Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica

Idioma Español
País Chile

"Invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos.".

A los científicos y la opinión pública:

A raíz de la crisis ambiental y económica que ha alterado la vida cotidiana de los chilotes y chilotas esta semana, hemos recibido con alegría la solidaridad expresada hacia nosotros desde todos los rincones del mundo. Sin embargo, hemos visto con desagrado como la comunidad científica chilena se ha apurado en descartar la relación entre la industria salmonera y el desastre que estamos viviendo.

Por un lado, han tratado de reducir la discusión sobre el impacto de la industria salmonera -que ha tenido actividades durante 3 décadas en la región- al último episodio conocido, en que habrían sido vertidas al menos 9 mil toneladas de pescado podrido a 130 km de la costa. Las consecuencias de este hecho deben ser evaluadas, pero en ningún caso constituyen la única hipótesis para explicar esta crisis. También debe ser evaluada la relación entre el florecimiento masivo de la “Marea Roja” y la acumulación de nutrientes residuales de la alimentación de salmones que se han depositado en las aguas y los fondos de los canales del archipiélago durante años. Por otro lado, se ha obviado el posible impacto de los residuos de productos químicos utilizados durante la engorda de salmones (medicamentos, vigorizantes, colorantes) que se han incorporado y acumulado en el ecosistema durante todo este tiempo de industrialización salmonera en la región.

Obviamente no nos corresponde presentar hipótesis concretas ahora, cuando apenas estamos resistiendo esta crisis. Por ello, invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos. Sabemos que lo primero es disponer de financiamiento público para asegurar que su investigación no tenga compromisos con los intereses de empresarios salmoneros. Confiamos en que ustedes serán capaces de obtenerlo para poder venir a observar, a elaborar hipótesis y a tomar muestras. Y para luego analizar sus resultados, someter sus impresiones a la evaluación de sus pares y finalmente informar sus resultados a la comunidad.

Nosotros valoramos su trabajo y, como siempre, nos ponemos a disposición para colaborar en lo que podamos con su investigación. Lo que no vamos a aceptar es que salgan por la prensa a descartar nuestras legítimas dudas sin evidencia científica, sólo con opiniones respaldadas apenas por sus diplomas y el nombre de sus universidades.

Sindicato “Mar de todos Marichiweu” de Ancud

Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)

Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Ambiental (CECPAN)

Fuente y foto: Resumen

Temas: Pesca

Comentarios