La CLOC- Vía Campesina Centroamericana lanza Campaña regional por el fin de la violencia hacia las Mujeres del Campo

Con el objetivo de reducir la violencia, así como también concientizar a las y los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas e integrar y sensibilizar a los hombres sobre este tema la CLOC Vía Campesina, lanzaron a nivel regional el pasado 30 de agosto la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo en el marco de un encuentro regional que se llevó a cabo en Comayagua Honduras.

Paralelamente, en Maputo, Mozambique, con motivo del seminario internacional sobre la construcción de alianzas para la soberanía alimentaria y contra la violencia hacia las mujeres, La Via Campesina trabajó junto a la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra Internacional (FOEI) y diferentes mujeres provenientes del campo de Asia y Africa, compartiendo ideas sobre la planificación de trabajo en torno a la problemática e iniciativas de las mujeres ( más).

En el encuentro de Honduras participaron 40 compañeras y compañeros, en su mayoría mujeres lideresas de diferentes organizaciones campesinas afiliadas a La Vía Campesina y organizaciones a fines de los países de: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, EL Salvador, Panamá y México.

Al final del encuentro las y los participantes lograron acuerdos importantes para llevar a cabo esta campaña tales como: la creación de un comité de campaña nacional formado por 8 mujeres y 8 hombres, realizar talleres de formación, hacer alianzas con otras organizaciones, formar a personas promotoras en la organizaciones sobre el tema de la violencia, conformar un comité de auto-ayuda para las personas que sufren violencia, hacer campañas, carteles, hojas informativas, etc.

El 2 de septiembre las y los participantes en el encuentro, en compañía de otras organizaciones aliadas, se trasladaron a la comunidad de Zacate Grande, en Coyolito Nacaome (valle al sur del país) para llevar a cabo una acción de solidaridad con las y los campesinos.de esa zona, epresando su total apoyo, respaldo y solidaridad en la lucha que están librando desde hace mucho tiempo por la defensa de la tierra y el territorio.

Testimonios

Beatriz Elvir (hondureña) del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) subraya que ”me parece sumamente importante que se desarrollen este tipo de encuentros, porque es una forma de aprender y compartir con las demás compañeras y compañeros, yo en lo personal no he sufrido violencia, pero si conozco casos de compañeras que enfrentan esta problemática en nuestro movimiento campesino, que está siendo seriamente violentado. Este taller me ayudará por que lo que he aprendido lo voy a ir a compartir con otras compañeras y compañeros a mi comunidad y a mi base campesina”.

Lola del Carmen Esquivel (nicaragüense), miembra de La Unión Nacional de Productores Asociados de Nicaragua (UNAPA) señala que ”este encuentro sobre el tema de la violencia me parece muy interesante, pues toca lo más sensible del ser humano. En mi país, Nicaragua, son muchas las mujeres que están siendo asesinadas por sus propios maridos o ex compañeros de hogar. Estos talleres nos ayudan a buscar formas adecuadas para trabajar el tema de la violencia hacia la mujer, así como para buscar los mecanismos para incorporar a los hombres también en el tema. Yo soy madre de 11 hijos, sufrí violencia física y psicológica por parte de mi ex marido, pero ahora soy parte de la fiscalía de la violencia intrafamiliar y de esta forma apoyo y ayudo a otras mujeres que están sufriendo este flagelo”.

Alba Pedrol (panameña), del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y del Colectivo de Mujeres Diana Moran, añade que “la violencia está en todos los países. En Panamá las y los campesinos, indígenas, obreros, sindicalistas etc. no escapamos de esto. Yo le doy gracias a La Vía Campesina por haber hecho posible este taller por el fin de la violencia hacia la mujer del campo; esto me ha permitido compartir experiencias con otras y otros compañeros. En mi país Panamá en los últimos meses se está dando mucha represión y persecución a las y los dirigentes de los movimientos sociales por parte del Gobierno, con el fin de desarticularlos y estancarlos. Como colectivo de mujeres estamos organizando y haciendo alianzas con otras organizaciones que trabajan el tema de la violencia para capacitar al mayor número de hombres y mujeres; estamos seguros que este tema es común en nuestros países”.

María Elena Torres (mexicana), técnica de la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo dice que ”la violencia hacia las mujeres es muy fuerte y por ello La Vía Campesina internacional está muy interesada en discutir y reabrir espacios sobre el tema y buscar los mecanismos para reducir los altos niveles de violencia. Esta campaña es a nivel mundial porque todas y todos de alguna manera hemos sufrido violencia, puesto que vivimos en un sistema capitalista explotador; en primer lugar se da la violencia estructural y luego la exteriorizamos, la vivimos y la ejercemos”.

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios