ENPE - 2017: Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecolgía y Agroforestal de productores ecológicos del Perú

Idioma Español
País Perú

"ANPE PERÚ organiza cada dos años un encuentro nacional de productores ecológicos “ENPE PERÚ” a fin de fomentar el intercambio de conocimientos que permita generar una corriente de opinión y debate favorable sobre los sistemas de producción de agricultura ecológica en el Perú".

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE PERÚ es una organización de productores ecológicos inscrita en los Registros Públicos de la ciudad de Lima (Partida Nº 11168415), y conformada por asociaciones regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

En la actualidad ANPE PERU cuenta con 20 bases regionales, 75 bases provinciales y 281 Organizaciones locales, ubicadas en zonas de la costa, sierra y selva; constituidas por familias socias con más de 32,600 pequeños agricultores guardianes de la biodiversidad que hacen frente al cambio climático.

El modelo de agricultura alternativa propuesto por ANPE PERU incluye técnicas de producción limpias, armoniosas con el ambiente y no dependiente de insumos externos, lo cual conlleva a la preservación de nuestros recursos, una vida saludable, a la utilización óptima de nuestros conocimientos bajo una visión de complementariedad del ser humano y de la naturaleza. Nuestro fin es el bienestar individual y colectivo a través de una visión holística, que integra aspectos ambientales, sociales, culturales, económicos, productivos y políticos.

En ese contexto, ANPE PERÚ organiza cada dos años un encuentro nacional de productores ecológicos “ENPE PERÚ” a fin de fomentar el intercambio de conocimientos que permita generar una corriente de opinión y debate favorable sobre los sistemas de producción de agricultura ecológica en el Perú.

Este año, nos denotaremos convocar a los destacados innovadores e innovadoras en agroecología y agro forestal, con la finalidad de identificar el talento emprendedor, innovación tecnológica para el incremento en la producción y competitividad con alto potencial e impacto en el tiempo que pueda ser replicado. Innovadores con por lo menos un (1) año de experiencia continuo, contado desde la fecha de inicio de sus actividades.

Este año se desarrollará los días 12, 13 y 14 de Octubre del 2017 en la Ciudad de Huancayo, congregando a los socios innovadores e innovadoras, socios activos, representantes de movimientos sociales (campesinos, Microempresarios, transformadores, pescadores, pastores), sectores populares, mujeres, jóvenes rurales, pueblos Indígenas y trabajadores agrícolas, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, político y público en general.

En el marco del ENPE PERÚ, ANPE reafirma su compromiso de seguir trabajando en una cultura de valores y principios, engranando esfuerzos para erradicar la pobreza, generando una alternativa de medios de vidas dignos, saludables, sostenibles e inclusivos para todas las regiones de nuestro país.

OBJETIVOS:

- Identificar y difundir el talento emprendedor/ra en innovación tecnológica para el incremento en la producción y competitividad con alto potencial e impacto en el tiempo que pueda ser replicado.

- Posicionar a la agricultura ecológica como medio sostenibleresilientes para mejorar la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza, proteger la biodiversidad, mitigar el cambio climático y promover la soberanía alimentaria.

- Crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre productores, productoras, innovadores, investigadores y actores del sector agroecológico de América Latina y el Caribe, a fin de acercar la propuesta agroecológica al consumidor final.

- Sistematizar las experiencias y conclusiones a fin de promover el fortalecimiento de capacidades en toda la cadena productiva hasta la comercialización y asegurar un sistema de trazabilidad exitoso. Analizar la realidad, expectativas y tendencias de la producción ecológica/ orgánica, así como el impulso de políticas públicas para el fomento y protección de la agricultura familiar. Socializar la información e involucrar a la sociedad civil.

METODOLOGÍA:

Primer día en la mañana habrá:

- Conferencias magistrales de profesionales de trayectoria y reconocidos expertos nacionales e internacionales.

- Presentación de experiencias sobre Innovación tecnológica, suelos, gestión de recursos, semillas, manejo de bosques, agroforestales, frutales, cultivos asociados de alto impacto, tecnologías, abonos orgánicos, el acceso a los mercados inclusivos, investigación participativa en 3 salas simultaneas.

- Paneles y mesas de trabajo para el análisis y debate sobre la importancia del desarrollo de los sistemas de producción ecológica, mercados alternativos, y sus impactos en el desarrollo de la producción ecológica.

- Presentación de trabajo de grupos conclusiones, acuerdos en Tecnologías de producción, mercado, Incidencia y Organización de implementación en los 4 ejes temáticos que promueve ANPE PERU.

- Declaración de Huancayo y próxima sede del ENPE 2019

Fuente y foto: ANPE PERÚ

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios