Honduras: Empresa Minera envía grupo de choque para atacar a pobladores de Azacualpa

Idioma Español
País Honduras

"La campaña de odio contra los pobladores, provoco que la tarde del día miércoles 4 de mayo, un grupo de choque agrediera físicamente a una joven".

Empresa Minera envía grupo de choque para atacar a pobladores de Azacualpa, La Unión, Copán:

El ambiente hostil que viven los pobladores de Azacualpa quienes se encuentran resistiendo la invasión territorial del siglo 21 por parte de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA), compañía subsidiaria de la transnacional Aura Minerales, que con fondos canadienses ha desatado una ola de violencia emocional y agresiones físicas en contra de los habitantes de Azacualpa.

Los pobladores de Azacualpa, mantienen desde el mes marzo una toma pacifica en los predios ejidales y no concesionados en los alrededores, donde se encuentra ubicado el Cementerio Comunitario.

Este territorio se ha convertido en la manzana de la discordia para los pobladores y la transnacional, que pese a no tener concesionada la zona ha iniciado la extracción de minerales.

Bajo este contexto, se ha iniciado una campaña de apología del odio impulsada y financiada por la Empresa MINOSA, en contra de los pobladores de Azacualpa, particularmente a los y las líderes que frontalmente asumen la defensa de su territorio desde un canal de televisión, donde diariamente hacen uso de este método de intimidación y agresión psicológica y emocional.

MINOSA, a través del pago de pautas publicitarias ha instaurado una agenda mediática a nivel local, coordinado por una comunicadora de la ciudad de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, con vínculos laborales directos con la minera, y con el beneplácito de autoridades locales, regionales y regionales coludidas con la minera.

La comunicadora, incita a la población a generar violencia en contra los habitantes de Azacualpa, incumpliendo con esto el Acuerdo Nacional por la Promoción de una Cultura de Paz y Libertad de Expresión, firmado por el actual Presidente de Honduras, en su condición de Presidente del Congreso Nacional en abril de 2014 y dueños, directores y socios de los medios de comunicación a nivel nacional.

La campaña de odio contra los pobladores, provoco que la tarde del día miércoles 4 de mayo del presente año, un grupo de choque agrediera físicamente a una joven que daba acompañamiento y apoyo en las inmediaciones del Cementerio Comunitario.

Finalmente la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), exhorta a las autoridades locales y nacionales a garantizar el respeto al pacto por la libertad de expresión y de igual manera asegurar la integridad física de los pobladores de Azacualpa.

Fuente y foto: Criterio.hn

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios