Chile: Piden investigar relación entre el uso de herbicida de Monsanto y aparición de microcefalias en bebés y cáncer

Idioma Español
País Chile

Médico de la zona advierte que "podríamos estar enfrentados a un problema de salud pública que por falta de información aún no es posible dimensionar”.

Monsanto Company es una multinacional estadounidense dedicada al mercado de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas.

No es novedad que hay estudios científicos que demostrarían el vínculo entre el herbicida glifosato, cuyo nombre comercial es “Roundup” de la empresa transnacional Monsanto y los problemas en la salud humana en diversas partes del planeta.

Ahora bien, la problemática se observa también en Chile, específicamente en localidades rurales de la Región de Los Ríos, donde no existen estudios respecto a la relación que puede tener el uso del herbicida en la actividad agrícola y la aparición de alteraciones neurológicas como la microcefalia en los recién nacidos, el mal de Parkinson en los adultos y el aumento de algunos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

En su práctica clínica en comunas como Paillaco y La Unión, el médico cirujano y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco ha visto el nacimiento de cinco niños con microcefalia y diez casos de párkinson en trabajadores agrícolas, cifras que son altas de acuerdo a sectores rurales.

Como consecuencia, el doctor Carrasco, con el respaldo de concejales de Paillaco, La Unión y Río Bueno, solicitó realizar una investigación a la Seremía de Salud de la Región de Los Ríos para conocer cuántas personas padecen estas patologías durante los últimos 25 años y qué lugares tienen de residencia, con el fin de indagar la relación entre el herbicida y patologías de habitantes de la región que muchas veces se dedican a la agricultura, siendo expuestas al componente tóxico.

En el caso de que la Seremía de Salud responda ante la solicitud diciendo que no puede hacerse cargo de la investigación, Carrasco no descarta buscar ayuda en universidades, el Gobierno y organismos internacionales, “podríamos estar enfrentados a un problema de salud pública que por falta de información aún no es posible dimensionar”, explicó el médico.

La preocupación también es compartida por concejales como Felipe Cañoles de La Unión y Catalina Hott de Río Bueno, además del presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco, Orlando Castro, quien señaló que “existe evidencia científica de los graves efectos del glifosato en las mujeres embarazadas”.

“Lamentablemente, no están a disposición de la ciudadanía los datos epidemiológicos de las enfermedades neurológicas, principalmente el Parkinson, o los casos de recién nacidos con malformaciones congénitas en la región de Los Ríos”, agregó Cañoles.

Varios organismos internacionales y diversos países ya han manifestado rechazo a la transnacional. Greenpeace advirtió en su último informe la relación entre el uso del glifosato y una serie de problemas para la salud humana, como los defectos de nacimiento en mujeres expuestas al químico que entre el 2000 y el 2009 se cuadruplicaron. Además la organización alertó la presencia de este compuesto, en cinco productos que contenían soja y maíz transgénicos y que estaban a la venta en tres de las principales ciudades chinas.

Asimismo, los Países Bajos decidieron prohibir desde 2015 el tóxico herbicida, el cual se relaciona directamente con enfermedades graves, desde malformaciones congénitas y daños en el sistema nervioso a la insuficiencia renal y varias formas de cáncer.

La sustancia química también se encontró en las muestras de aire y lluvia analizados en el río Mississippi en 2007, el cual atraviesa EE.UU y recibe el agua procedente del drenaje de cientos de explotaciones agrícolas. Los resultados de dicha investigación, recién fueron publicados durante 2015.

Finalmente, Monsanto también fue parte de la fabricación del herbicida “Agente Naranja”, utilizado por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra en Vietnam (1961-1971). 76 millones de litros del herbicida fueron lanzados para deforestar la selva, contaminando 30 mil pueblos y aldeas, produciendo con absoluta impunidad -hasta el día de hoy- malformaciones genéticas y cáncer.

- Nota escrita por Francisca Arriagada.

Fuente y foto: El Ciudadano

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios