Informe de la ONU sobre derecho a la alimentación: victimización y criminalización del hambre impiden progreso significativo

Por FIAN
Idioma Español

Comunicado de FIAN Internacional: "En lugar de combatir las causas estructurales de la terrible situación sufrida por estos refugiados, quienes arriesgan sus vidas por llegar a Europa, la comunidad internacional responde de una manera represiva. Esta criminalización de personas que huyen del hambre es una tendencia alarmante que también afecta a las personas que luchan por la realización del derecho a la alimentación"

COMUNICADO DE PRENSA

FIAN Internacional

Ginebra/Heidelberg, 11/06/07 FIAN internationalse dirige hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con ocasión de la presentación del último informe del Relator Especial para el Derecho a la Alimentación, Sr. Jean Ziegler. El informe del Sr. Ziegler destaca nuevamente con gran preocupación la falta de progreso en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Lo que es aún peor, demuestra cómo las cifras se han incrementado desde 1996. Hoy en día todavía 854 millones de personas sufren de hambre y desnutrición crónica alrededor del mundo. En este contexto, el ultimo informe del Relator Especial es tanto una condena crucial a la vergonzoza e inaceptable persistencia del hambre, así como una fuente de inspiración para la comunidad internacional. Se espera que el informe sea tomado como una apelación en favor de vías alternativas para la realización del derecho a la alimentación

En su informe actual el se?or Ziegler expresa especialmente su profunda preocupación en relación con la situación alimentaria y nutricional de millones de ni?os en el mundo así como de millones de jovenes africanos, a quienes el llama “los refugiados del hambre” . El hambre y la pobreza, principalmente en el Africa Rural están forzando a millones de personas a emigrar día a día. En lugar de combatir las causas estructurales de la terrible situación sufrida por estos refugiados, quienes arriesgan sus vidas por llegar a Europa, la comunidad internacional responde de una manera represiva. Esta criminalización de personas que huyen del hambre es una tendencia alarmante que también afecta a las personas que luchan por la realización del derecho a la alimentación.

Esa es la realidad diaria es experimentada día a día por mas y mas campesinos a peque?a escala,en todo el mundo. Estos campesinos a peque?a escala y otros grupos rurales marginados representan la mayoría de las víctimas del hambre y la desnutrición, en los que viven donde se produce la comida o incluso los mismos que producen la comida y los bienes agrícolas...La razón para semejante situación tan cínica se debe a que, además de la marginación social, los campesinos a peque?a escala y los campesinos sin tierra pertenecen a los grupos mas oprimidos políticamente. No es raro que ellos sean víctimas de desalojos forzados, violencia y persecusiones aun en aquellos casos en que sus demandas han sido consideradas como ajustadas a derecho por los tribunales competentes. Tal como lo declaro la coordinadora para la UN de FIAN Internacional, en su declaración para el Concejo, el “mayor reconocimiento y la major protección a los derechos de los campesinos a peque?a escala y sin tierra es un tema urgente” en la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica.

El trabajo realizado por FIAN y por otras ONGs que apoyan a los movimientos campesinos en todo el mundo en su lucha por sus derechos es reconicida en el informe del Relator Especial. Hay grandes esperanzas de que el Consejo de Derechos Humanos atienda las demandas de a Ziegler adoptando acciones destinadas a detener y revertir las tendencies represivas contra la lucha campesina.

Ùnicamente cuando el mundo deje de generar miles de nuevos hambrientos y desnutridos cada día (frecuentemente en nombre del “desarrollo”), tendrá una oportunidad de progresar hacia el logro de las primeras Metas de Desarrollo del Milenio.

El informe del Relator Especial del Derecho a la Alimentación se encuentra disponble en: www.righttofood.org

Para cualquier información adicional póngase en contacto con Sandra Ratjen, Tel: +49 62216530052, gro.naif@nejtar; Móvil: +49 174 1925 771

FIAN - Foodfirst Information & Action Network
PO Box 102243
69012 Heidelberg - Alemania
Tel: +49 6221 65300-30
Fax: +49 6221 830545

Comentarios