Argentina: más de 9.300 firmas adhieren a la petición por reclasificación de los agroquímicos

Idioma Español
País Argentina

"Desde Noviembre de 2010, ya se hicieron llegar a Julián Andrés Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, 9.363 adhesiones a la Petición por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos."

Petición al Ministro de Agricultura de la Nación

Más de seis meses sin respuesta del Ministro

Hacia las protestas públicas frente al Ministerio

Desde Noviembre de 2010, ya se hicieron llegar a Julián Andrés Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, 9.363 adhesiones a la “Petición por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos”. Se trata de ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.

Esta petición tiene por objeto que el Ministro impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:

1.- Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.

2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.

3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.

4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

Pedidos de Informe sin responder

El Ministro tampoco respondió, ya con plazos legales ampliamente vencidos, los informes sobre:

·Qué pasos se dieron para dar cumplimiento a la recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación de cambiar la metodología de clasificación de los agroquímicos, y cuándo se hará efectiva.

·Cuáles son los laboratorios autorizados a hacer los informes sobre los pesticidas

·Qué medidas tomó el Ministerio para que en las provincias no utilicen las clasificaciones de la agroquímicos basados principalmente en las de la Organización Mundial de la Salud para fijar distancias libres de fumigación terrestre y aérea.

Además, junto con la última presentación, le pedimos información sobre los agroquímicos autorizados y prohibidos, tanto como principio activo como en sus fórmulas comerciales, y cuáles son los laboratorios que hicieron los estudios que sustentan esa aprobación.

Son más de 9.300 ciudadanas y ciudadanos que esperan que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Sr. Julián Andrés Domínguez, cumpla con las normas y sus funciones específicas y se digne a responder.

Inicio de protestas y reclamos públicos

Hace ya más de seis meses que el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/2010 recomendando el cambio de metodología de categorización de los agroquímicos en los términos indicados arriba. Además se hicieron llegar al Ministro las más de 9.300 adhesiones recogidas en los diversos lugares donde la salud de la población y el ambiente son deteriorados por los agroquímicos, y en las ciudades donde la población ha tomado conciencia de ello.

La falta de respuestas por parte del Ministro tanto a la petición de la población como a los pedidos de informes solicitados, es la causa de que los reclamos se manifestarán tambièn protestas públicas que comenzarán en este mes de junio.

La gestión militante de ciudadanos, organizaciones y redes por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos está inserta en la lucha a favor de un sistema agroalimentario que privilegie la sostenibilidad ambiental social y económica así como la soberanía alimentaria, a través de la articulación de las diversas alternativas de la agroecología, la vía campesina, la agricultura familiar y la organización social solidaria, cooperativa.

Claudio Lowy

Referencias:

· Agroquímicos: Normas infames.

· Informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010. Ver aquí

· Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

· Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. Ver aquí

Contactos

· Santa Fe – Carlos Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fe. O342-156 145 532 – parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar. Adhesión institucional.

· Rosario y California, EE.UU – Oscar Scremin – Médico Toxicólogo – David Geffen School of Medicine at UCLA. 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles CA 90064. Teléfonos: USA: 310 923 2427; Argentina: 0341 155 459 735 (Celular Rosario); 0341 435 7109 (Laboratorio Rosario). oscar.scremin@gmail.com

· Rosario – Víctor H. Smith – Médico – 0341- 4376644 – Rosario.

· Rosario – Damián Verzeñassi – Médico; Cátedra de Salud Socioambiental, Universidad Nacional de Rosario. 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental – 0341-5485841 – damianverze@yahoo.com.ar – Adhesión institucional.

· Resistencia Alejandra Gómez, abogada – Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”- reddesaludchaco@yahoo.com.ar – 03722664745. Adhesión institucional.

· Paraná – Luis Lafferriere, economista - Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar. Adhesión institucional.

· Paraná – Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná – 0343-4235311 – danielverze@uol.com.ar

· Pampa del Infierno, ChacoMaría Amelia Bertoldi – Club de Ciencias ECOGUARDIANES, de la Escuela Nº 657 – moc.liamtoh@756senaidraugoce

· Marcos Paz, Pcia Buenos Aires -Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – gro.aldadisrevidoib@ofni (011) 15 6308 8809

· Mar del Plata – Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE – ra.moc.oohay@najubanavlis – Tel: (0223) 15 5019937

· Córdoba – Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933. Adhesión institucional

· Colón, Entre Ríos – Poli Echevarria y Horacio De Carli de la “Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135 (Entre Ríos)”. hmdecarli@gmail.com; poliechevarria@yahoo.com.ar – 03447 15 404 638.

· Carcarañá – Paola Angeletti – 03413133266 – pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé. Adhesión institucional.

· Buenos Aires-Marta Maffei – Unidad Popular – 011-15-4412-0800 – maffei@sinectis.com.ar

· Buenos Aires – Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 – javierrapal@yahoo.com.ar

· Buenos Aires – Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC – moc.liamg@ainogataphcam

· Buenos Aires – Enrique Casal – La Huerta de Saavedra – 011-15-4403-1597

· Buenos Aires – Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar – Tel (011) 15 6467 5187

Fuente: RENACE

Temas: Agrotóxicos

Comentarios