Alerta a la Humanidad: Destrucción de la Amazonía pone en grave riesgo de extinción a los indígenas en aislamiento voluntario

Idioma Español

Recientes e impactantes fotografías de indígenas en aislamiento en la selva de la amazonía, en la frontera de Perú y Brasil, ponen en alerta una realidad viva que es negada e invisivilizada por los canales oficiales, cuya verdad es ocultada para dar paso a intereses económicos de industrias extractivas como petroleras, madereras y mineras.

La conservación y el respeto a la amazonía, territorio único por su riqueza en biodiversidad e indispensable para todo el planeta y la humanidad, es fundamental para la vida y existencia de los Pueblos indígenas como es el caso de los que se encuentran en aislamiento voluntario, quienes están desprotegidos en sus derechos y en vías de extinción, propensos a enfermedades, asesinatos y contaminación.

Sufren la persecución, el acorralamiento y la contaminación como consecuencia de las explotaciones o exploraciones de empresas petroleras, madereras o mineras. Viven huyendo, corriendo de un lugar a otro para no ser contactados o bien, para no ser asesinados por madereros ilegales o especuladores agrícolas expansionistas, ante la falta de control, resguardo y complicidad de los propios Estados. Casos de esta naturaleza hay por montones.

En el devenir de los años, hasta la fecha, están propensos a fatales enfermedades "occidentales", tales como la gripe. Un simple contagio pueden ser fulminantes para su vida. Casos de misioneros que han intentado irrumpir su vida para su "evangelización" o de su denominada "salvación" han sido letales al ser portadores de enfermedades a las cuales ellos no tienen resistencia.

Son los indígenas en aislamiento voluntario, numerosos pueblos que viven en gran parte de las extensiones de la cuenca amazónica, quienes prefieren la existencia aislada que han mantenido durante siglos, y evitan todo contacto con extraños, intuyendo y evidenciando el grave peligro que corren.

 

Una enfermedad que lleve consigo un trabajador petrolero, un misionero, un maderero o agricultor-ganadero expansionista, los puede dejar condenados a la muerte colectiva ya que sus cuerpos no están preparados a los padecimientos "occidentales"

 

Negados, invisivilizados, considerados "salvajes" e "incivilizados", son la piedra de tope de expansión y saqueo de empresas e industrias extractivas, quienes a pesar de existir numerosas pruebas de su existencia en diversos lugares de los territorios amazónicos, continúan arremetiendo, invadiendo y destruyendo el medio de su existencia. Los indígenas están sufriendo con ello la destrucción del bosque que les provee del sustento, la contaminación de las aguas de las que beben, en las que se bañan y pescan, los enfrentamientos con quienes pretenden apropiarse de su territorio, la muerte de sus culturas milenarias, como algunas de las consecuencias que trae consigo la denominada "Civilización" o "desarrollo", la que solo ha demostrado saqueo y empobrecimiento.

La Amazonía y el Planeta en riesgo: Lo que destruye las industrias Extractivas

La Cuenca amazónica, la que tiene una superficie de 8, 235,430 km2 y es compartida entre países como Colombia, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Antillas, Brasil, está siendo destruida y con ello, uno de los lugares de mayor importancia para el planeta tierra, en su sustento y equilibrio. Solo a modo de ejemplo, esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta, hecho que es de vital importancia en medio del calentamiento global que aflige.

En 1982, de un relevamiento de flora y fauna se obtuvieron los siguientes datos: en un espacio de 10 Km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Por otra parte, el Río Amazonas, de 7 millones de metros de longitud, es el mayor sistema hidrográfico del planeta: contiene las dos terceras partes del agua dulce disponible y lo habitan 200.000 especies de peces. Entonces, solo hay que intentar imaginarse y dimensionar de la riqueza e importancia que existen en toda la amazonía.

Tierras únicas para la medicina natural y la soberanía alimentaria de la humanidad, partiendo del enorme aporte a los propios países en donde se extiende y del enorme beneficio a sus habitantes, hoy, son reemplazadas para dar paso a los saqueos extractivos y que agudizan aún más con sus contaminantes los conflictos ambientales del planeta. Solo en el lado de Perú, la amazonía tiene una superficie de 78.000.000 de hectáreas de las cuales el 75 % ha sido concedido en loteos para fases de exploración, explotación o negociación, sobreponiéndose a numerosos territorios de Pueblos indígenas. Asimismo, más de 9.000.000 de hectáreas de bosques han sido devastadas.

Grupos económicos y la complicidad de las autoridades para el debacle amazónico en el Perú

Con la destrucción de la amazonía, no solo se extingue el pulmón y soporte del planeta tierra, se extinguen progresivamente los pueblos en aislamiento voluntario, quienes a pesar de tener todo el derecho de vivir así, como parte de su derecho esencial a la libre determinación, siguen siendo víctimas de verdaderas masacres. El Presidente del Perú durante el año 2007 se refería a estos Pueblos de manera burlesca, altanera y despectiva como los "No conectados", haciendo mención que eran invenciones de conservacionistas, cuyos actos atentaban al progreso y desarrollo del Perú.

Justamente, como parte del sometimiento y tributo de García a los intereses de privados, trascendió que uno de los grupos económicos de mayor interés en el Perú amazónico para la explotación de bosques en latifundios, es el grupo Romero, poderoso grupo económico en este País y que de paso abriría la inversión en alianza con grupos económicos de Chile de la industria forestal y de celulosa, verdaderos poderes fácticos de este Estado y que han causado graves estragos a la vida de Comunidades del Pueblo Indígena Mapuche.

Por su parte, entre las empresas petroleras que están operando activamente la amazonía, con negociaciones directas con el Gobierno peruano a través de su institución Petro Perú, fuera de lo lícito y ética ya que ésta actúa de juez y parte para las concesiones, se encuentran las siguientes transnacionales: Pluspetrol Norte, Korea National Oil Corporation, Daewoo Internacional, SK Corporation, Maple producction, Burlington – Conocophillips, Repsol, Petrobras, Barret, Hunt Oil Company, Occidental, Petrolífera, Sapet, Pan Andean, CCP, Hocol, Amerada Hess.

 

Atentado a los Derechos territoriales y Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas en el Perú

Uno de los ejemplos de los graves daños ocasionados por la industria petrolera, fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación y condena a más de 8.000 personas del pueblo indígena Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por una empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo

Los intereses de estas empresas, se han sobrepuestos a los derechos de todos los Pueblos Indígenas que viven en asentamientos de Comunidades interculturales y en convivencia con la sociedad agresiva, afectando sus territorios y Recursos naturales y a quienes nadie les ha considerado el consentimiento previo, libre e informado (obviamente, en esta situación no se refiere a los de aislamiento voluntario), partiendo con la imposición de loteos pro extracción efectuados por el Estado peruano. Además, afecta directamente a zonas de amortiguamiento de reservas y parques nacionales, fundamentales para la conservación y las propias reservas de los indígenas en aislamiento voluntario.

Cabe mencionar, que en la cuenca Amazónica del Perú viven los siguientes Pueblos Indígenas: Shipibo-Konibo, Chayahuita, Yine, Achuar, Sharanahua, Huitoto, Asheninka, Yanesha, Machiguenga, Cacataibo, Shawi, Awajun Wampis, entre otros.

Todos los Pueblos indígenas tienen el derecho a su Bienestar y establecer sus propias formas de entender el desarrollo. No corresponde la imposición de políticas que promueven la invasión de industrias extractivas que se contraponen y atentan a la visión que tradicionalmente tienen los indígenas y que además, de paso, son aportes a la humanidad, por sus conocimientos, cosmovisión, cultura y el obrar sustentable con el medio ambiente.

Actividades e impactos de la industria petrolera

Existen numerosas formas de contaminación durante la operación petrolera. Una de ellas es la operación "sísmica", la más utilizada en la etapa de exploración, y mide las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda completamente llena de agujeros dinamitados.

Cuando está determinado el lugar donde hay probabilidades de encontrar petróleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizados lodos químicos, los cuales son altamente contaminantes, para la mayor penetración en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. También se construyen piscinas para depositar las aguas ácidas y los lodos contaminados que salen junto con el posible petróleo.

Esta fase de la exploración altera el equilibrio natural, requiere de grandes cantidades de agua del lugar y aumenta los niveles de contaminación. También, en las perforaciones se producen lodos con metales pesados y tóxicos como el cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo. La contaminación acústica a causa de las explosiones y de los taladros también es muy importante porque puede provocar perdidas en la biodiversidad de ese ecosistema y alteraciones de los patrones de conducta de los animales.

Cuando alguno de los pozos exploratorios toca un yacimiento se inicia la fase de extracción. En tierra o agua, las operaciones a realizarse en esta etapa alteran el ambiente natural y lo contaminan. Esta etapa presenta riesgos adicionales de accidentes, sobre todo relacionados con los gases venenosos, las aguas ácidas y los depósitos de crudo.

Luego de la extracción comienza la etapa del transporte del petróleo crudo, que es una de las operaciones más riesgosas y costosas en términos de destrucción ambiental. Desde que se transporta petróleo masivamente, son millones los barriles de petróleo que se han derramado en territorios selváticos. Las consecuencias de tales derrames son muchas veces irreparables.

Otra, es la combustión o quema, de los derivados del petróleo, viene al final y produce elementos químicos como el dióxido o anhídrido de carbono o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales.

Ver para creer: Las fotografías de una realidad viva

Recientemente, después de casi 20 horas en un avión monomotor, el especialista en ruralismo José Carlos dos Reis Meirelles Júnior, coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de la Funai, piloteó un sobrevuelo que permitió obtener fotografías únicas de indígenas en aislamiento voluntario que viven en la frontera del estado de Brasil con Perú. Mujeres y niños huyeron a la selva en busca de protección, mientras los guerreros del Pueblo tomaron posiciones y reaccionaron arrojando flechas al avión, publicaba este martes 27 de mayo, Terra Perú.

En varias oportunidades ha trascendido que las propias empresas petroleras en sus fases de exploración o explotación, han tenido antecedentes sobre la presencia de indígenas en aislamiento voluntario, incluso se ha hecho mención hasta de enfrentamientos o de encontrar indicios de su presencia cercana. Sin embargo, habrían optado por guardar silencio, reserva y confidencialidad entre sus trabajadores para evitar afectar sus actividades.

A diferencia de lo que dice el Presidente del Perú Alan García, la existencia de los indígenas en aislamiento voluntario son una realidad latente y que urge tomar medidas inmediatas para su protección. Es ahora donde los organismos de Derechos Humanos y Socio Ambientales deben actuar con firmeza, son personas, son Pueblos a los cuales se les está negando y conculcando su derecho a existir como tal y que debe ser defendido por sobre cualquier otro interés. Su voluntad de vivir en aislamiento debe ser un principio sagrado que se les debe respetar.

Fuente: moc.liamg@ilayacuder

Comentarios