Centroamérica denuncia a nivel internacional, represión y saqueo de los bienes naturales por parte de empresas transnacionales

Idioma Español

Representación de la CLOC Vía Campesina Centroamérica que participa de la 6ta. Conferencia Internacional de la Vía Campesina –Conferencia Egidio Brunetto- que se desarrolla del 6 al 13 de Junio en Jacarta Indonesia, da a conocer la situación de despojo y criminalización que se vive en la región.

Rafael Alegría Coordinador regional de la CLOC Vía Campesina expresó que la conferencia de campesinas y campesinos que se desarrolla en el continente asiático es significativa para fortalecer las banderas de lucha del movimiento campesino más importante a nivel mundial; banderas encaminadas a defender la vida de todo el mundo, mencionó que la Conferencia internacional se desarrolla en un contexto de criminalización persecución y asesinatos que se vive en América Central.

Dijo que en honduras a tres años del régimen del actual presidente Porfirio Lobo se contabilizan más de cien campesinos asesinados, especialmente en la zona del Bajo Aguan, donde la lucha de las campesinas y campesinos ha sido histórica por la recuperación de la tierra, tierras que fueron declaradas para los campesino con la reforma agraria dada en 1972, sin embargo con las nuevas políticas neoliberales en la agricultura y con la ley de modernización agrícola, hay concentración de tierra y ahora se encuentra en manos de tres empresario Miguel Facussé de origen palestino, René Morales nicaragüense y Reinaldo Canales de originen salvadoreño ellos han acaparado las tierras de forma ilegal, expresó Alegría.

"Las familias campesinos tienen una lucha legítima por sus tierras, pero es repudiable que los empresarios tiene a su favor los tribunales de justicia, y que con más de cien asesinatos hasta el momento no existe ninguna investigación ni requerimiento fiscal para esclarecer ningún crimen”, puntualizó el delegado hondureño.

Por su parte María Josefa Macz parte de la delegación guatemalteca reafirmó que a nivel mundial se vive sistema capitalista, neoliberal, machista y patriarcal, y producto de ello es el acaparamiento de tierras, de la agricultura, alimentación y mano de obra en los distintos países; los monocultivos tales como palma africana y caña de azúcar afecta a miles de familias del campo porque les quitan sus tierras para la siembra de dichos monocultivos, o para la implementación de megaproyectos mineros e hidroeléctricos y el resultado es desalojos y despojos forzosos donde miles de campesinos y campesinas han sido desplazadas, refirió Macz.

Mencionó el desalojo de 800 familias en el Valle del Polochic dado en el año 2011 por parte de la policía, ejercito y seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj propiedad del grupo Pellas de Nicaragua, principal cañera en la región norte de Guatemala, a consecuencia del desalojo tres dirigentes fueron asesinados, Macz dijo que los desalojos continúan a menor escala dicha información no se conoce porque los grandes medios de comunicación están cooptados por la burguesía.

La delegada guatemalteca enfatizó que en la actualidad se ha incrementado la criminalización de la lucha campesina e indígena, con el actual gobierno militar de Otto Pérez Molina se han militarizado varias comunidades donde existen megaproyectos se militarizan las zonas con el fin de reprimir la lucha de las comunidades, defendiendo los intereses de las grandes empresas extranjeras y nacionales que saquean los territorios.

"La represión es para que el pueblo calle, para que no se organicen y para crear miedo en las comunidades que ya están organizadas; la lucha por la tierra ha dejado huérfanos y viudas porque ha habido asesinatos a líderes y lideresas locales, siendo más evidente en diferentes regiones del país donde existen empresas de monocultivos, empresas mineras e hidroeléctricas

Macz denunció los ataques de represión e intimidación a la dirigencia del Comité de Unidad Campesina -CUC- en particular a Daniel Pascual Hernández actual coordinador de la organización (quien también forma parte de la delegación guatemalteca que participa de la 6ra. Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se desarrolla en Indonesia).

En el contexto difícil que viven las familias campesina e indígenas en la región centroamericana, Saturnino Rodríguez parte de la delegación panameña, denunció que el actual gobierno de Ricardo Martinelli ha incrementado las concesiones para minería y acaparamiento de tierras, de las fuentes hídricas, incluso existe un contrato ley que legaliza la privatización de las fuentes de agua, dando como resultado el desplazamiento de miles de familias violándoseles el derecho a una vida digna.

La minera Petaquilla Gold es una empresa establecida en Panamá desde el año 2005, adueñándose de los bienes naturales, de miles hectáreas han sido acaparadas y las familias han sido reprimidos y perseguidos varios han sido asesinados.

La fuerza policial ha reprimido fuertemente a los trabajadores y trabajadoras de oro artesanal destruyendo sus ranchos decomisando sus bienes, las mineras también violan los derechos de los trabajadores indicó Rodríguez.

En cuanto a la situación que viven campesinos y campesinas salvadoreñas, Oscar Recinos parte de la delegación de El Salvador indicó que la 6ta. Conferencia internacional con participación de cientos de campesinos y campesinas del mundo es fundamental para concretizar una estrategia internacional; dijo que la región de Centroamérica está siendo fuertemente golpeada por las grandes transnacionales; aunque el contexto es de represión y de acaparamiento de tierras las campesinos y campesinas organizadas han avanzado en la lucha por una ley que prohíba la extracción minera de todo tipo.

Recinos mencionó que el país es pequeño pero existe acaparamiento de tierras porque las transnacionales usan el mecanismo de mercantilización de la tierra, las pocas tierras que hay están siendo utilizadas para la siembra de la caña, amenazando cada vez más la soberanía alimentaria, indicó el delegado salvadoreño.

A pesar del contexto desfavorable para las y los campesinos, se tienen logros en el tema de soberanía alimentaria y lucha por la tierra, desde hace cuatro años se está en un proceso de crear leyes encaminadas a la creación de un marco jurídico enfocado a la soberanía alimentaria obligando al Estado a designa recursos financieros para fortalecer la agricultura campesina, mencionó que los salvadoreños viven tres momentos: Aprobación de ley de agua, ratificación del derecho a la alimentación, y mercados campesinos para que el sector campesino tenga acceso a la venta de sus productos en los mercados locales.

Por su parte Alida Sigüenza parte de la delegación de Costa Rica dio a conocer que en su país muchas luchas están siendo lideradas por mujeres, y en especial la lucha por la defensa del agua ya que en la actualidad el monocultivo de piña se ha incrementado en diferentes regiones del país siendo PINDECO la principal productora de ese monocultivo. La siembra de piña ha traído consecuencias graves para cientos de familias porque no hay acceso al agua potable, no hay acceso a la salud ni a la producción de alimento porque las grandes extensiones de piña han contaminado la tierra.

La lucha de las mujeres es por acceso a agua no contaminada y a tener acceso a una producción de calidad desde sus propias principios campesinos la exigencia hacia el gobierno es que se le imponga sanciones a las piñeras por el daño ambiental, causado y por la violación a los derechos de las miles de familias. "Se dice que en Costa Rica se lucha por el cuido del medio ambiente, sin embargo los gobierno han hecho caso omiso a la denuncia de las campesinas y campesinos que habitan cerca de las piñeras donde en la actualidad las fuentes de agua están contaminadas.

Sigüenza expresó que en su país alrededor del 14% de las familias campesinas son las que forman parte de la pequeña y mediana producción pero con la apertura de los Tratados de Libre Comercio existen serios problemas en la producción de alimentos a nivel nacional.

Por su parte Edgardo García de la delegación nicaragüense compartió que el país han entrado a un periodo interesante del movimiento campesino, tiene una ley de soberanía alimentaria, se ha dado apertura el acceso a tierra para las mujeres, sin embargo lucha para fortalecer el desarrollo en el tema cooperativo vinculado a los pequeños productores continúa, mencionó la importancia de fortalecer la economía campesina familiar para que sean productoras de sus propios alimentos utilizando sus propuse semillas. "una soberanía con dependencia y convivencia”, señaló García

Mencionó el representante campesino que la lucha se enmarca para el campesinado tenga una formación económica y den pasos importantes en la producción y venta de alimentos saludables.

La 6ta. Conferencia Internacional de la Vía Campesina donde participan campesinas y campesinos de los diferentes continentes del mundo fue catalogada por García como un espacio oxigenante porque es espacio propio del movimiento campesino que lucha frente a las grandes transnacionales que implementan políticas de muerte y contaminación a nivel mundial.

Dijo que durante la 6ta. Conferencia abra una declaración en apoyo respaldo y solidaridad con las campesinas, campesinos e indígenas de Guatemala por la represión que se vive en la actualidad y en especial con las familias del Valle del Polochic que fueron desalojadas de forma violenta y donde aún existe la persecución y asesinatos, asimismo la solidaridad con las campesinas y campesinos de Honduras en especial con el Bajo Aguan donde hasta cientos de familias permanecen en resistencia y lucha por la tierra, lucha que ha dejado más de cien campesinos asesinados.

Representantes de la región coinciden que la lucha por la defensa de la vida continuará en todo la región porque son las campesinas y campesinos que alimentan al mundo.

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios