EEUU no aceptará un "no" a su plan de usar armas biológicas en Colombia

"En la que ha sido una de las reuniones más difíciles de la Convención sobre Armas Biológicas de 1972, Estados Unidos bloquea las propuestas de varios países latinoamericanos de reafirmar la prohibición del uso de armas biológicos en conflictos internos."

The Sunshine Project
Comunicado de Prensa - 6 de diciembre de 2001

En la que ha sido una de las reuniones más difíciles de la Convención sobre Armas Biológicas de 1972, Estados Unidos bloquea las propuestas de varios países latinoamericanos de reafirmar la prohibición del uso de armas biológicos en conflictos internos. Esta semana el Embajador estadounidense en Ginebra, Donald Mahley, dijo a la reunión que Estados Unidos no aceptará una decision limitando el uso armas biológicas en la guerra contra las drogas porque EEUU quiere la opción de usar armas biológicas "para enfrentar el Cartel de Medellín". La referencia al Cartel de Medellín, que fue destruido hace una década, provocó interrogantes entre diplomáticos y ONGs sobre la aparente escasez de conocimiento de la delegación estadounidense en Ginebra sobre el problema del narcotráfico.

La propuesta de reafirmar claramente la prohibición de usar armas biológicas en conflictos internos es una entre varias medidas introducidas para contrarrestar la amenaza del uso de armas biológicas en diversos conflictos, incluyendo la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y otros países productores de coca y amapola. Chile, México, Perú, Brasil y Sudáfrica, quien ocupa la presidencia del Grupo de Países No Alienados lideran las propuestas presentadas en la Quinta Reunión de Examen de la Convención sobre Armas Biológicas, que culmina el 7 de diciembre en Ginebra.

Preocupada por el peligro que la ciencia de control biológico pudiera ser convertida en una excusa para producir armas biológicas, Sudáfrica busca promover transparencia en esta ciencia y propuso establecer la obligación de divulgar a la comunidad internacional detalles sobre las actividades científicas en instalaciones capaces de producir armas como Fusarium oxysporum, el hongo para matar cultivos de coca.

Durante 2001 Estados Unidos ha obstaculizado todas las propuestas encaminadas a fortalecer la convención contra armas biológicas. En Julio pasado echó por la borda seis años de negociaciones para acordar un mecanismo de verificación de las obligaciones del tratado, provocando la furia de la comunidad internacional.

El intento de usar armas biológicas en Colombia, como parte de la Guerra contra las Drogas, es completamente inapropiado y se asemeja a la propuesta de bombardear Medellín que hace una década hicieran algunos congresistas estadounidenses para acabar con el problema de las drogas.

Descargar PDF aquí
Distribuido por gro.tcejorp-enihsnus@soicnuna.

Comentarios