Argentina: Jornada de información y acción en Río Negro contra el saqueo minero

Idioma Español
País Argentina

10 y 11 de Junio de 2006, Ingeniero Jacobacci, Río Negro, Argentina: "Para reafirmar la lucha en defensa de los intereses colectivos, el agua y los recursos que han sostenido históricamente a una región y sus habitantes, que no se acabó con una Ley que atiende sólo un aspecto de la expoliación de nuestro territorio, es que nos juntaremos en Jacobacci"

Asamblea Coordinadora Patagónica
CONVOCATORIA A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA DE TODA LA REGIÓN

Reunión de la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación

10 y 11 de Junio de 2006, Ingeniero Jacobacci, Río Negro, Argentina

Desde comienzos del año 2004, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Ingeniero Jacobacci se viene organizando para ofrecer resistencia a la instalación de las empresas mineras en la meseta rionegrina.

Durante el año 2005, se sancionó en Río Negro una Ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio, que lejos de resolver la compleja situación que envuelve a la actividad minera metalífera en nuestra región, apenas brindó una solución temporal, a un aspecto únicamente, de la trama del saqueo minero, y por otro lado hizo creer a algunos que el conflicto se había resuelto. Muy a pesar nuestro, las empresas mineras que se amparan en la legalidad del desarrollo de su actividad en nuestro país hacen oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía y avanzan con la intención de cometer lo que no se les permite en sus países de origen: el saqueo y la contaminación.

Consideramos indispensable la unidad de las comunidades afectadas, el intercambio de información e ideas, ya que el enemigo tiene diferentes nombres en cada lugar, pero la esencia es la misma. Usan los mismos discursos, compran voluntades de la misma manera, cuentan con aliados en cada una de las localidades y lo que es más grave: esos aliados en muchas ocasiones son nuestros representantes.

A pesar de la existencia de la Ley que prohíbe el uso de cianuro, y habiendo escuchado a los voceros de la empresa minera exponiendo que “es inviable la concreción del proyecto de una mina de oro a cielo abierto sin la utilización de cianuro”, hoy, vemos a la empresa trabajando incansablemente, intensificando la tarea de compra de voluntades, como a la espera de un cambio de rumbo en la decisión de la provincia.

Para reafirmar la lucha en defensa de los intereses colectivos, el agua y los recursos que han sostenido históricamente a una región y sus habitantes, que no se acabó con una Ley que atiende sólo un aspecto de la expoliación de nuestro territorio, es que nos juntaremos en Jacobacci los días 10 y 11 de Junio. El sábado 10 se realizará una Jornada pública de información y acción contra el saqueo minero, con la participación de vecinos de la zona rural, organizaciones de productores independientes, comunidades del pueblo mapuche y la convocatoria está hecha para todas las comunidades del país afectadas o potencialmente afectadas por esta industria. Y el domingo 11, sesionará también en Jacobacci la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación, tal como fuera acordado en su anterior reunión realizada el 6, 7 y 8 de abril de este año en Neuquén.

Para más información y confirmar la participación, comunicarse con: ra.moc.oohay@40iccabocajsodacovnocotua

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios