Los medios de comunicación y el poder del agronegocio. Boletín 623 de la RALLT

Idioma Español

Porto Gonçalves hace un llamado a prestar más atención am los intervalos comerciales donde los patrocinadores de las novelas, los noticieros, los programas de variedades, lo que nos ayuda a entender el silencio de estos medios de información sobre los grupos de poder que nos gobiernan. Señala que tal vez la publicidad sea tan importante como los noticieros, y que estamos frente a hechos que se encaja en lo que el sociólogo Emilie Durkheim llama “hecho social”, pues se están configurando a través de la publicidad, nuevas maneras de pensar y de sentir en nuestras sociedades.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 623

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL PODER DEL AGRONEGOCIO

El geógrafo brasileño Carlos Walter Porto Gonçalves critica en un artículo reciente la participación de dos personalidades bastante conocidas en los medios de comunicación de Brasil en la publicidad de dos empresas agroindustriales de productos cárnicos. Recordemos que la industria ganadera constituye, a nivel mundial, el primer consumidor de alimentos transgénicos. Esto también es una realidad en Brasil.

El actor de telenovelas Tony Ramos y la periodista Fátima Bernardes, son la imagen publicitaria de las marcas Friboi y Seara, ambas pertenecientes a JBS, una de las empresas agroalimenticias más grandes del Brasil, que abastece al mercado interno y exporta a más de 100 países.

JBS carnes tiene una red de 48 frigoríficos ubicados en las principales zonas pecuarias de Brasil. Posee además 43 centros de distribución y procesa cerca de 55 mil cabezas de ganado al día. Una de sus marcas es Friboi, en cuya publicidad participa Tony Ramos.

JBS alimentos es otra unidad de JBS, y se dedica a la transformación y comercialización de derivados cárnicos. Cuenta con 12 centros de distribución en Brasil desde donde comercializa alimentos pre-cocidos de carne de pollo, de vaca y cerdo, embutidos, entre otros. Con la adquisición de la empresa Seará, ésta se incorporó a las marcas a través de las cuales se comercializan los alimentos procesados de JBS. Los productos con marca Seará son publicitados por Fátima Bernándes.

Tony Ramos es un actor de telenovelas por más de tres décadas y protagonista del programa “Los Amigos de la Escuela”, espacio desde el cual promociona y fortalece la educación pública primaria, y estimula que alumnos, profesores y padres de familia a que se involucren en el proceso educativo.

Fátima Bernardes es una afamada periodista de la Rede O Globo, ganadora de varios premios por su labor periodística.

Ninguno de las dos personalidades, ampliamente conocidas en Brasil, ha participado antes en publicidad; y por lo tanto, como señala Porto Gonçalves, “están libres de cualquier sospecha”, por lo tanto el prestar su imagen en la publicidad de estas empresas, las abaliza frente a la sociedad, produciendo cambios en su comportamiento. Aunque el autor del artículo no lo menciona, a mí me llamó la atención que lo que se publicita son alimentos pre-cocidos, por lo que los dos personajes están haciendo es llamando a la población que se embarquen en una alimentación de comida rápida en el seno de sus hogares, favoreciendo claro, a las empresas que las producen. Queda además en entredicho la calidad nutricional de los productos que promocionan.

El autor se pregunta si la periodista Fátima Bernardes, que hace poco tuvo trillizos (a quienes posiblemente amamantó) sabe que en un estudio hecho en una de las más importante zona sojera de Brasil, el Municipio de Lucas do Rio Verde en el Centro Oeste del país, se encontró que el 100% de la leche materna estaba contaminada con agrotóxicos; y que esa soya está principalmente destinada a alimentar a animales, muchos de los cuales más tarde serán convertidos en productos de Seara o Friboi.

A pesar de ser una periodista bien informada, parce desconocer que en ese municipio hubo un accidente que produjo una lluvia a agrotóxicos sobre el casco urbano, como consecuencia de una fumigación con paraquat. El paraquat es un herbicida de alta peligrosidad (producido por Syngenta) usado en los cultivos de soja como “desecante”, para acelerar la cosecha. El viento diseminó una nube tóxica que secó miles de plantas ornamentales y jardines, 180 huertas medicinales y de hortalizas en 65 chacras de los alrededores de la ciudad.

La autora del estudio de la leche materna de Lucas do Rio Verde, Danielly Cristina de Andrade Palma encontró contaminación con múltiples agrotóxicos que incluían organoclorados (ya prohibidos en casi todos el mundo por tratarse de contaminantes orgánicos persistentes), piretroides y dinitroanilinas.

En estudios posteriores realizados entre los años 2007 y 2010 hechos también en Lucas do Rio Verde por el profesor Pignati y sus colegas, se constató que había contaminación con varios agrotóxicos en 83% de los pozos de agua potable tanto en la zona urbana del municipio; el 56% de las muestras provenían de pozos que se encontraban en patios escolares y en 25% de las muestras de ar tomadas durante dos años.

Sobre el herbicida Paraquat el profesor Pignati dice que los organismos públicos de Brasil miden la contaminación de este agrotóxico una semana después de ser sido pulverizado en el campo, cuando la exposición al sol ha fotolisado el compuesto activo y lo ha transformado en el metabolito Alfa-Paraquat, el mismo que es altamente cancerígeno.

Porto Gonçalves increpa a Tony Ramos por no conocer estas realidades, pues al ser el anfitrión del programa “Amigos da Escola“ (amigos de la escuela),debe saber que en estas escuelas del Estado de Mato Grosso, el agua que beben los niños está contaminada debido a las prácticas agrícolas relacionadas con los cultivos de soja transgénica, y al complejo del agronegocio que produce carne que el actor recomienda con tanto gusto al público.

Según Porto Gonçalves la inclusión de estos personajes en la publicidad de Seara y Friboi nos ayuda a entender el actual patrón de dominación que hay en Brasil. Donde se produce una coalición de poderes de clases poderosas como las grandes corporaciones trasnacionales brasileñas, las oligarquías latifundistas (que tienen un gran peso en el Congreso Nacional de Brasil), y los medios de comunicación, como el grupo Globo. Este grupo de comunicación aparece registrado en la Asociación Brasileña del Agronegocio, señala Porto Gonçalves Este es un hecho, añade él, que no remite no sólo al Brasil sino a todo el sistema mundial moderno – colonial.

Para ayudarnos a entender las implicaciones de esta coalición, el autor nos remite al año 1998 cuando el jugador de balón cesto Michael Jordan, ganó por ser la imagen publicitaria de Nike, más dinero que todos los trabajadores juntos de Nike, los que de hecho, elaboran los zapatos que publicita el jugador. En este entramado se benefician también las grandes redes de televisión como son Sopt TV News, ESPN, Fox, por mencionar unas pocas.

Porto Gonçalves concluye con un llamado a prestar más atención am los intervalos comerciales donde los patrocinadores de las novelas, los noticieros, los programas de variedades, lo que nos ayuda a entender el silencio de estos medios de información sobre los grupos de poder que nos gobiernan. El señala que tal vez la publicidad sea tan importante como los noticieros, y que estamos frente a hechos que se encaja en lo que el sociólogo francés Emilie Durkheim llama “hecho social”, pues se están configurando a través de la publicidad, nuevas maneras de pensar y de sentir en nuestras sociedades. Obligándonos a adaptarnos a nuevas reglas impuestas por ellos.

Nos pone el desafío de alfabetizarnos mediáticamente pues, posiblemente ahí resida un nuevo alfabeto.

Fuente: Carlos Walter Porto Gonçalves. Fato Social: Do Analfabeto Mediático ou De Ator e de Autor (mídia, sociedade e poder). Profeso del programa de posgrado en Geografía de la Universidad Federal Fluminense – Brasil

Bibliografía citada por el autor:

Negrao, S.Uma Análise do Ciclo de Producao Agroindustrial de Suínos e Aves {a Luz da Ética Global. Tesis de Doctorado presentada y aprobada en el Programa de Post-graduados Interdisciplinar en Ciencias Humanas pele Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil. 2008.

Durkheim, E. O que é fato social?. In: As Regras do Método Sociológico.1972.

Pignati, W.A; Machado, J:M:H e Cabral J.F- Acidente rural ampliado: o caso das “chuvas” de agrotóxicos sobre a cidade de Lucas do Rio Verde – MT. In Revista Ciencia e Saude Coletiva. Vol. 12 No. 1. Rio de Janeiro Jan/Mar. 2007

Andrade Palma, D:C. Agrotóxicos em leite humano de maes residentes em Lucas do Rio Verde – MT. Disertación presentada en el Programa de Posgrados (Maestría) en Salud Colectiva de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. 2011.

______________

Fuente: RALLT

Temas: Agronegocio

Comentarios