La Bioeconomía es mala para la Biodiversidad, advierte la Coalición Mundial por los Bosques

"Al tiempo que el presidente de EE.UU. Obama anunció hoy su nuevo “Plan Nacional de Bioeconomía”, la Coalición Mundial por los Bosques dio a conocer su informe, “Bio-economía frente la diversidad biológica”. Las conclusiones del informe difieren marcadamente del “Blueprint” del Presidente."

El Plan de Obama es un mal presagio para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, Revela un Nuevo Informe.

 

Al tiempo que el presidente de EE.UU. Obama anunció hoy su nuevo “Plan Nacional de Bioeconomía”, la Coalición Mundial por los Bosques [1] dio a conocer su informe, “Bio-economía frente la diversidad biológica” [2]. Las conclusiones del informe difieren marcadamente del “Blueprint” del Presidente y alerta a los responsables políticos a los graves impactos negativos que la llamada bioeconomía tendrá sobre los bosques, los pueblos dependientes de los bosques y la biodiversidad.

 

La ‘bioeconomía’ promueve los mercados especulativos para los ecosistemas basados ​​en productos y servicios, que cada vez se promocionan como una alternativa “verde” a la economía de combustibles fósiles. El comercio de ‘servicios ecosistémicos’, como las compensaciones de carbono forestal se acompaña de una expansión masiva de la bioenergía a base de madera y otros productos basados ​​en la biomasa.

 

El informe de la Coalición mundial por los Bosques llega a la conclusión de que estos mercados son un callejón sin salida.

 

“Los elementos divergentes de la bioeconomía son con propósitos cruzados”, advierte Raquel Smolker de Biofuelwatch, una de los autores del informe. “Por un lado, vamos a extraer la biomasa de los bosques y las tierras agrícolas para producir energía y materiales a una escala comparable a nuestra actual extracción de combustibles fósiles. Y por otro lado vamos a crear nuevos instrumentos financieros sobre la base de la protección de los ecosistemas. No podemos tener las dos cosas “, dijo Smolker.

 

“Tenemos una gran cantidad de evidencia de que estos enfoques son equivocados, pero la evidencia es ignorada. ¿Por qué? Debido a que la bioeconomía se trata de generar beneficios para el 1%, sin importar las consecuencias. “

 

El nuevo informe, “Bio-economía en comparación con la biodiversidad”, se basa en años de investigación por parte de grupos de la sociedad civil que trabajan directamente con las comunidades afectadas por la extracción de biomasa, proyectos de compensación de carbono, y otros elementos de la bioeconomía. El informe concluye que el enfoque de la bioeconomía no podía ser mejor que nuestra actual dependencia con el clima de demolición combustibles fósiles. El aumento masivo de la producción y el uso de la biomasa se desencadenan una serie de problemas como el hambre, la apropiación de tierras y colapso de los ecosistemas, advierte el informe.

 

Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques, dijo, “La bioeconomía es un esfuerzo masivo de privatización de la naturaleza con fines de lucro de las empresas. El registro de carbono de los bosques compensado esquemas como REDD + [3] dejan claro que los enfoques de mercado para la conservación de infligir un daño grave sobre los pueblos indígenas, mujeres, campesinos, y de la biodiversidad en sí. “

 

“Además”, dijo Lovera, “las tecnologías de alto riesgo, como la biología sintética, la nanotecnología y los árboles genéticamente modificados sólo impulsarán al ecosistema planetario a una mayor crisis”.

 

El daño a los ecosistemas y la salud humana de estas tecnologías, señala el informe, es a la vez inevitable e irreversible.

 

Las conclusiones del informe desafían a la administración de Obama y a otros líderes mundiales a abandonar el brillo verde de los planes de conservación y de la biotecnología basada en el mercado, y para afirmar los tipos de enfoques bioculturales demostrada por los pueblos indígenas y movimientos sociales en el Sur Global que evitan el crecimiento económico infinito mediante formas de vida sostenibles, de las economías locales de vida, y de la integración con el mundo natural.

Notas:

 

[1] La Coalición Mundial por los Bosques es una coalición mundial de organizaciones de 53 pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales en 39 países diferentes, que promueve basado en los derechos, socialmente justos y eficaces políticas de conservación forestal.

 

[2] Hall, R., 2012. “Bio-economía en comparación con la biodiversidad”. Coalición Mundial por los Bosques, abril de 2012. En inglés Ver aquí

 

[3] REDD + Siglas del programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la mejora de las reservas de carbono. Se trata de una política forestal internacional desarrollada en el marco de la Convención sobre Cambio Climático que prometía resultados basados ​​en los pagos a los países y las personas que reducen sus emisiones relacionadas con los bosques.

 

Fuente: Global Forest Coalition

Temas: Biodiversidad

Comentarios