Ecuador: acción urgente para defender el derecho a la alimentación. NO al Proyecto Hidroeléctrico Baba

Por FIAN
Idioma Español
País Ecuador

Los campesinos, pequeños agricultores y pescadores, propietarios ancestrales de la cuenca del río Baba - Quevedo - Vinces y los afectados por la Represa Daule Peripa que forman parte de COORDENAGUA, consideran que el proyecto Baba significaría una amenaza a sus derechos a acceder a la tierra y el agua, y exigen que se detenga la construcción y que se archive definitivamente el proyecto

FIAN

Antecedentes

En octubre de 2004 se declaró como obra de prioridad nacional al proyecto Baba. En enero de 2006 se adjudicó el proyecto al Consorcio Hidroenergético del Litoral (CHL), conformado por inversionistas locales y la empresa constructora brasilera Odebrecht. A pesar de haber sido declarado como “multipropósito” este proyecto tiene el único propósito de trasvasar el 85% del agua de la cuenca Baba hacia la Presa Daule - Peripa para que grandes grupos de poder puedan disponer del agua y la energía que allí se generaría.

En diciembre de 2006, la ministra del ambiente, Ana Albán otorgó la licencia ambiental al CHL a pesar de que el estudio de impacto ambiental presentado era incompleto y contradictorio. Resalta el hecho que el CHL no posee la concesión para trasvasar el agua de la cuenca del río Baba otorgada de acuerdo a la Ley de Aguas, exclusivamente por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos. Las organizaciones que se oponen al proyecto prevén grandes impactos ambientales y sociales que abarcarían a toda la cuenca del río Baba.

Efectivamente, con la construcción de la represa existe el peligro de que el río Baba y los pozos - que son único sustento de agua dulce parcialmente apta para el consumo humano - se sequen para siempre. El secamiento, la subsecuente contaminación del río y pozos y la pérdida de peces afectarán directamente a poblaciones ribereñas de la cuenca, usuarios ancestrales del río. De esta manera, el proyecto Baba repite los mismos errores de lo ocurrido con la represa Daule-Peripa, considerado hoy por miles de campesinos desplazados como un crímen ecológico y humano. El Banco Interamericano de Desarrollo pretende aprobar en breve un préstamo, a pesar de que el proyecto no cumple con sus mismas políticas de salvaguardia ambiental y social.

Los campesinos, pequeños agricultores y pescadores, propietarios ancestrales de la cuenca del río Baba - Quevedo - Vinces y los afectados por la Represa Daule Peripa que forman parte de COORDENAGUA, consideran que el proyecto Baba significaría una amenaza a sus derechos a acceder a la tierra y el agua, y exigen que se detenga la construcción y que se archive definitivamente el proyecto.

Mandato de FIAN

El Estado de Ecuador es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y por lo tanto tiene la obligación bajo derecho internacional de respetar, proteger y garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y al Agua. Es un incumplimiento en la obligación del Estado de respetar y proteger el derecho a la Alimentación y al Agua permitir la construcción del proyecto sin el consentimiento de la población afectada y sin un estudio serio y completo del impacto social y ambiental. El Estado Ecuatoriano estaría violando el Derecho a la Alimentación y al Agua de aproximadamente 30.000 campesinos que utilizan las aguas del río Baba para la pesca y la agricultura.

Modelo de carta a enviar exigiendo al Estado ecuatoriano que detenga la construcción del Proyecto Baba (formato PDF)

Fuente: PIDHDD

Comentarios