Exitosas jornadas por los derechos indígenas y de todos los ecuatorianos

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"Pese a la gran represión y control policial, miles de indígenas movilizaron y manifestaron pacíficamente en las principales capitales del país y se entregaron sendos manifiestos con sus reivindicaciones en manos de los gobernadores..."

El Consejo de Gobierno de la CONAIE, evaluó como positiva la jornada de movilizaciones en el país.

Pese a la gran represión y control policial, miles de indígenas movilizaron y manifestaron pacíficamente en las principales capitales del país y se entregaron sendos manifiestos con sus reivindicaciones en manos de los gobernadores. En Imbabura, Pichincha, Latacunga, Ambato, Guaranda, Pastaza y Macas, las movilizaciones fueron de gran presencia.

Constatamos una vez más, la gran ofensiva de medios y propaganda del gobierno La propaganda en televisión a favor de la ley minera y de las políticas neoliberales fue intensa a lo largo del día para manipular a la ciudadanía y crear confusión.

La movilización fue pacífica en su integralidad. Demostramos la naturaleza democrática de nuestro movimiento y de las organizaciones de base, los enfrentamientos fueron de responsabilidad de la fuerza pública.

Las movilizaciones de las provincia del Sur del país de hace una semana y las actuales, constatan que hay una oposición nacional amplia a la minería a gran escala y a las políticas y decisiones de corte neoliberal de este gobierno. La revolución ciudadana debe cuestionarse como espacio de derechos de las transnacionales o de los pueblos.

Recibimos innumerables expresiones de adhesión de la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, sociales y cubrimos de información al mundo en tres lenguas.

Preparamos una serie de medidas en el marco de instrumentos de derechos humanos y legales a nivel nacional e internacional. Las haremos públicas oportunamente.

Los relatores de la ONU y OEA sobre Derechos Indígenas han sido informados y recibirán un informe integral sobre el tema. Hay una posición racista en los voceros del gobierno: los Ministros Larrea y Bustamante hacen apología de ello. Nos preocupa y alertamos a los ecuatorianos sobre las personas que el partido al poder desea enviar a la Asamblea Nacional Legislativa.

Rechazamos las detenciones arbitrarias e ilegales realizadas por la Policía Nacional por orden explícita del Ministro de Gobierno; exigimos su inmediata su libertad.

COMUNICACIÓN- CONAIE

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios