Argentina: Asambleístas de Jáchal dejaron de ocupar el municipio luego que se creara un comité de crisis

Idioma Español
País Argentina

Era una de las demandas y fue aprobado por el Consejo Deliberante. Exigen que se reconozcan los últimos estudios realizados en el agua, donde los niveles de contaminación resultan elevados.

Durante más de 30 horas, un grupo de miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca permaneció en el municipio local esperando respuestas de las autoridades.

Reclaman que el estudio del mes de agosto, elaborado por la Universidad de Cuyo sobre muestras de los ríos de Jáchal, sea reconocido por el gobierno local. Esta investigación ya fue publicada por la asamblea y demuestra elevados valores de metales pesados en el agua. Sobre esto, ninguna respuesta recibieron en la Municipalidad, ni siquiera el intendente Miguel Vega los recibió para conocer el reclamo.

Por su parte, sí se pronunciaron desde el Consejo Deliberante, dando curso a la formación de un Comité de Crisis departamental, que era otra de las demandas de los jachalleros.

 

“Se trata de una solución parcial”, afirmaron desde la asamblea, ya que es sólo una parte de las demandas que los sanjuaninos vienen levantando desde que se conocieron los desastres ambientales producidos por Barrick Gold en la región.

 

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la ocupación pacífica de la municipalidad como “un desliz de los asambleístas” y aseguró que desde el gobierno intentarán “que no suceda otra vez”. Nada dijo Uñac sobre las consecuencias del último derrame de la minera canadiense en los ríos de Jáchal ni sobre los reclamos que los asambleístas le presentaron al gobierno.

 

En su página de facebook, la Asamblea Jáchal No Se Toca compartió estas palabras luego de abandonar la Municipalidad:

 

Terminó la toma, pero la lucha crece:

En la tarde de ayer, sin romper nada, sin llevarnos nada, sin cámaras ni periodistas, sin victimizarnos. Salimos por la puerta grande, ante la indiferencia absoluta de funcionarios. Con la dignidad intacta, deshidratados, sin nuestros medicamentos, sin alimentos: Resistimos. No tuvimos que salir por la puerta trasera de la que tantas veces vimos salir a funcionarios en medio de un Jáchal que pide respuestas. Sin helicópteros, salimos. Pero, lo que no sabe la prensa comprada ni los títeres gobernantes es que aunque decidan deliberadamente dejarnos morir en el abandono, aunque ninguno de ellos salgan a poner la cara ante la prueba apabullante del mal estado de nuestras aguas, del deplorable estado de nuestro pueblo, de la crisis social más pronunciada que nos haya tocado vivir como pueblo, lo que no saben es que cada palo nos fortalece. Lo que no saben, es que hemos decidido morir de pie y no vivir de rodillas. Lo que no saben es que este montón de madres, este montón de hombres, este montón de jóvenes y niños aprendimos a luchar y organizarnos, y eso es pues, el saldo más positivo de esta acción. Gracias por la difusión y acompañamiento. Estamos vivos, un poco más achacados por la indiferencia y la estigmatización, pero con la fuerza siempre en ascenso.

¡Arriba lxs que luchan! ¡Arriba la lucha por la vida, el agua y la autodeterminación de los pueblos!

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios