Ecuador: la “revolución ciudadana” persigue a los dirigentes indígenas y sociales del país

Idioma Español
País Ecuador

"Manifestamos que la demanda iniciada contra los dirigentes de la CONAIE-ECUARUNARI al estar sustentada en un simple “informe policial”, donde la única acusación concreta es la perdida de “unas esposas de dotación policial”, carece absoluta y totalmente de cualquier fundamento y sustento jurídico."

La ECUARUNARI y CONAIE, con el acompañamiento de dirigentes y delegados de todas las provincias del país, ante el llamamiento a comparecencia del compañero Delfín Tenesaca, presidente del ECUARUNARI, por parte de la Fiscalía de Imbabura-Otavalo manifestamos lo siguiente:

1. Que la demanda iniciada contra los dirigentes de la CONAIE-ECUARUNARI al estar sustentada en un simple “informe policial”, donde la única acusación concreta es la perdida de “unas esposas de dotación policial”, y que la Fiscalía sin otra razón de hecho o derecho acusa de delito de “terrorismo”, carece absoluta y totalmente de cualquier fundamento y sustento jurídico.

2. Que la demanda al no tener respaldo jurídico muestra claramente que se trata de una persecución política al Movimiento Indígena en general y a los dirigentes en particular, por el simple hecho de discrepar con las políticas del gobierno.

3. Que al país le consta, que la CONAIE-ECUARUNARI siempre ha respaldado sus acciones y propuestas orientadas a la defensa de los intereses nacionales, de la Naturaleza, los derechos de los pueblos, como fue evidente en el tramite del Proyecto de la Ley de Aguas, de Minería y otras propuestas

4. Todas nuestras propuestas y acciones las hacemos bajo el supuesto de que vivimos en una democracia y un Estado Plurinacional, donde todos los ecuatorianos indígenas y no indígenas tenemos el Derecho a opinar libremente nuestras ideas; es mas, la Constitución reconoce “El derecho a la resistencia” por desacuerdo o amenaza de sus derechos (art. 98). Por lo tanto, es ridículo e inadmisible que dirigentes y luchadores sociales sean criminalizados por el simple hecho de pensar de manera distinta a los nuevos gobernantes de turnos.

5. Los procesos judiciales contra los dirigentes no hace otra cosa que evidenciar la bajeza de espíritu de los gobernantes y una grave amenaza para la democracia y la paz de los y las ecuatorianas.

Otavalo, 5 de julio, del 2010.

Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI Consejo de Gobierno de la CONAIE

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios