Argentina, Corrientes: Nueve chicos intoxicados por fumigaciones en una escuela de Bella Vista

Idioma Español
País Argentina

La noticia fue confirmada por el director del hospital El Salvador de la localidad correntina, Juan Cruz Bruzzo, quien sostuvo que este martes 4 de setiembre, alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 9 alumnos de la escuela ‘Alternancia 3 de Abril’ ingresaron al nosocomio con signos de intoxicación por una fumigación en un campo cercano al establecimiento.

El caso está siendo investigado por el Fiscal de Bella Vista, la Jueza de Menores Dra. Ana María Achitte y de la Comisaría 1ª. Dos alumnos permanecen internados y recibirían el alta próximamente.

En declaraciones radiales, el doctor Bruzzo, director del hospital El Salvador de Bella Vista, dio detalles de una situación que implicó la salud de nueve menores de edad que estaban en clases en la escuela Agrotécnica del municipio de Tres de Abril.

“Ayer alrededor de las 11 de la mañana recibimos un llamado al 107 que era proveniente de la escuela de Alternancia Tres de Abril.

Se trataba en principio de un caso de intoxicación aparentemente, porque estaban chicos con síntomas de náuseas y vómitos. Es así que se mandó la ambulancia y cuando llegó la ambulancia se encontró con un caos porque eran nueve chicos que estaban con estos síntomas. Uno o dos ya habían arribado por sus medios al hospital y ya estábamos al tanto”, expresó el médico.

Los menores de entre 13 y 15 años que cursan el primer año de secundaria, “ingresaron con síntomas de algún tipo de intoxicación. Creemos que es por algún químico porque fue muy contundente cómo describieron, que al sentir un fuerte olor empezaron con los síntomas”, relató Bruzzo a la vez que explicó que “a 500 metros aproximadamente de la Escuela hay un campo con plantaciones de todo tipo. Y generalmente suelen fumigar. Es así que cuando recibimos los chicos, colapsó la guardia”, sostuvo.

Indicó que una chica de unos 15 años era la más complicada por presentar un cuadro de colapso respiratorio, por lo que se procedió a una medicación endovenosa. “Pero superó el cuadro y no requirió ser derivada a la capital de Corrientes. Se resolvió ahí”, detalló.

El doctor indicó que ante la situación se comunicaron con la Jueza de Menores Dra. Ana María Achitte “quién tomó inmediatamente cartas en el asunto. Se hizo la denuncia a la Policía, quienes se presentaron en la escuela. Se hizo un rastrillaje en toda la zona donde se tomaron muestras. Todo está bajo investigación”, aseveró.

Bruzzo confirmó que fueron un total de nueve chicos afectados, dos de ellos que continúan internados en observación por continuar con síntomas pero se espera que en las próximas horas se les dé el alta médica. La sintomatología que presentaron fueron náuseas y vómitos, dolor de cabeza, algunos erupciones cutáneas, mareos y visión borrosa. Todo pertinente a una aparente intoxicación, dijo el médico.

Finalmente dijo que este martes por la tarde se reunieron con los padres de los chicos, el intendente del novel municipio de Tres de Abril y la Rectora de la escuela, “llevamos tranquilidad desde el punto de vista médico pero el caso se va a investigar”, remarcó Bruzzo. “Todos los chicos están lúcidos, reaccionaron y todo está bien, por tanto no hay secuelas”, finalizó.

Foto: Escuela Agrotécnica ‘Alternancia 3 de Abril’. (Gentileza Megalatina FM)

Fuente: Red Eco Alternativo

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios