.

El fraude que vino después fue un golpe brutal que queremos hoy reciclar: de la tristeza a la alegría, del dolor a la fortaleza, de la impotencia a la esperanza.

El país necesita urgentemente resembrar la democracia, es nuestra necesidad vital. Una democracia construida por todos y todas, un lugar donde tenga sentido nuestra voz, en donde seamos nosotros los que decidimos las cosas importantes y vitales, no solo por qué candidato votar. Queremos debatir el tipo de país que soñamos, cómo relacionarnos, qué lugar queremos para nuestros hijos y para los hijos de sus hijos, qué espacios vamos a garantizar para los pájaros, para los delfines, para los osos, para las panteras y colibríes.

En las ciudades antiguas y en nuestras comunidades siempre hay un árbol que da sombra y soporte a la vida de la gente. Aunque muchos árboles centenarios se han tumbado para la construcción de ciudades y centros poblados, siempre permanecen otros como testigos de nuestra historia.

A esa democracia custodiada por los árboles se llama dendrocracia.

“La Dendrocracia es ese modo de gobierno en el que el tejo, el roble, el olmo o el moral eran testigos mudos y sedes de los verdaderos parlamentos que constituían los habitantes de cada pueblo reunidos para gobernarse a sí mismos y al paisaje que les rodeaba.”

Proponemos:

1. Seguir luchando por la naturaleza, por las especies en peligro de extinción, entre las que ahora debemos, irónicamente, incluir a la democracia.

2. Impulsar todos los procesos de consulta que están en curso para la protección de diferentes lugares: Pacto, Intag, Quimsacocha y las que vengan. Tendrán que repetir el fraude y cada vez les será más vergonzoso. El 12 de abril se realizó en Pacto la consulta comunitaria para evitar que destruyan esa zona, estas son nuestras luchas.

3. Registraremos todo lo que están haciendo al Yasuní. Serán las pruebas de un genocidio anunciado. Seguiremos organizando giras de inspección, veedurías, monitoreos en terreno y con imágenes satelitales.

4. Mantenernos custodios de las firmas que recogimos. Les recordamos que tenemos copias de todo y más tarde o más temprano se hará justicia con nuestras firmas. Tenemos un informe detallado de las formas del fraude que pueden ser consultadas en nuestro sitio web . www.yasunidos.org.

¡Yasuní seguimos aquí!

#PorYasuníNadieSeCansa

#DemocraciaEnExtinción

Fuente: Yasunidos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios