FENOCIN celebró sus 43 años de lucha campesina, indígena y negra en el Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

El pasado sábado y domingo, 17 y 18 de diciembre de 2011, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador – FENOCIN, celebró sus 43 años de lucha campesina, indígena y negra del país.

Presentaciones artísticas; danza, música, teatro y la Feria agro ecológica y artesanal amenizaron la jornada de celebración. La sesión solemne congregó a autoridades, hombres y mujeres líderes de cada una de las organizaciones.

 

Con la consigna de ¡¡La tierra llama a defenderla!! Campesinos, indígenas, afros descendientes y montubios de los diferentes rincones del territorio ecuatoriano se dieron cita en el parque el Arbolito; lugar y escenario de grandes momentos históricos que ha vivido las organizaciones.

 

Tanto la variedad de productos agrícolas así como la diversidad de manos que con esfuerzo y sacrificio tejen puntada a puntada las blusas, telas y más artículos artesanales se unieron para gritar a la sociedad que con la lucha y la unidad se vence a la adversidad. Ellos; hombres, mujeres y niños para quienes la alegría y la esperanza es más fuerte que el llanto y el dolor, demostraron y enseñan que la lucha se realiza en la cotidianidad, en el trabajo diario, en cada puntada que hacen por alcanzar una figura anhelada, en el vinculo del ser humano con la naturaleza en los momentos de siembra y cosecha.

 

La feria agro ecológica y artesanal no solo presentaba la variedad de productos; cada unos de los productos reflejaba la alegría, la esperanza, el cariño, la dedicación, la paciencia con que la gente siembra, cultiva y elabora cada uno de los elementos expuestos en la feria. Así, el grito a la sociedad toda fue: “Esto somos, aquí estamos”.

 

Hombres, mujeres, niños, de los diferentes sectores del país, dirigentes, lideres, autoridades de las organizaciones e instituciones; públicas y privadas, se dieron cita en la sesión solemne por los 43 años de lucha de la FENOCIN en el cual se recalco la importancia histórica de la organización.

 

Luis Andrango, presidente de la FENOCIN, en su intervención durante la sesión solemne recalcó que: “Han pasado 43 años. Fueron años de muchas movilizaciones, muchas luchas y de una obstinación constante, de siempre luchar y movilizarnos contra el capital y su ofensiva (…) Esperemos que más temprano que tarde una mujer guíe y conduzca a nuestra gloriosa FENOCIN como acto de justicia y reconocimiento a las mujeres que hoy en día siguen cultivando la esperanza, alimentando la paciencia, incentivaremos la crítica y contrayendo la Soberanía Alimentaria y la Revolución agraria (…) Los campesinos, indígenas, afro descendiente y montubios que vienen gritando reforma agraria urgente y necesaria, por esto nos hemos propuesto avanzar en la lucha por una nueva ley de tierra que combata la inequitativa concentración de tierra en pocas manos y nos hemos propuesto recoger miles de firma que respalden nuestra lucha pero además nos hemos propuesto convertir nuestra lucha en un acto político y de construcción de alianzas para construir hegemonía y volvernos de nuevo poder ,ojo no digo gobierno sino poder popular (….) Felizmente no nacimos ayer, hemos aprendido mucho y por esto estamos aquí también para festejar no solo los 43 años de lucha de FENOCIN, Festejamos como indios y negros cientos de años de resistencia que hoy nos permite celebrar nuestra diversidad e la interculturalidad. Somos entonces aquellos alegres revolucionarios que si antes gritábamos “¡Ya basta!” hoy, en tiempos de cambios, decimos: ¡No es suficiente!”

 

Más información en: http://www.fenocinecuador.org

 

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios