Ecuador: declaración I Encuentro FNSPM Manabí sobre salud y por la vida

"Desde el taller nacional del FNSPE sobre LA ESTRATEGIA para fortalecer la salud en el Ecuador llamamos a la sociedad ecuatoriana y manabita a participar activamente en la lucha contra la profundización del modelo extractivista reeditada con la minería a gran escala y de la petroquímica."

En la ciudad de Portoviejo reunidos el diecinueve de noviembre de dos mil once, representantes de la sociedad civil en DEFENSA DE LA SALUD: ciudadanas y ciudadanos de la ciudad y el campo, autoridades del régimen seccional, pueblos y organizaciones de profesionales, campesinas, barriales, entre otros, manifestamos nuestra voluntad de pronunciarnos sobre los temas de la salud y condiciones de vida y trabajo de los Manabitas.

Desde el taller nacional del FNSPE sobre LA ESTRATEGIA para fortalecer la salud en El Ecuador llamamos a la sociedad ecuatoriana y manabita a participar activamente en la lucha contra la profundización del modelo extractivista reeditada con la minería a gran escala y de la petroquímica el aromo - responsable histórico del subdesarrollo en el país.

El falso debate megaminería y petroquímico frente a subdesarrollo, sumado a la desinformación masiva sobre los impactos sociales, ecológicos, económicos y de salud causados por la minería a gran escala y petroquímica requiere un debate nacional con la participación de todos y de todas.

CONSIDERANDO

1. Que el agua y la biodiversidad son elementos vitales para nuestros pueblos, los cuales se encuentran en peligro no solo en nuestro país sino a nivel mundial,

2. Que los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades están siendo afectados por la actividad minera y petroquimica,

3. Que el modelo de acumulación económica extractivista es el responsable histórico del subdesarrollo de nuestro país que profundiza en vez de resolver la inequidad social,

4. Que las comunidades y actores sociales críticos están siendo criminalizados violentando su derecho constitucional a la participación y a la resistencia, amenazándose así la democracia en el Ecuador.

RESUELVE:

1. Constituir el Foro Social sobre Salud, Minería y Petroquímica como instancia de diálogo y debate para la defensa de los derechos reconocidos en la Constitución de Montecristi,

2. Oponerse a la Petroquímica en zonas donde se afecte a fuentes de agua, espacios de gran biodiversidad, y patrimoniales

3. Desarrollar estrategias para la construcción de una alternativa productiva como sustitutiva al extractivismo minero y petrolero,

4. Exigir al Estado, en todas sus funciones, el cese de la persecución contra las comunidades y actores sociales criminalizados por defender el trabajo, agua y la vida.

5. Demandar el respeto a los procesos de consulta previa, las competencias de los gobiernos locales, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a tomar decisiones que afecten a su futuro.

6. Dado y firmado en la ciudad de Portoviejo a los diecinueves días del mes de noviembre de dos mil once.

ANEXOS COMO RESOLUCIONES.

Proclamar la defensa de la vida, mediante la realización de una Campaña local, nacional e internacional.

Exigir la aprobación de la pre consulta realizada en Kuimsakocha y el respeto al pronunciamiento democrático de esa población.

Exigir que la Corte Constitucional atienda la demanda de todos los servidores públicos de Manabí, y adopte las medidas cautelares necesarias para protección del trabajo, agua y de la vida en Manabí.

Exigir veeduría al Ministerio de ambiente y Salud Gobernación de Manabí miduvi y Municipio de Jaramijo por la pobre gestión en impedir la contaminación y descargas de aguas residuales contaminadas al mar por mas de 5 años

Demandar al Gobierno Nacional la transparencia en los contratos de Salud y Petroleros.

Demandar al Gobierno Nacional el cese a los proceso de discriminación política mapeando a los trabajadores el pensamiento, y afinidad al Gobierno al puro estilo nací. Violando derechos humanos

Exigir a la Asamblea la derogatoria del decreto supremo de la dictadura militar en contra de la criminalización de luchadores sociales victimas de procesos injustos bajo la forma del terrorismo y sabotaje.

Incorporar a los pueblos de Manabí aledaño a la Petroquímica de forma activa al Foro Social a fin de que este actúe en su defensa mientras se genere un proceso de transición que les brinde una nueva actividad productiva no extractivista y sustentable, que les facilite el acceso a un trabajo digno y soberano.

Visibilizar la propuesta de no minería a gran escala en el país.

Demandar a la Asamblea legislativa la pronta amnistía para los todos defensores de la naturaleza de todo el país condenados por sabotaje.

Demandar a la Corte Constitucional la pronta declaración del decreto 813 por ser anticonstitucional y discriminatorio.

Demandar a la Defensoría del Pueblo la pronta Solución y reintegro a sus trabajos para los todos despedidos de todo el país y de Manabí.

Demandar al Ministerio de Relaciones Laborales a que se dedique a mejorar las condiciones de salud y trabajo y no a empeorarlas con despidos o compras de renuncias ilegales inmorales y discriminatorias.

Generando proceso de acoso (moobing) en el trabajo contemplado en nuestro legal

Demandar al Ministerio de Relaciones Laborales incorpore en su pagina web de socio empleo y programación concurso donde se entregue banco de preguntas a los que participan, lo que también es condenable y discriminatorio por lo que estos concursos no tiene nada de transparente.

Demandar al Ministerio de salud publica la creación de 4000 nuevas plazas de trabajo para médicos generales y de 2000 especialista en Manabí para que se dedique a mejorar las condiciones de salud de los Manabitas que es lo que se necesita en los actuales momentos incorporando postgrado de manera urgente, y gratis para los futuros especialistas

Demandar al IESS La creación 900 nuevas plazas de trabajo para médicos generales y de 400 especialistas en Manabí para que se dedique a mejorar las condiciones de salud del trabajador que es lo que se necesita en los actuales momentos incorporando postgrado de manera urgente, y gratis para los futuros especialistas.

Solicitar la moratoria de negociación y veeduría del Proyecto Refinería del pacifico parroquia aroma de Manta.

Participar activamente en el 1 jornadas de Medicina física con los pueblos de Pajan el 10 diciembre del 2011

Participar activamente en el 1 Directorio FNSPE Núcleo de Manabí de 17 Diciembre del 2012 en la ciudad de Portoviejo Local Centro Físico Fisiátrico Giler´s Calle Pedro Zambrano y Paulo Emilio Macias desde las 15H00 con elaboración del plan de trabajo.

Participar activamente en el 2 encuentro provincial FNSPE de 17 Noviembre del 2012 en la ciudad de Portoviejo

Participar activamente en el 4 encuentro nacional de FNSPE de 7 abril del 2012 en la ciudad de Portoviejo

Participar activamente en la 3 asamblea mundial por la salud de los Pueblos en la Ciudad del cabo, Sudáfrica en julio de 2012

Publicar esta Declaratoria y las resoluciones adoptadas durante el encuentro en todo el país y por los distintos medios disponibles.

Atentamente

Dr. Manuel Cabrera Posligua
Presidente del FSPM-MANABI

Fuente: xm.moc.sopurgoohay@DULASANACIREMAONITALDER

Temas: Salud

Comentarios