21 de junio: Venezuela Bolivariana impulsa Día por una América Libre de Transgénicos

Idioma Español
País Venezuela

Desde 1999 se lucha contra las peligrosas prácticas de manipulación genética en laboratorio para mercantilizar la naturaleza. La Revolución Bolivariana potencia la agricultura sin transgénico creando ley de semillas y la actividad agrourbana.

En enero de 1999, con el objetivo de oponerse a los cultivos transgénicos en la agricultura, las organizaciones sociales reunidas en Quito, Ecuador, durante el "Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad", crearon la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).

Esta Red determinó que el 21 de junio fuera declarado como Día por una América Latina Libre de Transgénicos. La fecha fue escogida porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.

Los organismos manipulados genéticamente, también llamados “transgénicos,” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies.

No pudieron surgir en la naturaleza y no se puede predecir como interactuarán con el ecosistema ni cuáles serán todas las consecuencias a lo largo del tiempo y del espacio. Estudios científicos y experiencias de campo demuestran que los cultivos transgénicos no poseen un rendimiento más alto que los cultivos naturales, son más contaminantes e introducen nuevos riesgos para la salud y para el ambiente. El caso más emblemático lo constituye la empresa transnacional Monsanto, contra la cual se continúan realizando protestas en todo el mundo.

Latinoamérica es la segunda región del mundo en superficie cultivada con transgénicos:

La introducción de organismos transgénicos constituye una grave amenaza a ese reservorio de biodiversidad agrícola ya que puede provocar una irreversible contaminación genética y pérdida de este patrimonio de la humanidad, fundamental para la producción sostenible de alimentos. Además, se pretende patentar las semillas lo cual significa subordinar la soberanía alimentaria a los intereses comerciales de las grandes empresas transnacionales.

Revolución Bolivariana potencia la agricultura sin transgénico:

En Venezuela, la Revolución Bolivariana potenció la iniciativa contra los transgénicos, con el impulso de políticas y nuevas herramientas para desterrar las prácticas capitalistas que buscan mercantilizar la agricultura.

La Ley de Semillas, revolucionaria y ecosocialista, es una de ellas. El 23 de diciembre del 2015 se aprobó esta nueva ley en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría revolucionaria, ampliamente discutida por diversos sectores del país durante casi 3 años. La AN revolucionaria inició el camino el 14 de octubre de 2014, cuando aprobó en primera discusión el proyecto respectivo, para rescatar prácticas ancestrales, campesinas y agro-ecológicas en la producción de la semilla para fortalecer un nuevo modelo de producción agrícola, cimentado en el resguardo de la agro-biodiversidad.

Esta normativa legal reconoce tanto a la semilla certificada como a la semilla producida, resguardada y mantenida por comunidades locales, campesinas, indigenas y afrodescendientes, además prohíbe semillas transgénicas y las patentes sobre semilla. Por estos elementos la ley ha recibido un amplio reconocimiento por parte de la comunidad académica internacional.

Nuevo Ministerio de Agricultura Urbana en Venezuela:

El 6 de enero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, para potenciar los proyectos y propuestas que fortalezcan los diferentes ámbitos sociales del tema agrícola, construyendo un modelo apropiado y apropiable de economía para la nación. Inicialmente designó como titular a Emma Ortega, y posteriormente a la actual ministra Lorena Freitez.

Plan de los 100 días agrourbana:

Dicho plan busca fortalecer y consolidar la agricultura urbana en los procesos de producción, distribución y consumo e involucrar activamente a los productores urbanos y periurbanos en las diferentes fases de la agricultura para producir alimentos sanos, sabrosos y soberanos, para contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación.

Es importante destacar que a esta estrategia se sumaron organizaciones sociales, tales como: Campaña por una Venezuela Libre de Transgénicos, Red de Escuelas Populares Agroecológicas Ezequiel Zamora, Red de Guardianes de la semilla, Movimiento de pobladores, Jóvenes del Barrio, Alpargata Solidaria, Militantes de las UBCH-PSUV y Frente Francisco de Miranda.

Durante el lanzamiento del plan de los 100 días, el Presidente Obrero aprobó varios planes y estructuras organizativas económicas y políticas, para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, en pro de favorecer a las productoras y productores urbanos, así como también a campesinas y campesinos del territorio nacional.

Entre los primeros se destaca la firma la de la Agenda Nacional de Formación de Agricultura Urbana y Peri-urbana, entre el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, INCE's y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, para iniciar los procesos de capacitación y formación en todo el territorio nacional, conjuntamente con la red de instituciones educativas que deseen incorporarse a los planes y programas de formación.

El primer mandatario también aprobó la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana, CVAUP, la cual tiene énfasis en el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización de los productos agrourbanos y periurbanos.

Asimismo, autorizó la apertura de un fideicomiso de 3.000 millones de bolívares de la cartera agrícola del país, entre la Fundación CIARA y el Banco Agrícola de Venezuela, con el fin de ser invertidos en la producción de alimentos en el Plan de los 100 días de la agricultura urbana.

También aprobó una alianza para la recuperación, exploración y perforación de 100 pozos de agua y 100 sistemas de cosecha de agua en zonas urbanas y periurbanas.

Durante la actividad Maduro llamó a todas las misiones y grandes misiones a sumarse a la producción de alimentos. "Los venezolanos estamos llamados a construir lo bueno, lo grande, desde nuestros principios humanistas, bolivarianos y socialistas. La integración lo que nos hace es esclarecer aun mas cual es el camino para alcanzar la independencia económica del país", puntualizó.

Fuente y foto: Venezolana de Televisión

Temas: Semillas

Comentarios