Ecuador: Congreso de Pueblos Aislados culmina con un llamado a la sociedad civil y las autoridades

Idioma Español
País Ecuador

Penti Baigua, histórico dirigente indígena hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan el derecho de las nacionalidades a defender su territorio de las posibles amenazas externas.

Este jueves culminó en la Universidad Andina Simón Bolívar el Primer Congreso de Pueblos Aislados. Durante todo el día se discutió sobre el rol que juega la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de los pueblos Tagaeri y Taromenane, la realidad que viven los indígenas waorani en torno a la gestión y conservación de su territorio considerando la ampliación de la frontera petrolera en el Yasuní , la ronda sur oriente, la tala ilegal de bosques y la ampliación de la frontera agrícola.

Una delegación de dirigentes Waorani participó en una rueda de prensa ofrecida en la Universidad Andina. Penti Baigua, histórico dirigente indígena recordó que los Waorani comparten el territorio con los indígenas aislados y que están trabajando en las comunidades por pacificar la zona y así evitar nuevos enfrentamientos violentos, hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan el derecho de las nacionalidades a defender su territorio de las posibles amenazas externas.

Antonella Calle del Colectivo YASunidos recordó que después de la última matanza en el año 2013 el gobierno formó una comisión de alto nivel para investigarla y señaló que “es obligación del gobierno hacer pública la investigación en su totalidad, no debe permanecer oculta una información tan importante” y que el rol de la sociedad civil es la de impedir que exista impunidad en este hecho.

Alicia Cahuiya por su parte señaló que no se puede olvidar la lucha del pueblo Waorani en la defensa de su territorio e hizo un pedido para que la sociedad no los abandone, “la carretera en el Yasuní entró como flecha envenenada en el pulmón, matando la selva” finalizó Alicia Cahuiya.

David Cordero de la Universidad Católica destacó que este es un gran esfuerzo realizado por las Universidades y por la sociedad civil organizada que debería se replicado por las instituciones del Estado encargadas de velar por el interés y la defensa de todos los pueblos y nacionalidades, remarcó que en el Yasuní se está cometiendo un genocidio que la sociedad debe conocer y condenar.

Durante su intervención Nathalia Bonilla, vocera del Colectivo de Antropólogas que ha investigado la problemática que se vive en el Yasuní señaló que para el desarrollo de este congresos se invitó a la Ministra de Justicia Lady Zúñiga para que exponga el punto de vista del gobierno nacional y a otras instituciones, que finalmente no participaron. Lamentó que este tipo de actitudes se hayan convertido en una práctica cotidiana, ya que la rendición de cuentas y la transparencia se hacen en eventos y actividades de esta naturaleza.

El Primer Congreso de Pueblos Aislados es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de las Américas, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en conjunto con colectivos y organizaciones sociales que han dedicado su trabajo a la investigación y la defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento en el Ecuador.

Fuente y foto: Tegantai

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios