Costa Rica: San Isidro de Heredia es el nuevo territorio libre de transgénicos

El día de ayer el Consejo Municipal de San Isidro de Heredia acordó de forma unánime consolidar el cuarto municipio que establece la prohibición a la siembra de cultivos genéticamente modificados

Esta valiente decisión embarga de alegría a diferentes organizaciones ecologistas, campesinas y comunales debido a que el Territorio Libre de
Transgénicos empieza a alcanzar un porcentaje cuantitativamente significativo del territorio costarricense.

EL territorio libre de transgénicos en Costa Rica hoy esta Constituido por cuatro cantones: Paraíso de Cartago, Santa Cruz, Nicoya de Guanacaste y, a partir de ayer 14 de mayo del 2007, San Isidro de Heredia.

“Preocupa la forma en que el Servicio Fitosanitario del Estado respete las decisiones que los diferentes gobiernos locales están tomando en relación a los territorios libres de transgénicos” manifestó Fabián Pacheco, ecologista y vecino de San Isidro de Heredia. Así mismo continúa diciendo: “El Servicio Fitosanitario del Estado es la entidad encargada de avalar las solicitudes de liberación de nuevos organismos transgénicos en Costa Rica, es importante que dichas instancias respeten la autodeterminación de los gobiernos locales en defensa de las semillas campesinas”.

Cabe resaltar que La municipalidad de San Isidro de Heredia también se ha pronunciado de forma unánime contra el Tratado de Libre Comercio que hoy
amenaza con privatizar la diversidad agrícola y silvestre. Así que declarar este cantón libre de transgénicos es una decisión consecuente con el compromiso de esta visionaria comunidad en defensa de la vida.

Los territorios libres de transgénicos en Costa Rica no son un hecho aislado, son parte de un fuerte proceso de resistencia global donde el bienestar público trata de imponerse sobre el beneficio privado corporativo.

ANEXO

Propuesta (aprobada de forma unánime por el Consejo Municipalde San Isidro
de Heredia. Costa Rica)
De: la Comisión Municipal de Medio Ambiente
Para: el Concejo Municipal
Fecha: 14 de abril de 2007
Asunto: Defensa de las Semillas Criollas

Considerando:

1) Que las Semillas son Patrimonio de la Humanidad, porque ellas son un obsequio de Dios para todos los seres humanos.
2) Que a través de la Historia, los campesinos y los agricultores en general, han trabajado arduamente y luchado para reproducir y conservar las semillas de generación en generación.
3) Que nuestras semillas han sido mejoradas a través de procesos totalmente amigables con el Medio Ambiente, apegados a las Leyes Naturales y del Origen
de la Vida.
4) Que el mejoramiento de nuestras Semillas Criollas se ha desarrollado apegado a los principios éticos y morales que practicaron nuestros antepasados.
5) Que esos principios no sólo se ajustaron a la observación de los desarrollos naturales, sino y esencialmente, porque su respeto a la Vida se fundamentó en el Amor al Creador.
6) Que así como para nuestros antepasados, la Semilla fue un don divino de Vida, para nosotros hoy, ese respeto debe prevalecer sobre un regalo que pertenece por igual a todos los pueblos de la Tierra.

Por lo tanto:

El Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, como Gobierno Local, acuerda:

1) Apoyar a nuestros Agricultores en la tarea de conservar y reproducir las Semillas Criollas.
2) Oponerse a la proliferación de cultivos transgénicos, porque ellos generalmente atentan contra los procesos naturales ligados al origen y al desarrollo de las semillas.
3) Oponerse a la patentización de las semillas por ser esto una nueva manera de excluir a los campesinos, y,
4) Declarar al Cantón de San Isidro de Heredia, Territorio Exclusivo para las Semillas Criollas.

Firman Regidores:

Claudio Monge, Presidente

Pereira Rolando Zamora Villalobos, Secretario

Para mayor información:
Red de Coordinación en Biodiversidad.
Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad.
TEL: (506)283 6128 (506)283 6046
gro.rcnocef@dadisrevidoibatsil
moc.liamg@edreveuqolb

Comentarios

05/07/2007
Apoyo a la desicion de no transgenicos., por Alonso Leon
Como isidreño, me alegra mucho saber que un canton pequeño en muchos aspectos, haya tomado una desicion transcendental no solo para el pueblo, sino que tambien consecuentemente, para el pais y para el planeta; apoyando y reafirmando la libertad por el respeto a nuestro bienestar ante las ganancias, como elllos mismos lo citan, del beneficio coorporativo privado que degradan nuestra salud especificamente en este caso, que es uno mas de los de los tantos planos sociales que perjudica ese beneficio privado.
Siendo esta razon por la que si el cantos es pequeño en muchos aspectos, este es uno de los que lo hace un CANTON GRANDE.