Audio - Relmu Ñamku: “ Las consecuencias de la contaminación la vivimos en carne propia”

Idioma Español
País Argentina

Bajo los cargos de lesiones graves y daño agravado, fueron juzgados ayer en la provincia argentina de Neuquén los integrantes de la comunidad mapuche de Winkul Newen, Relmu Ñemku, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain. Por primera vez un jurado intercultural en Argentina, donde la mitad eran indígenas mapuche, consideró a los indígenas mapuche no culpables de los delitos acusados.

En esta comunidad, los indígenas mapuche enfrentan una grave lucha por el derecho a su territorio frente al avance de la industria extractiva, particularmente de empresas petroleras. Esta resistencia que tiene más de diez años, y empieza a ser objeto de criminalización.

El 28 de diciembre, en resistencia a un desalojo de sus tierras por parte de la justicia de Neuquén respondiendo a los intereses de la empresa petrolera Apache, los indígenas mapuche de la comunidad de Winkul Newen arrojaron piedras a quiénes procedían a efectuar el desalojo, resultando herida la auxiliar de Justicia Verónica Pelayes.

El juicio a la dirigenta mapuche Relmu, Martín y Mauricio fueron acusados primeramente por lesiones. Pero la calificación del delito fue modificada, pasando a ser considerado ’tentativa de homicidio’.

En entrevista con Radio Mundo Real, Relmu Ñamku afirmó sobre el juicio que recayó sobre su persona y sus compañeros: “Nos sentimos muy mal, vemos una complicidad, imparcialidad y discriminación de la justicia, porque cuando la comunidad hizo denuncias en otras oportunidades por contaminación, por golpizas recibidas por parte de patotas petroleras, la fiscalía jamás investigó las denuncias que hicimos”.

Lucha por territorio contra el avance y acoso extractivo

“Las consecuencias de la contaminación la vivimos en carne propia, hemos visto como han fallecido miembros de nuestra familia, integrantes de nuestra comunidad producto de la contaminación”, afirmó Relmu sobre el impacto de las diferentes empresas petroleras que se han instalado en la región.

“La comunidad ha visto desfilar un sinnúmero de empresas petroleras, acá podemos hablar de Geosur, de Pionner, de Apache con quien tuvimos este problema, y Yacimientos del Sur, hoy YPF”, contó Ñemku. La dirigenta afirmó que ninguna de ellas han “remediado los daños ambientales y culturales que la comunidad actualmente sigue padeciendo”.

Por último, Relmu saludó “a todos los hermanos en distintos puntos de América Latina que continúan la lucha de los pueblos originarios”, aclarando que “en Argentina no es tan conocida la lucha de los pueblos originarios, porque este Estado se creó mirando a Europa, desconociendo las naciones originarias, reflejándose en la negación de la existencia del pueblo Mapuche”.

“Nuestros mayores han muerto, han sido masacrados defendiendo nuestras tierras y nuestros conocimientos. Alentamos a todos los pueblos originarios de América Latina a continuar la resistencia, la lucha por la recuperación territorial, por devolver la cultura ancestral.”

Online

Descargar: MP3 (10.7 MB)

Imagen: www.resumenlatinoamericano.org

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Feminismo y luchas de las Mujeres, Petróleo

Comentarios