Chile - Marcha “Agua para los Pueblos”: Del 20 al 28 de abril se realizarán manifestaciones en diferentes localidades

Idioma Español
País Chile

En el marco de la movilización plurinacional convocada desde hace seis años por el Movimiento por las Aguas y los Territorios, se realizarán en esta ocasión en diferentes localidades la tradicional marcha que se situará en diferentes localidades de Antofagasta a Chiloé.

Esta es la VI marcha del Movimiento por las Aguas y los Territorios, articulación que se distribuye por macro zonas a nivel Paí­s: Norte, centro y sur, esperándose una amplia concurrencia en las diferentes localidades que se convoca, teniendo una vez más como característica lo plurinacional, en reconocimiento a la coexistencia de los Pueblos en Chile, teniendo como lema principal #Aguaparalospueblos, en el sentido de la profunda demanda por la recuperación de este vital elemento como derecho humano para el bien común y colectivo, que en la actualidad se encuentra como mercancía y recurso para el acaparamiento y explotación de intereses privados.

#Nomásterritorioensacrifico

Otro propósito de la marcha es levantar el propósito de poner freno a los territorios en sacrificio, que ha sido la tónica de políticas impuestas desde grupos de poder político y económico que son parte del modelo neoliberal extractivista que ha saqueado al País, incluyendo la depredación de la naturaleza y el acaparamiento empresarial de bienes colectivos, levantándose frente a esta realidad diversas propuestas y demandas por parte de este movimiento.

Las marchas anteriores han sido masivas y tradicionalmente se han concentrado en algunas localidades los días 22 de abril en el marco del día por la tierra. Durante el 2017 la sede fue Concepción y Lirquén. El 2016 fue Temuco y Melipeuco. El 2015 fue en Valparaíso; y los años 2013 y 2014 en la ciudad de Santiago.

Previo a la movilización de este 2018, en Calama, los días 2, 3 y 4 de febrero, más de 50 organizaciones se reunieron en Asamblea para concordar los ejes programáticos para luchar contra los efectos del extractivismo en los diferentes territorios.

-20 de abril: Panguipulli / – 21 de abril: Temuco / – Maule: 22 de abril / – 26 de abril: Antofagasta / –28 de abril: Calama, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Valdivia, Castro-Chiloé / Marcha Agua para los Pueblos.

Más información: Ver aquí

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agua, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios