Chile: mujeres campesinas e indígenas se suman a campaña contra la privatización del mar

Idioma Español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas afirmó que “este proyecto además de atentar contra la soberanía nacional, atenta directamente la soberanía alimentaria de la humanidad ya que quienes viven en las zonas son mujeres y hombres que trabajan la tierra y que además viven de los recursos marinos que el mar entrega”.

Santiago, 24 de julio de 2009. (Ecoceanos News)— “Nuestro país desde hace décadas está entregando a los capitales extranjeros los recursos naturales, obedeciendo a un modelo de desarrollo neoliberal que pone por encima de las personas y los territorios los negocios y no las comunidades ni el medio ambiente”, afirmó a Ecoceanos News la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Alicia Muñoz, al consultarle sobre el proceso de Privatización del Mar que se discute en el Parlamento.

Agregó que “Anamuri es una organización que sus bases están de norte a sur y de mar a cordillera, por lo tanto los bordes costeros son el alma de la sobrevivencia de las comunidades rurales e indígenas. Hemos constatado que desde la llegada de las grandes empresas transnacionales salmoneras, la situación socioeconómica de dichas comunidades, en vez de mejorar han empeorado perjudicando la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas”.

La organización, que tiene un activo permanente de 5 mil socias pero indirectamente son más de 10 mil por el trabajo en conjunto que se realiza con las familias, se sumó al rechazo a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramita en el Congreso.

Alicia Muñoz afirmó que “este proyecto además de atentar contra la soberanía nacional, atenta directamente contra la soberanía alimentaria de la humanidad ya que quienes viven en las zonas son mujeres y hombres que trabajan la tierra y que además viven de los recursos marinos que el mar entrega”.

“Nos parece indignante saber que el gobierno quiere implementar leyes para seguir entregando en forma gratuita nuestros recursos naturales a trasnacionales, cuando vemos que a nuestras comunidades jamás se les ha permitido una gratuidad para su desarrollo”, precisó la dirigente.

La presidenta de Anamuri dijo que “estamos totalmente convencidas que mientras en Chile exista una constitución cuyo origen estuvo en la dictadura militar no se podrá cambiar la mirada mercantilista hacia los recursos naturales. Por eso creemos firmemente en la imperiosa necesidad de cambios políticos de fondo que implican una nueva constitución que nazca desde los propios actores sociales de las comunidades que se expresen en una Asamblea Constituyente”.

TRABAJO PRECARIO

Según Muñoz, “estas empresas han ofrecido trabajo para hombres y mujeres en forma infrahumana, ya que es sabido públicamente que las condiciones de precariedad bajo las cuales desempeñan sus labores las y los trabajadores son extremadamente malas: con horarios extenuantes y con sus derechos humanos violentados al extremo de no tener la posibilidad de hacer sus necesidades biológicas como cualquier ser humano”.

Además denunció que “muchas empresas han proporcionado pañales desechables para que las mujeres no pierdan tiempo productivo. Para que hablar de la cantidad de accidentes laborales y las nulas licencias médicas, inclusive las maternales. Hoy podemos ver cómo las y los trabajadores salmoneros fueron tirados a la calle mientras que nadie se hace cargo de la situación de cesantía que generaron las empresas”.

Alicia Muñoz aseguró que “Anamuri está en contra de cualquier ley que siga privatizando nuestro país y nuestros recursos naturales, ya que concebimos que los recursos naturales son un patrimonio de la humanidad por lo tanto nos pertenecen a todas y todos y no a empresas que solo tienen un fin de lucro”.

Fuente: Ecoceanos

Temas: Agua, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios