Ecuador - Invitación a medios de comunicación: Frente a la prohibición rotunda a la minería en el país

Idioma Español
País Ecuador

Las y los invitamos a la rueda de prensa el día de hoy a las 11 am en la sede Ecuarunari, para exponer la postura de los pueblos sobre el extractivismo y la coyuntura nacional post-consulta.

Rueda de Prensa

Sede Ecuarunari. 11 am. Martes 6 de febrero. (Matovelle OE3-18 y Luis Vargas, sector Santa Prisca)

A propósito de los resultados del referendo y la consulta popular, estamos a la espera de medidas concretas. Aspiramos a que la consulta realizada desencadene un proceso de apertura democrática tan vedada en estos 10 años de correato.

Una vez terminada la jornada democrática y luego de constatar el alto porcentaje con el que la ciudadanía se ha manifestado por la prohibición de la minería en las áreas planteadas en la pregunta 5, creemos que es hora de ver claras acciones y de buena fe si queremos construir un país distinto, basado en un verdadero Buen Vivir como lo ha expresado el presidente de la República.

Frente a los resultados de la consulta, las acciones inmediatas que demandamos son:

• La extinción sin compensación alguna de las concesiones mineras que al momento están sobre áreas protegidas y centros poblados, y la sanción respectiva a las mineras que se encuentran en esas circunstancias, pues esto, antes de la consulta, ya era ilegal; sería inadmisible que se cambien los límites de las áreas protegidas en función de los proyectos mineros.

• La reversión de las 69.856 hectáreas entregadas luego del acuerdo sostenido con el Presidente de la República el 11 de diciembre del 2017.

• Garantizar el cumplimiento de auditoria por parte de la Contraloría General del Estado a los proyectos mineros estratégicos, a las concesiones inscritas y en trámite.

• Garantizar que el proceso del diálogo sea efectivo para hacer efectiva la prohibición estipulada en la Pregunta 5, así como un camino claro hacia la ampliación de la prohibición de la minería metálica a gran escala en fuentes de agua, bosques protectores, tierras campesinas, territorios indígenas y otras áreas frágiles; y que se cree la veeduría para vigilar el proceso.

• Garantizar que el proceso de diálogo permita detener la minería metálica a gran escala a las otras categorías de áreas protegidas como las declaradas por los gobiernos locales descentralizados, o las reservas comunitarias, entre otras.

• Dejar sin efecto los procesos penales abiertos y las órdenes de captura en contra de dirigentes y miembros de comunidades que se han opuesto a proyectos mineros en defensa de su territorio..

- Descargue boletín completo: Aquí

Les esperamos.

Fuente: Tegantai

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios

27/07/2018
Sinangoe necsita ayuda, por Mariana Almeida
Juez ha negado la defensa de abogados en audiencia en Sucunbíos, para la defensa de sus derechos. Control Minero reconoció el 28 de Febrero que la comunidad es afectada por minería. Abogado de ARCOM manifiesta que es una mala apreciación y acusa a Sinangoe de ser un grupo paramilitar. Están en la indefensión y se hace necesario intervención internacional y nacional para que no abusen de ellos. necesitamos unir fuerzas y ayudarlos. Conozco a esta comunidad y a su líder, son gente pacífica, trabajadora y que defiende sus derechos. Necesito su respuesta urgentemente, Muchas gracias.