Argentina: Catástrofe en las Termas: novedoso veneno arrojado por los tucumanos mata a vacas, perros, peces y aves

Idioma Español
País Argentina

Una masiva mortandad de fauna silvestre se registró durante la última semana en el dique frontal de Las Termas de Río Hondo. Pobladores de la ribera constataron la instantánea muerte de vacas, novillos, peces, terneros, aves y otras especies que ingerían agua del embalse.

El hecho fue registrado a lo largo de una franja de casi 3 kilómetros, sobre una de las márgenes del lago, en la que se podía visualizar un extraño y nauseabundo líquido de color azul-verdoso.

En diálogo con Nuevo Diario, el bioquímico y presidente del grupo ECO-Bío Termas, Walter Nieva, explicó que el tóxico vertido en las aguas sería un compuesto de organofosforado (grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales) con alguna base de plomo y arsénico.
“Jamás tuvimos una contaminación de este tipo. Pasaron aguas marrones con aceite, con vinaza, pero nunca tuvimos un vertido de este tipo”, aseguró el profesional.
Según estimaciones del especialista, el compuesto se trataría de herbicidas clorados fenoxiácidos, los cuales habrían sido utilizados en campos de Tucumán para combatir las plagas de limón y de la caña de azúcar, y luego fueron descargados indiscriminadamente al río Salí, desembocando en el embalse.
“Es prácticamente veneno en estado puro y es mortal para los seres vivientes. No creo que los animales puedan seguir tomando el agua en este estado, por el simple olor nauseabundo que hay en el ambiente”.
Nieva se mostró sorprendido por el panorama desastroso que dejó esta situación. Era impresionante ver la cantidad de peces muertos, vacas, terneros, garzas, palomas, toda la fauna, y hasta un perrito que tomó agua y se murió en el acto, nos sorprendió a todos. Lo que se vio ayer fue realmente devastador para los animales que beben y mueren”, concluyó.
Fuente: Nuevo Diario

Temas: Agrotóxicos

Comentarios