Argentina, Córdoba: Marcha masiva para exigirle a De la Sota la emergencia ambiental

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones sociales y ambientalistas se movilizaban por calles céntricas hasta el Centro Cívico para exigirle al gobernador De la Sota que dicte la emergencia ambientalista ante los conflictos surgidos en distintos puntos de la provincia y que ponen en riesgo la salud y el ambiente.

De la manifestación, que partió desde la esquina de Cañada y avenida Colón, participó la Coordinadora Provincial por la Soberanía Popular del Agua y la Tierra, integrada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y la Coordinadora por el Ambiente y los Derechos Humanos de Sierras Chicas, entre otras entidades.

También marcharon la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, el Movimiento Campesino de Córdoba y militantes políticos, entre ellos de Libres del Sur, el

Movimiento Evita y de los partidos Socialista de los Trabajadores y obrero.

"Siempre hemos apoyado a quienes luchan a favor de la vida y en contra de la contaminación" y de "la instalación de Monsanto", aseguró a la prensa Irina Santesteban, titular de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AGEPJ), que encabezó una columna de ese sindicato.

Emiliano Salguero, miembro de la coordinadora que llamó a la marcha, explicó: "reivindicamos la lucha de los vecinos de Malvinas Argentinas y la visibilización que ha tomado el problema, pero lo de Monsanto es uno de los objetivos de esta convocatoria".

"La marcha es para que se declare la emergencia ambiental en Córdoba, por la falta de políticas para prevenir incendios, así como para dar respuestas a problemas históricos, como la crisis hídrica o el tratamiento de la basura", aseveró el dirigente.

Tras criticar "los emprendimientos inmobiliarios que desconocen las normas vigentes", Salguero consideró que "todos estos problemas emergentes expresan la falta de una política ambiental del gobierno y la falta de participación de los vecinos en la discusión acerca de nuestros bienes ambientales".

La manifestación, que transcurrió por el centro de la capital cordobesa, se hizo para "denunciar la responsabilidad del Gobierno provincial y de los municipios en los últimos incendios que afectaron a las sierras".

Los manifestantes también pidieron "la derogación de la Ley Provincial de Bosques 9.814 y la adecuación a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331, el freno al negocio inmobiliario y de la soja, que avanzan sobre cuencas y bosques".

Otro reclamo fue "el fin del acaparamiento privado del suelo por parte de los especuladores inmobiliarios y sojeros" y contra "la instalación de rellenos sanitarios" para tratamiento de residuos en las localidades de Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos.

Fuente: La mañana de Córdoba

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios