2, 3 y 4 de Marzo: Acciones en Buenos Aires en el marco de la acción global Justicia por Berta Cáceres

"En Buenos Aires, la manifestación del 2/3 incluirá a las 12hs la entrega de una carta exigiendo justicia por Berta, a la Embajada de Honduras. Luego, seguirá con una actividad cultural en el Obelisco desde las 17 horas, que cerrará con una marcha de antorchas. Estarán presentes los hijos de Berta, Laura y Salvador Zúñiga Cáceres, y numerosos activistas por los derechos humanos y del medio ambiente."

PRENSA COMITÉ DE APOYO INTERNACIONAL JUSTICIA POR BERTA CÁCERES

A 1 año del crimen de la militante por los derechos humanos hondureña

2, 3 y 4 de Marzo: Acciones en Buenos Aires en el marco de la acción global Justicia por Berta Cáceres

En Buenos Aires, la manifestación del 2/3 incluirá a las 12hs la entrega de una carta exigiendo justicia por Berta, a la Embajada de Honduras. Luego, seguirá con una actividad cultural en el Obelisco desde las 17 horas, que cerrará con una marcha de antorchas. Estarán presentes los hijos de Berta, Laura y Salvador Zúñiga Cáceres, y numerosos activistas por los derechos humanos y del medio ambiente.

El dìa 3/3 en ATE Belgrano de 18 hs a 21 hs., tendrá lugar una Jornada sobre el pensamiento de Berta, con la presencia de Laura, hija de Berta; una compañera del Centro Martín Luther King de Cuba, una representante del movimiento de mujeres de Kurdistan y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Por último, el día 4/3 de 10 a 20hs. en el Espacio Cultural Pompeya (Carlos María Ramírez 1469) se realizará la jornada de cierre.

La acción global exige la conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente que investigue el asesinato de la líder indígena y otros cuatro integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), del cual Berta era coordinadora general. La convocatoria destaca la necesidad de una investigación autónoma del Estado hondureño, considerado responsable de las muertes.

Además, frente a las sedes diplomáticas se demandará la cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a la empresa DESA, constructora del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que lucha la comunidad orignaria Lenca, a la que Berta pertenecía.

La referente hondureña fue asesinada en su casa la madrugada del 3 de marzo por un grupo de sicarios. Ella y sus compañeros del COPINH vivían amenazados desde hacía tiempo por enfrentarse a la implantación de la represa en el río Gualcarque (la fuente de vida para la comunidad Lenca de Río Blanco) y por su denuncia de las complicidades y negocios del Estado hondureño con las empresas.

Cáceres había recibido el Premio Medioambiental Goldman, el más importante en el mundo para el activismo ambiental, por su lucha contra la empresa DESA, que pretende instalar el proyeto hidroeléctrico con apoyo del Estado hondureño y que cuenta con financiamiento de firmas multinacionales.

Contacto para notas:

Laura Zúniga Cáceres (Hija de Berta Cáceres): 15-3922-8192

Salvador Zúniga Cáceres (hijo de Berta Cáceres): 15-5582-6624

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios