Ecuador: rechazo a las empresas brocoleras en los territorios de los pueblos indígenas Cantón Salcedo

Idioma Español
País Ecuador

"La CONAIE junto con el movimiento indígena de Cotopaxi – MICC y las organizaciones indígenas y campesinas del Cantón Salcedo rechazan categóricamente la violación de los derechos humanos, colectivos y ambientales por parte de las empresas que buscan enriquecer de manera ilícita utilizando a nuestros mismos compañeros mediante empleo de la mano de obra con una remuneración injusta".

Boletín de Prensa

La CONAIE frente a la expansión acelerada de la producción de brócoli por las empresas dedicadas a este sistema de producción en forma inadecuada e inconsulta con las comunidades y pueblos de la provincia de Cotopaxi, especialmente en los Cantones de Salcedo y Pujilí, donde se ubican las grandes haciendas de este sistema de producción afectando directamente a las tierras de la comunidad Chambapongo:

La dirigencia de la CONAIE junto con la dirigencia del movimiento indígena de Cotopaxi – MICC y las organizaciones indígenas y campesinas del Cantón Salcedo rechazan categóricamente la violación de los derechos humanos, colectivos y ambientales por parte de las empresas que buscan enriquecer de manera ilícita utilizando a nuestros mismos compañeros mediante empleo de la mano de obra con una remuneración injusta.

Las empresas brocoleras flagrantemente violentan los derechos colectivos consagrados en la constitución política, el convenio 169 de la OIT, la declaración de la ONU. sobre los derechos de los pueblos indígenas, instrumentos que obligan y garantizan el fiel cumplimiento a los derechos establecidos a todos los ciudadanos, empresarios, etc.

Denuncian que las empresas dedicadas a este sistema de explotación utilizan tecnologías modernas como: cohetes de larga distancia que son disparados con dirección a las masas de las nubes, desviando a otras direcciones que no permite llover naturalmente sobre el espacio de las siembras de brócoli ni espacios de tierras comunitarias.

La dirigencia condena el uso de este tipo de armas que solo son usados en las guerras, cuando explosionan libera una serie de químicos compuestos en este cohete, la misma que afecta al medio ambiente, el aire, el agua, la tierra, las siembras, por ende la salud humana.

El presidente de la COANIE hace un llamado urgente a las autoridades gubernamentales como: el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Justicia, tomen medidas urgentes frente a estos hechos inhumanos para salvaguardar la vida de cientos y miles de la comunidades chambapongo del Cantón salcedo de la provincia de Cotopaxi y de otras provincias vecinas. También llama a los organismos internacionales como la ONU, OIT, OEA Y INREHD, CEDU para que intervengan con sus buenos oficios ante el gobierno Nacional.

Quito, 30 Marzo 2010

Atentamente,
Marlon Santi
Presidente CONAIE

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios