Cuba: más de sesenta y cinco mil mujeres incorporadas al movimiento campesino en el país

Idioma Español
País Cuba

El protagonismo de la mujer cubana en las labores vinculadas a la producción de alimentos creció en los últimos años, hasta completar en la actualidad la cifra de 65 mil 993 féminas incorporadas a las diferentes cooperativas del país, según datos estadísticos aportados por la dirección de la ANAP.

Junto al referido incremento, también se ha producido una mayor afluencia de mujeres a los cargos de dirección de las CPA y CCS, con la designación en los últimos años de 307 compañeras para desempeñar esas funciones, las cuales, en la totalidad de los casos muestran resultados superiores a etapas anteriores.

Una muestra del reconocimiento al papel de la mujer en la producción de alimentos, lo constituye la provincia de Villa Clara, donde el 52% de los cuadros profesionales del sector campesino son féminas, reconoció Neisy Santos Silva, al frente de la membresía campesina en el territorio.

La dirigente anapista destacó, que entre las líderes campesinas se incluyen tres presidentas de la ANAP en los municipios de Ranchuelo, Santa Clara y Sagua la Grande, además de la provincial, que también pertenece al mal llamado sexo débil.

Significó, asimismo, que en la actualidad son 5 mil 515 las compañeras asociadas al movimiento campesino en este territorio, una cifra muy superior a las 381 que estaban vinculadas al gremio en 2007, lo cual demuestra el rol decisivo desempeñado por ellas en las labores agrícolas.

Expresó, además, que como resultado de la política de renovación que tiene lugar en el sector, en la actualidad 38 mujeres encabezan la dirección de distintas CPA y CCS, en cuya tarea muestran destacados resultados, en especial, en la materialización de los diferentes movimientos de avanzada en las esferas porcina, de cultivos varios y producción lechera, entre otros, acotó Santos Silva, una de las cuatro mujeres que encabezan la ANAP en igual cantidad de provincias del país.

Fuente: Granma

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios