El algodón transgénico de Monsanto puede hacer intratable la gonorrea de acuerdo a una fuente del Gobierno Británico

"Esta información proviene de los archivos del Comité Asesor del Reino Unido para Alimentos Nuevos y Procesados (ACNFP) que trata las aplicaciones para uso comercial de nuevos alimentos de uso humano y animal".

Boletín de Prensa (Acción Ecológica, Ecuador, Institute of Science in Society, UK, y Grupo de Reflexión Rural, Argentina)

Esta información proviene de los archivos del Comité Asesor del Reino Unido para Alimentos Nuevos y Procesados (ACNFP) que trata las aplicaciones para uso comercial de nuevos alimentos de uso humano y animal. Este documento, que advierte en contra de la aprobación de las semillas de los algodones transgénicos de Monsanto, fue elaborado en febrero de 1999 (pero fue publicado a principios de este ano por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Aproximadamente al mismo tiempo, la Unión Europea rechazo una solicitud de Monsanto para la venta de algodones transgénicos en Europa.

El gen, que confiere resistencia a los antibióticos estreptomicina y espectinomicina, está presente tanto en los algodones Bollgard (con resistencia a insectos) y Roundup Ready (tolerante a herbicidas).

La bacteria responsable de la gonorrea, , puede adquirir el gen del material transgénicos vegetal, durante infecciones en la boca, intestino grueso, delgado y en el sistema respiratorio. puede adquirir el gen indirectamente de otras bacterias en el medio ambiente externo e interno de los animales y seres humanos, quienes pueden absorber genes de plantas transgénicas. Estas otras bacterias pueden servir como reservorio de genes con resistencia a antibióticos.

La estreptomicina se usa como medicina suplementaria en el tratamiento de la tuberculosis, pero para la gonorrea, es mucho mas importante. Esta droga es usada para cepas de que han desarrollado resistencia a la penicilina y a la tercera generación de cefalosporinas, especialmente durante el embarazo.

Cerca del 60% del algodón cosechado son semillas, de las que se extrae aceites para uso humano y los residuos son tratados como pasta de algodón para alimento animal.

Aunque las recomendaciones del gobierno estaban destinadas a semillas de algodón, hay otros peligros que pueden resultar del uso del algodón transgénico, y que pueden haber contribuido a la decisión tomada por la Unión Europea.

"El algodón es usado en toallas sanitarias, tampones, panales de bebe, para vendas," nos recordó la Dra. Elizabeth Bravo, una bióloga de Acción Ecológica, Ecuador, "Los impactos a la salud pueden ser enormes."

Millones de hectáreas de los dos tipos de algodón transgénico han sido sembrados en los Estados Unidos y China, y exportados a otros países. Hay plantaciones mas pequeñas en Argentina y se esta tratando de introducir en Bolivia y otros países de América Latina, así como en India y Tailandia. Plantaciones ilegales, de por lo menos 500 hectáreas, se han descubierto en Indonesia.

"¿Por qué este importante informe científico del Gobierno británico se ha mantenido en los archivos por mas de un año, antes de ser publicado?" preguntó la Dra. Mae-Wan Ho, genetista y biofísica del Instituto Ciencia en la Sociedad (UK). "Pudo haber prevenido que millones de hectáreas sean plantadas con algodón transgénico"

Las Dras. Bravo y Ho consideran que todos los cultivos transgénicos de algodón deben ser destruidos, y no se deben hacer nuevas siembras. Mientras tanto, la gente debe evitar el uso de productos que utilicen algodón transgénico, especialmente de tampones, pañales de bebe y su uso en el tratamiento de heridas. Cualquier semilla de algodón ciertamente no debe ser usada para alimento humano o animal.

Contactos: Dra. Elizabeth Bravo y la Dr. Mae-Wan Ho en Amerian Hotel, Buenos Aires tel: 0351-155-633635 , e-mail: ra.moc.teneno@ocanom

Dr. Aldolfo Boy moc.liamtoh@larurnoixelferedopurg

Red por una América Latina Libre de Transgénicos Casilla 17-15-246-C Quito - Ecuador Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios