Amigos de la Tierra critica la falta de acuerdo en las resoluciones adoptadas por la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar sobre la incidencia de represas, el cambio climático y los valores culturales

Idioma Español

"En la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar han quedado pendientes de ser aprobadas cinco de las resoluciones más importantes. Estas propuestas de resolución son relativas a la incidencia de las presas en los humedales, al cambio climático, a los aspectos culturales de los humedales, a la puesta en práctica de la estrategia para la Lista de Humedales Ramsar y a los usos agrí­colas empleados."

La Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar ha conseguido adoptar en el dí­a de hoy la mayor parte de las Propuestas de Resoluciones que se han venido discutiendo desde el pasado dí­a 19 en Valencia. No obstante han quedado pendientes de ser aprobadas cinco de las resoluciones más importantes. Estas propuestas de resolución son relativas a la incidencia de las presas en los humedales, al cambio climático, a los aspectos culturales de los humedales, a la puesta en práctica de la estrategia para la Lista de Humedales Ramsar y a los usos agrí­colas empleados.

Pese a que las negociaciones entre las Partes Contratantes (PC) están bastante adelantadas hasta mañana no se llegará a un acuerdo sobre estos proyectos de resolución. Se espera que se llegue a una solución de compromiso en todos los documentos máxime teniendo en cuenta la poca contundencia de los puntos tratados en cada uno de ellos. La resolución sobre las represas hace un tí­mido llamamiento a las PC a que informen a la Convención de los proyectos que puedan incidir sobre humedales de la Lista Ramsar, dejando de lado al resto de humedales y, lo que es más preocupante, sin que inste a la revisión para la posible paralización de proyectos hidrológicos actuales con un grave impacto sobre los mismos (como pudiera ser el Plan Hidrológico Nacional).

Otro de los puntos polémicos de la jornada ha sido referente a la inclusión de nuevos criterios culturales y socioeconómicos para la designación de humedales de importancia internacional. Actualmente únicamente se valoran los aspectos puramente ecológicos o biológicos, sin tener presente la importancia para el mantenimiento de la biodiversidad los usos humanos que son dados a cada humedal. Aprobar este punto significarí­a dar más relevancia a las comunidades locales en la gestión y mantenimiento de los humedales.

Entre las resoluciones aprobadas cabe destacar las relativas a orientaciones para identificar y designar humedales insuficientemente representados como son las turberas, los pastizales húmedos, los manglares y los arrecifes de coral. Estos humedales son de los más vulnerables y amenazados que existen a nivel mundial y que encuentran una excasa acogida en las listas nacionales de las distintas PC. Además se establecen otras orientaciones para la identificación y designación de lagunas temporales, humedales estos amenazados por el desconocimiento general sobre sus valores y por la marcada estacionalidad de la presencia de láminas de agua. Otra de las resoluciones aprobadas establece una serie de medidas para la mejora del uso racional y la conservación de los humedales de montaña, espacios altamente vulnerables a cualquier acción sobre los mismos.

Otra resolución a destacar es la creación del "Registro de San José" de promoción de la gestión de los humedales. Este registro tiene el objetivo de catalogar sitios Ramsar con buenos planes de gestión, que se ejecutan correctamente, que son eficientes. Además se valorará el proceso seguido para la elaboración de los mismos y la información que posteriormente es trasmitida a la sociedad.

Comentarios